Esta medida de Sánchez viola los artículos 19, 55 y 116 de nuestra Carta Magna

Toque de queda: nuevo golpe a la Constitución de un Gobierno crecido por el respaldo del PP

El estado de alarma de seis meses anunciado hoy por Pedro Sánchez, con toque de queda incluido, es la prueba de que este Gobierno va por muy mal camino.

Encuesta: ¿qué te parece el estado de alarma de seis meses anunciado por Pedro Sánchez?
Casado obedece a Sánchez y anuncia el voto que le exigió el PSOE en la moción de censura

Un cóctel de incompetencia, negligencia e irresponsabilidad

Es indignante que Sánchez recurra una vez más a la medida jurídica más extrema, más dañina con los derechos fundamentales y más perjudicial para nuestra economía, después de negarse a hacer pruebas en los aeropuertos y tras cruzarse de brazos ante la avalancha de pateras de este verano, permitiendo así la llegada de nuevos casos de coronavirus importados a España.

Una vez más, este Gobierno hace gala de un cóctel de incompetencia y negligencia y de una negativa a asumir responsabilidades políticas por su mala gestión de esta crisis sanitaria, que en la primera ola situó a España como uno de los países más afectados, y que nos ha colocado como la vanguardia europea de la segunda ola. A pesar de ello, aún no ha dimitido nadie de este Gobierno, a pesar de que sí hubo ceses y dimisiones en otros gobiernos con una gestión mejor que la suya. Somos el ejemplo a no seguir por el resto del mundo.

Una medida que viola los artículos 19, 55 y 116 de la Constitución

Sobre la legalidad de la medida anunciada hoy, hay que recordar que el Artículo 116.2 de la Constitución señala que el estado de alarma tiene que ser refrendado por el Congreso en "un plazo máximo de quince días", y no es aceptable que las prórrogas sean por un plazo superior, como ya señaló en mayo Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional: "los plazos, cuando se establecen por ley, se pueden prorrogar por un tiempo inferior o igual al que se concedió. Nunca por un plazo superior", señaló.

A eso hay que añadir que el derecho a la libertad de circulación, amparado por el Artículo 19 de la Constitución, sólo se puede suspender mediante "la declaración del estado de excepción o de sitio", según el Artículo 55. Lo que ha anunciado hoy no es una mera limitación de la libertad de circulación, sino de su suspensión completa por las noches. De hecho, ese Artículo 55 advertía también que la "utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas" en la ley orgánica que regula estos estados "producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes".

¿Cuándo piensa pronunciarse el Tribunal Constitucional?

Basándose en estos preceptos constitucionales, Vox recurrió el anterior estado de alarma ante el Tribunal Constitucional, por entender -acertadamente- que se trataba de un "un estado de excepción encubierto". Es alarmante que pasados seis meses el TC aún no se haya pronunciado, dejando vía libre al Gobierno para continuar pisoteando nuestros derechos fundamentales. ¿Para cuándo prevé el TC dictar esa sentencia, para cuando ya no sirva para nada?

El Gobierno, crecido por el respaldo del PP en la moción de censura

No quiero terminar esta entrada sin referirme al hecho de que este grave anuncio se haya producido sólo tres días después de que el PP obedeciese a Sánchez y votase "no" a la moción de censura de Vox contra el Gobierno. Aunque los medios afines al PP hayan intentado maquillar de una forma burda y grosera ese apoyo, la realidad ha quedado plasmada en los elogios a Pablo Casado de Pablo Iglesias, de la socialista Adriana Lastra y de medios y periodistas afines al Gobierno como El País, Ignacio Escolar y La Sexta.

No es exagerado observar el incomprensible apoyo del PP al Gobierno en esa moción de censura como un trampolín para que Sánchez dé este nuevo golpe a la Constitución. De hecho, cabe preguntarse hasta qué punto el PSOE y el PP ya sabían de antemano que hoy llegaría este anuncio, y por ello Casado optó en dirigir exclusivamente contra Abascal su más que rastrero discurso del jueves, un discurso insultante que nunca le hemos visto lanzar ni contra la izquierda ni contra el separatismo. Con esa enésima burla a su electorado, lo que ha logrado el PP es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sientan crecidos y ahora den un nuevo paso en su campaña de demolición de nuestro Estado de Derecho.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    El PoPó está en el ajo.
    Que no se nos olvide.

