Los partidos de Casado y Arrimadas dejan solo a Vox en su labor de oposición

Las respuestas de Vox, PP y Cs al golpe de Sánchez: ¿cuál decían que era el 'voto útil'?

Hoy el Congreso de los Diputados ha aprobado una prórroga de seis meses al estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Toque de queda: nuevo golpe a la Constitución de un Gobierno crecido por el respaldo del PP
Encuesta: ¿qué te parece el estado de alarma de seis meses anunciado por Pedro Sánchez?

Una prórroga de seis meses que viola la Constitución

Como ya señalé aquí el pasado domingo, se trata de un auténtico golpe a la Constitución, pues viola los artículos 19, 55 y 116 de nuestra Carta Magna. Recordemos que el estado de alarma tiene un plazo de 15 días y sólo puede prorrogarse por ese mismo plazo, como ya señaló en mayo Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

La decisión tomada hoy por el Congreso es sumamente grave, pues con ella las Cortes dimiten de su función fiscalizadora de la acción del Gobierno, concediendo a éste poderes especiales durante una duración equivalente a la octava parte de una legislatura. Es la primera vez que ocurre algo así en España, si no me equivoco, desde los tiempos de la Segunda República (en los cinco años que duró hubo 21 estados de prevención, 23 de alarma y 18 de guerra).

¿Dónde están ahora los que criticaron el estado de emergencia en Hungría?

La paradoja es que en la pasada primavera muchos políticos y medios europeos criticaron al Gobierno húngaro de Viktor Orbán por declarar un estado de emergencia sin fecha límite y que finalmente duró tres meses. ¿No van a decir nada ahora ante la deriva autoritaria que toma España con la izquierda?

Cs apoyó la prórroga, el PP se abstuvo y Vox votó en contra

Mención aparte se merece el papel de la oposición. Según la nota oficial del Congreso, este golpe a la Constitución ha recibido 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones. En la votación han quedado retratados todos los diputados de la cámara, igual que lo hicieron la semana pasada durante la votación de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez, en la que todos votaron "no" menos los 52 diputados de Vox.

En esta ocasión, Ciudadanos ha votado a favor del golpe después de que Arrimadas acusaba al Gobierno de llevarnos "a la muerte y a la ruina". ¿Se puede retratar de forma más clara la absurda posición de ese partido? A su vez, el PP, que votó "no" a la moción de censura contra el Gobierno, hoy ha preferido abstenerse, a pesar de acusar a Sánchez de querer gobernar "sin control parlamentario ni judicial durante 6 meses". Sólo han votado en contra los 52 diputados de Vox y el de Foro Asturias. Santiago Abascal ha sido muy crítico en su intervención, tanto con el Gobierno como con el "ministro de la oposición", como ha llamado a Pablo Casado. Aquí podéis escuchar sus palabras:

Además, Abascal ya anunció hace unos días que Vox recurrirá esa prórroga ilegal ante el Tribunal Constitucional.

En 2019 el PP y Cs pidieron el 'voto útil': ¿qué dicen sus votantes ahora?

Hoy ha quedado en evidencia, una vez más, qué partidos se esfuerzan por hacer oposición al Gobierno y cuáles se empeñan en ponerse de perfil o incluso en comportarse como un simple reposapiés de Sánchez. No puedo evitar recordar que en 2019 Pablo Casado pidió el "voto útil" para el PP e incluso llegó a apelar al "voto patriótico" para atraer a los votantes de Vox. También Arrimadas pidió el "voto útil" para Cs en 2019, afirmando: "Un año de populismo en las instituciones puede hacer mucho daño", un daño al que ella y sus compañeros de filas están contribuyendo ahora con su apoyo a este Gobierno en la moción de censura, en los presupuestos y también hoy en su golpe contra la Constitución.

