Los sondeos electorales hacen descarrilar la estrategia anti-Vox de Pablo Casado

Al PP se le atraganta Vox en Castilla y León: deberá contestar una pregunta incómoda

Este domingo se publican las últimas encuestas antes de las elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el próximo domingo 13 de febrero.

Pablo Casado abre la puerta a hacer una «gran coalición» con el PSOE si gana el PP
Los hechos que vienen señalando con quién prefiere pactar Pablo Casado para gobernar

Las cosas se tuercen para el PP en Castilla y León

Las encuestas muestran que la estrategia de campaña del PP, intentando desinflar a Vox, ha fracasado. Es más: Vox está al alza. Este panorama demoscópico pinta un paisaje que en Génova 13 no deseaban ver: el PP no tendría más escaños que la suma de los partidos de izquierdas, por lo que sus opciones de repetir el escenario electoral de las elecciones madrileñas del año pasado se esfumarían. Vox estaría con opciones de negociar desde una posición más ventajosa, ya que no bastaría con la abstención del partido de Abascal para que el PP pudiese gobernar en esa región: el PP necesitaría el apoyo de otro partido para conservar el gobierno autonómico.

Los posibles pactos que se podría plantear el PP para gobernar

Las posibles alianzas postelectorales podrían ser un pacto con Vox, un pacto con el PSOE o intentar pactar con varios pequeños partidos regionalistas y con Cs, si éstos consiguen la representación suficiente para que su apoyo valga algo. Ninguna de las opciones va a ser del gusto de Pablo Casado:

  • Un pacto con Vox supondría descalificar la rotura de puentes promovida por Casado en octubre de 2020 con motivo de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno, moción en la que el PP asumió el papelón de acabar votando a favor de Sánchez.
  • Un pacto con el PSOE convertiría al PP en rehén de Sánchez. Si Casado quiere hacerse una idea de lo que eso implicaría, le basta con ver el chantaje político que le hizo el PSOE a UPN ante la votación de la reforma laboral, y la grave crisis que ha provocado en el partido navarro la negativa de sus dos diputados nacionales a pasar por el aro de los socialistas.
  • Un pacto con varios partidos pequeños empujaría al PP a una dependencia política aún mayor de la que quiere evitar con Vox.

El callejón sin salida del PP con la estrategia anti-Vox de Casado

El PP está en un callejón sin salida: haga lo que haga su estrategia nacional se resentirá, precisamente en un momento en el que Vox ya está en empate técnico con el PP. Hay que decir que si el PP se encuentra en una posición tan difícil es porque su dirección así lo ha querido. Casado apostó por una estrategia incendiaria contra Vox, y le ha salido el tiro por la culata. Si ahora Vox se le atraganta al PP en Castilla y León es, simplemente, por la torpeza de Casado.

La importante pregunta que Casado lleva eludiendo algún tiempo

Así pues, en breve Casado va a tener que responder una pregunta incómoda que ha estado eludiendo desde hace tiempo: en caso de verse en la necesidad de tener que elegir, ¿prefiere pactar con Vox o con el PSOE? Que Vox haya apoyado al PP en varios gobiernos autonómicos y locales debería servir para contestar esa pregunta, pero eso es algo que Casado no parece haber tenido en cuenta a la hora de diseñar su estrategia anti-Vox en octubre de 2020. Es más: recordemos que hace un mes Casado abrió la puerta a una "gran coalición" con el PSOE en el gobierno de España, pero no hizo la misma oferta a Vox. Lo único que ofreció al partido de Abascal fue que apoye al PP "sin ninguna contraprestación", es decir, un insultante y abusivo trágala.

El trágala del PP a sus votantes ya no funciona: hay una alternativa

Es pasmoso que Casado trate de forma tan ingrata, maleducada y prepotente a un partido que ha apoyado al PP en varias autonomías y ciudades, pero para ser justos, no es un problema exclusivo del actual presidente del PP. Es la misma actitud que viene mostrando el PP hacia sus votantes tradicionales: un trágala que viene a decir algo así como "voy a seguir haciendo políticas progres que lesionan tus derechos y traicionan tus principios, pero o me votas a mí o gobernará la izquierda, que es aún peor". Al PP le funcionaba ese chantaje a sus votantes cuando no había más alternativas. Ahora la hay: Vox. Lamentablemente, la dirección del PP se cree que puede seguir actuando como si Vox no existiese o como si tuviese la obligación de someterse a los chantajes de Génova 13. Cuanto más insista el PP en esa actitud soberbia, más dolorosa será su caída.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Escuché ayer el discurso del candidato de Vox. Un discurso fresco, de alguien que conoce de primera mano la problemática de los jóvenes de esta comunidad. Juventud que abandona su tierra por falta de oportunidades y que será muy difícil que vuelva a ella.