  2. Regio

    El PP se ha vendido a la dictadura progre. Ya lo hizo Rajoy cuando cambió su escaño en el Congreso por un bolso y en vez de convocar elecciones y dar opción a los ciudadanos de poder decidir qué opción les parecía más correcta, entregó el país a la alianza progre con separatistas y filoetarras. Ahora Casado no hace más que consolidar esa actitud derrotista y sumisa que nos va a llevar al abismo. Y todo por no perder sus sillones en el Congreso y mantener sus mamandurrias autonómicas. Esto es la nueva política. Que vergüenza.

  3. wladimir

    es claro….

    que se ha conformado una nueva alianza…antes era PSOE-Podemos…ahora es PSOE-Podemos-PP-Cs….

    Por supuesto…y como no han de estarlo, el Gobierno Social-Comunista, crecido por el respaldo del PP en la moción de censura….para ellos es lo mejor que les ha sucedido..

    Lo que consiguio….el PP es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sientan crecidos y todopoderosos con un nuevo y fuerte respaldo a todas sus medidas…

    y por supuesto se sienten respaldados y fortalecidos, ahora que den un nuevo paso en su campaña de demolición de nuestro Estado de Derecho,la monarquia y la estabilidad democratica….

  4. Aguador

    A veces me pregunto quién es «la mano que mece la cuna» bien de la directiva del PP, bien de Pablo «Cansado». ¿El IBEX-35? ¿La «Ice Queen» Botín? :S

  5. ♑Felipe

    Cuando un presidente de un partido desde la Tribuna parlamentaria se permite insultar gravemente y en lo personal a otro presidente que representa a cuatro millones (hoy posiblemente sean mas)de AFILIADOS entre los cuales me encuentro se expone a que se le devuelvan los insultos,que más que insultos a partir de ahora son realidades para sus votantes ,a los que les recuerdo en lo que se han convertido, cómplices de asesinato (60.000 muertos),de desprecio a las víctimas del terrorismo premiando a sus asesinos,de atentar contra la Monarquía,apoyando los ataques é insultos al Rey,de ser unos sediciosos por apoyar a los partidos separatistas a los que se han unido,de golpistas por apoyar a jentuza que esta intentando cargarse la Constitución, de la ruina a la que están llevando a esta gran Nación, de sembrar el odio entre todos los Españoles y un largo etc. Yo no les voy a insultar porque no me voy a poner a su altura moral,solo les indicó en lo que se han convertido,posiblemente su partido hace tiempo que ya lo tenía en sus genes,porque no es posible que en tampoco tiempo hayan incubado tanto veneno y tanta rabia y tanto desprecio a los que les han votado en alguna ocasión .

  6. Agapito el viejo

    No mientan ustedes el PP no no tiene nada que ver con lo del estado de alarma asi que no cuelguen culpas a quien no las tiene que haya parado los pies a los de Vox no significa que este de acuerdo con el gobierno y el que lopiense esque solo intenta hacer daño por que su odio no le deje ver la realidad.

  7. Agapito el viejo

    Este gobierno caerá eso es seguro, lo malo es como dejara España y como quedara la economia y la salud de los españoles, por eso cuanto mas tiempo tardemos en echarles mas daño causaran, yo propongo regrasar a los valcones y a pasear por los lugares permitidos cacerola en mano hasta que sachez deje la Moncloa, sabemos que estan monitorazando la RRSS para impedir los atacques al gobierno, pero cuando no habia moviles tanbien nos comunicabamos, asi que adelante cacerola en mano y no perdamos mas tiempo.por que cada dia que pase sera peor para todos.

  8. ¿Dices que estoy mintiendo, Agapito? El PP votó «no» a la moción de censura de Vox contra el Gobierno y hoy se ha abstenido ante el golpe de Sánchez contra la Constitución, con el que declara seis meses de Estado de alarma. Es decir, que el PP se manifestó en contra de esa moción de censura para echar al Gobierno, pero no se manifiesta en contra de un golpe del Gobierno contra la Constitución. ¿Y después de eso aún tienes el cuajo de venir a decirme que miento?

    Por supuesto que el PP es cómplice de lo que está haciendo el Gobierno: con su «no» de la semana pasada a la moción de censura se ha convertido en cómplice de todo lo que haga el Gobierno desde ese momento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.