Me pregunto cuántos españoles se arrepienten y se sienten estafados después de haber otorgado su voto al PP o a Cs, unos partidos que la semana pasada votaron en contra de una moción de censura contra el peor gobierno de la democracia y que hoy han dimitido de su labor de oposición ante un clarísimo golpe anticonstitucional de Sánchez. Lo que ha quedado claro estos últimos días es que la única oposición firme y coherente que queda en España es Vox, y yo, desde luego, me siento orgulloso de haber votado a ese partido.

---

Foto: Congreso de los Diputados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis J.

    Ya ves tú qué cosas. Mientras existan elecciones aquí no hay peligro. Señores, que gobierna el PSoe además con la añadidura de Podemos. Que son la izquierda y que además estamos en una crisis gorda, ¿alguien duda de como va a quedar el pais?. ¿Hay en la historia toda de la humanidad algún caso de un país gobernado por la izquierda que no haya acabado más pobre que el chavo del 8?. Y estamos en España, que aquí nos hemos acostumbrado a la buena vida y no nos gusta no tener pa poder gastar. Lo que es menester es que llegado el momento en la parrilla de salida sea VOX la primera opción, y francamente, siendo el PP el partido en liza, el terreno es mas llano que un descampao. Un gobierno de izquierdas y compitiendo con el PP por la oposición…Abascal hijo, lo tienes a huevo. No hagáis tonterías y ya veréis como salen las cuentas. Una cosa sí es cierta, hay una similitud entre Podemos y VOX, y es que sus caminos están ya trazados y viendo el devenir de las cosas, comienza a ser ya irreversible.

  2. Marcial

    ¿Y aquí nadie se da cuenta de la gravísima ilegalidad de la declaración de un continuado estado de alarma y la ausencia de control parlamentario?

  3. Jandro

    Lo insólito es que estén criticando a Sánchez, diciendo que hace esto o aquello y que al final voten en contra de censurarlo, o a favor de las medidas que han criticado. Marean al electorado, le vacilan. Generan la confusión constante. Confunden moderación con amagar y no hacer; confunden ser consecuentes con ser «ultras»; confunden arrimar el hombro con apoyar toda propuesta que salga de la boca de la izquierda.

    Con lo que estamos viendo estos meses, los que aún renueven voto a PP o a C’s es que tienen unas tragaderas que en parte son admirables.

  4. Alvaro

    Algunos dicen que Vox se queda solo.

    Es cierto, Vox se queda solo… en la legalidad (bueno, hoy ha estado acompañado por el honroso voto de un diputado de Foro Asturias).

    Todos los demás, unos por acción y otros por omisión, estuvieron la mar de acompañados… en la ilegalidad más rampante.

    Un saludo.

  5. In aqua veritas

    Quizá esté delirando, pero si en mi bola de cristal miro hacia el futuro de España lo que veo es un nuevo bipartidismo: por un lado el «Consenso Progre», que incluye al PP y a Ciudadanos, y por otro Vox.
    La cosa dependerá del número de votantes que se incorporen a Vox desde el PP, Ciudadanos, la abstención, etc.
    Esto, claro, suponiendo que vuelva a haber unas elecciones generales limpias, que tal como van las cosas tampoco me arriesgaría a apostar que sí.

  6. wladimir

    Saben…

    a veces es mejor estar solo que mal acompañado…es el caso de Vox..es mejor asi que unirse a la alegre comparsa social-comunista apoyando una verdadera ilegalidad…al pedir un estado de alarma muy extendido….esto es inconstitucional..

    y todo esto lo esta viendo la mayoria silenciosa…ellos saben quien tiene la razon.. a mi parecer…los neo-comunistas y sus nuevos aliados los exderechistas PP y Cs…esos si se van a quedar muy solos en el desierto….

    y en cuanto a Vox… visualizo un posible Tsunami de votos…mucha gente cansada y harta de los desmanes y desorden social progre votaran en favor de la Verdad…

    Vox Populi…Vox Dei…la Voz del Pueblo es la Voz de Dios…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.