Apodado como el 'Lobo Gris', era uno de los mejores pilotos del mundo

Oleksandr Oksanchenko: así volaba un gran aviador que falleció defendiendo a Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha sido el escenario del último vuelo de un gran aviador ucraniano, el Coronel Oleksandr Oksanchenko, alias "Lobo Gris".

Ucrania captura y publica documentos rusos secretos con sus planes para la invasión
Ucrania anuncia la destrucción del Antonov An-225 Mriya, el avión más grande del mundo

Oleksandr nació el 26 de abril de 1968 en Malomykhailivka, en el óblast de Dnipropetrovsk, en la entonces República Socialista Soviética de Ucrania, que era parte de la URSS. Entre 1985 y 1989 cursó sus estudios en la Escuela Militar Superior de Pilotos de Aviación de Járkov, convirtiéndose en instructor de pilotos, formando parte de la 831ª Brigada de Aviación Táctica de Myrhorod.

El "Lobo Gris" participó en muchas exhibiciones aéreas en varios países, obteniendo diversos premios. Era considerado uno de los mejores pilotos de demostración del mundo. Sus compañeros de la 831ª Brigada recordaban ayer que después de algún otro triunfo, Oksanchenko comentó que "la figura del pilotaje superior no son solo maniobras hermosas, sino elementos de combate real. Dijo que todas las figuritas, premios, reconocimiento son tan pequeñas cosas... Convencido de lo importante que es invertir en aviación, sean cuales sean los enormes costos. Dijo que para entender esto, solo necesitas estudiar historia. o estaba equivocado..."

Sus compañeros señalan que "Oksanchenko enseñó que habilidad y responsabilidad son sinónimos. Estaba convencido de que nuestro equipo y la profesionalidad de los pilotos es un argumento de peso en el tema de la defensa del país". Oleksandr falleció el pasado viernes 25 de febrero cuando defendía la ciudad de Kiev frente a la invasión rusa. Según algunas fuentes, fue derribado por una batería de misiles tierra-aire S-400 rusa. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski le ha concedido el título de "Héroe de Ucrania" con carácter póstumo. En el momento de su muerte, el Coronel Oksanchenko tenía 53 años, estaba casado y tenía dos hijas. Descanse en paz.

En este vídeo de Marc Talloen podéis ver la exhibición que el Coronel Oksanchenko hizo en el RIAT 2017, una de sus demostraciones más elogiadas:

Este otro vídeo publicado hoy por Talloen podemos ver a Oksanchenko entrando en la carlinga de su Su-27, el 58, y volando en él durante una demostración:

---

Foto principal: Alessandro Fucito. Otras fotos: Poltava365 / 831 бригада тактичної авіації.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Este es un autentico Heroe…

    murio combatiendo contra los invasores Rusos en defensa de Kiev…Viva el Lobo Gris..Viva la Fuerza Aerea Ucraniana…

    Honor y Gloria a los Heroes Ucranianos…Viva Ucrania….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.