El gobierno ucraniano dice que ya hay alistados 20.000 extranjeros en su Ejército

Ucrania lanza un sitio web para voluntarios de otros países indicando dónde pueden alistarse

Ucrania no sólo está tratando de movilizar a todos los hombres ucranianos en edad militar, sino también a aquellos extranjeros que deseen ayudar en su defensa.

Rusia lleva tantos muertos en Ucrania en una sola semana como en Afganistán en 4 meses
Ucrania desvela el significado de las letras pintadas en los vehículos militares rusos

El Estado Mayor Ucraniano ha anunciado hoy el lanzamiento de un sitio web para alistarse en la llamada Legión Internacional de Defensa de Ucrania. La web se llama fightforua.org y en ella se afirma: "Los ucranianos ya han demostrado su coraje y fuerza al defender su patria, Europa y nuestros valores comunes de civilización. Esto no es solo una invasión de Ucrania por parte de Rusia, sino el comienzo de una guerra contra toda Europa. El presidente Zelensky ha creado la Legión Internacional de Ucrania, compuesta por ciudadanos extranjeros que desean unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y luchar por la seguridad global. ¡Únete a la Legión y ayúdanos a defender Ucrania, Europa y el mundo entero!"

Según ha anunciado hoy el gobierno ucraniano, ya se han alistado unos 20.000 extranjeros de un total de 52 países. Las delegaciones diplomáticas de Ucrania ya han entrevistado a algunos voluntarios españoles. En este caso, la legislación española no pone reparos al alistamiento en ejércitos extranjeros (sí lo hace cuando se trata de organizaciones terroristas).

Para facilitar el alistamiento de estos voluntarios extranjeros, el presidente ucraniano ha firmado un decreto, en nº82/2022, que elimina el requisito de un visado para acceder al país desde el 1 de marzo hasta que se ponga fin a la vigencia de la ley marcial. Para incorporar a esos voluntarios, Ucrania ha convertido sus embajadas en centros de alistamiento, encomendando a sus agregados militares la labor de seleccionar a los aspirantes. Hay un detalle importate y es que Ucrania pide voluntarios que tengan experiencia militar o en cuerpos policiales, ya que dada la actual situación, el país no estará en condiciones de ofrecer una instrucción militar completa a los que se apunten. La citada web indica los siete pasos que hay que seguir para alistarse:

  1. "Contacte a la Embajada de Ucrania en su país con la intención de unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania (pregunte a un agregado de Defensa o Cónsul. Consulte el sitio web de la Embajada para obtener información adicional). Hay tres formas de contactar: 1) venir a la Embajada físicamente; 2) llámenos por teléfono; 3) contactar por correo electrónico".
  2. "Especifique qué documentos y ropa (equipo) necesita o se recomienda tener. Documentos: documento interno; pasaporte para viajar al extranjero; documentos que confirmen su historial de servicio militar (servicio en agencias de aplicación de la ley) y participación en el combate; otros documentos solicitados por el agregado de Defensa o el Cónsul".
  3. "Llegue a la Embajada con los documentos para una entrevista con el Agregado de Defensa y arreglos de visa con el Cónsul".
  4. "Presentar una solicitud para alistarse en el servicio militar voluntario basado en un contrato en las Fuerzas Armadas de Ucrania (con la asistencia del Agregado de Defensa)".
  5. "Obtenga instrucciones sobre cómo viajar a Ucrania, los documentos y el equipo necesarios. Se recomienda, si está disponible, traer su equipo militar, como ropa o sus elementos, equipo, casco, chalecos antibalas, etc".
  6. "Viaja a Ucrania de forma definida. Los representantes de las embajadas y consulados de Ucrania (en el extranjero) y la defensa territorial en Ucrania brindarán asistencia en el camino. Le proporcionaremos contactos en la Embajada de Ucrania en su país".
  7. "Al llegar al punto de recogida en Ucrania, únete a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania (firma el contrato) y enfréntate a los ocupantes rusos junto con combatientes de todo el mundo y soldados ucranianos".

A continuación, la web indica los sitios en los que puedes alistarte. En España se puede hacer en la embajada de Ucrania en Madrid y en los consulados ucranianos de Barcelona y Málaga. Curiosamente, entre los sitios que ofrece Ucrania para alistar a voluntarios extranjeros también se indica su embajada en el Vaticano. En Europa es posible alistarse en todos los países del continente, con la única excepción de Rusia (al pulsar esa opción aparece este mensaje: "Buque de guerra ruso, que te jodan"; el mensaje lanzado por los heroicos defensores ucranianos de la Isla de las Serpientes).

Más información en fightforua.org.

---

Foto: Reuters. Soldados ucranianos en la región de Zhytomyr en noviembre de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.