    El PP ,durante más de 35 años, no ha hecho nada para fijar población en la comunidad y , hace un año ,tuvo la ocurrencia de decir que iba a ayudar a los canarios trayendo parte de esa inmigración ilegal para repoblar sus pueblos semi abandonados.

    Hace cuatro días soltó unos millones de euros para las políticas LGTBI. Ahora que Vox habla del tren directo Madrid/Burgos, lo mete en su discurso. Fue el PP el que decidió que lo mejor era , para ir a Burgos, primero pasar por Valladolid. Fue el PP el que permitió que Campofrio se fuese de su cuna, Burgos, por pretender abusar en precio e impuestos cuando le obligó al cambio de localización. Fue el PP el que decidió que el centro neurálgico de la comunidad se fijara en Valladolid, l dejando a Burgos empobrecerse , la ciudad histórica CABEZA DE CASTILLA. Fue el PP el que decidió abrir una autovía de Valladolid a Cantabria olvidándose de la ruta Burgos Cantabria cuando a Burgos le separa del mar 200 km por una carretera con puertos peligrosos.

    Pues nada, ciudadanos, seguid votando PP. Claro, el lema es sorprendente……. Socialismo o libertad…. Muy pero que muy apasionante.

  2. CanCerbero

    Al PP que el PSOE les haga ascos le aterra, mientras que VOX le planta cara incluso a matones proetarras, que son peña dispuestos a algo más que tachar de «fascistas» a quienes les cae mal.
    Eso hace que incluso con toda la mala publicidad que ha sufrido VOX este partido esté tomando la ventaja.
    A partir de aquí, o el PP está presto a negociar bien con VOX para unir fuerzas, o simplemente VOX debe dar la espalda al PP al ver que es imposible hacer una sana alianza con ellos.

  3. Aguador

    Muy de acuerdo, Begoña. Pero visto lo visto de los políticos (de todos), me interesa menos lo que digan en campaña que lo que, una vez alcanzado el cargo o el escaño, se mantenga de todo lo que decían. Lo cual, por cierto, vale también para VOX.

    Por otra parte, si los ciudadanos guardamos memoria de los hechos (las promesas pueden metérselas por donde les quepan), los políticos «ful de Estambul» tendrán que retratarse y no se podrán escudar en el «interés público». Así sabremos a quién se deben. ¿Dónde estaban los «Juanjo Lucas» y los «Juanvi Herrera» (los que más tiempo ocuparon el sillón) mientras la población castellano-leonesa se moría de vieja y sin recambio generacional? Y no me digan que «la culpa es de Madrid», porque yo soy catalán y sé muy bien el recorrido que tiene esa excusa barata.

    Aparte, lo del lema de «Socialismo y libertad» tiene su guasa. Proclaman eso mientras le hacen la vida a cuadritos a Isabel Díaz Ayuso, que es la única Presidenta de todas las CC.AA. que ha intentado ponerlo en práctica (y le ha salido bastante bien, por cierto). Hipocritones de tomo y lomo.

  4. Anacrusa

    VOX nació, entre otros motivos, por el hartazgo que sufrimos sus antiguos votantes cuando Rajoy culminó nuestra decepción con Aznar al no cumplir ninguna de las promesas que le llevaron a la Moncloa con nuestro voto. Rajoy convirtió al PP en el PPOE. Casado, que no olvidemos que cuando fue portavoz de su partido no abrió jamás su boquita para criticar nada de la desviación de su jefe Mariano, es incapaz de aceptar esta verdad tan obvia: que los exvotantes JAMÁS le votaremos otra vez mientras continúe con sus políticas progres. Ya tenemos a VOX, partido en el que confiamos ciegamente vista la enorme calidad humana de sus principales dirigentes. Allá él y su lamentable partido.

  5. wladimir

    en verdad…

    el PP no termina de irle mal en todo lo que ha estado haciendo….y ahora con esto..le hizo el favor de alfombrarle el camino triunfal a VOX…un partido de derechaas de verdad…un autentico movimiento destinado a ser el lider de la bancada opositora y ser el proximo partido que gane las elecciones de manera aplastante…

    y todo gracias al PP y sus amigos progres….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.