Un repaso a dos formas radicalmente distintas de afrontar la crisis energética

El Escudo 2.0 de los socios polacos de Vox y las recetas de Sánchez: ¿con cuál te quedas?

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia están provocando una subida en el precio del gas y de los carburantes.

Más de 20.000 millones: Sánchez gastará en 'políticas feministas' el doble que en Defensa
Vox se manifestará contra el despilfarro de 20.000 millones en chiringuitos ideológicos

Sánchez usa la invasión rusa de Ucrania para tapar su pésima gestión

Hay que decir que el aumento de la inflación no es un problema provocado por esa invasión: ya venía de antes, como demuestran los datos de Eurostat. No obstante, el gobierno español ha encontrado en la invasión de Ucrania una excusa perfecta para disimular su pésima gestión. Esta semana, en el Congreso de los Diputados, Sánchez tuvo la desfachatez de culpar a la invasión del aumento de la inflación en España, incluso de la registrada en 2021 (recordemos que la invasión rusa de Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022).

España empezó 2022 con la mayor tasa de inflación en 30 años. Así mismo, hace un mes se supo que España es el único país europeo que no ha recuperado el PIB previo a la pandemia. Una excepción que sólo cabe aplicar por la mala gestión del gobierno de Sánchez, en el que socialistas y comunistas siguen empeñados en aplicar recetas económicas que se ha comprobado una y otra vez que sólo generan paro y miseria.

El Escudo 2.0 de los socios polacos de Vox: una fuerte bajada de impuestos

Al igual que España, Polonia también se está viendo afectada por una alta inflación. El 1 de febrero, semanas antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el gobierno polaco (del partido Ley y Justicia, socio de Vox) anunció un "Escudo 2.0" contra la inflación con las siguientes medidas:

  • Reducción del IVA sobre los combustibles del 23% al 8%.
  • Reducción del IVA sobre el gas natural del 8% al 0%.
  • Reducción del IVA en productos básicos de alimentación, dejándolo en el 0%.
  • Mantenimiento del IVA reducido del 5% sobre la electricidad, que ya estaba vigente.
  • Reducción del IVA en el sistema de calefacción, dejándolo en el 5%.

La apuesta de Polonia por la nuclear: menos dependencia y energía más barata

A eso hay que añadir que ya en octubre de 2020, el gobierno polaco anunció la construcción de seis centrales nucleares, lo que permitirá a Polonia ser menos dependiente del exterior en cuanto al consumo eléctrico y tener una energía más limpia y barata que la generada por sus actuales centrales térmicas. Recordemos que hace un mes, y tras muchos años negando la realidad, la Comisión Europea reconoció al gas y a la nuclear como energías "verdes", en un escenario en el que los precios de la luz se han disparado, en buena medida, por el alto coste de las llamadas energías renovables.

PSOE y Podemos insisten en las recetas que han disparado el precio de la luz

Por el contrario, el gobierno de Pedro Sánchez insiste en rechazar la energía nuclear y en desmantelar las centrales que aún tiene España, en una absurda apuesta por las renovables que en 2017 ya nos habían costaso 85.000 millones de euros y amenazan con costarnos 115.000 millones más, unas cantidades astronómicas que acaban pagando las familias con las constantes subidas de los precios de la luz. Ni siquiera la grave crisis energética que está sufriendo España hace rectificar el fanatismo ecologista de un gobierno que siempre pone sus dogmas ideológicos por encima del bienestar de los españoles.

Sánchez propone que los españoles bajen la calefacción y usen menos el coche

Pero por si no nos bastaba con que el gobierno esté dispuesto a arruinar a los españoles en su carísima apuesta por la energía eólica y la solar, el jueves se supo que el gobierno de Sánchez propone "el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización" como recetas frente al aumento de los precios de la luz. Es decir, que mientras Polonia baja los impuestos, Sánchez pide a los españoles que bajen la calefacción y que usen menos el coche, mientras él echa mano del Falcon que pagamos todos los españoles para ir a los mítines de su partido, mientras su gobierno no reduce ni un solo ministerio y mientras los impuestos se llevan el 60% de la factura de la luz en España.

Una insultante receta para pagar los 20.000 millones del chiringuito de Irene Montero

Peor aún: eso se dio a conocer dos días después de que Irene Montero anunciase que el gobierno despilfarrará más de 20.000 millones de euros en "políticas feministas", que es más del doble de lo que España invierte en defensa. Se trata de una cantidad obscena con la que se podrían construir 130 hospitales o 1.200 colegios, pero que servirá para engordar a lo bestia los chiringuitos políticos del PSOE y de Podemos y la corte de estómagos agradecidos que viven de ellos. Cabe preguntarse cuántos españoles han sido informados de las recetas radicalmente distintas que aplican nuestro gobierno y el gobierno de Polonia, y con cuál de las dos se quedarían si se enterasen de ello.

¿Está devolviendo Podemos los favores que le hizo el régimen de Putin?

Las recetas de Sánchez parecen medidas pensadas para mantener a España sumida en la dependencia energética y en la miseria económica, la situación de debilidad en la que nos quiere la Rusia de Putin, cuyos medios de propaganda apoyaron durante años a Podemos. ¿Así devuelven el favor?

Obvia decir que si algunos llaman "ultraderecha" al gobierno polaco y a sus socios de Vox es para que la gente se quede con eso y no pregunte qué recetas aplica cada uno y a quién benefician, porque eso dejaría con el culo al aire al gobierno de Sánchez, a sus medios subvencionados y a sus hinchas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Buen análisis. Sin embargo hace poco Sánchez recibió una visita de la Presidenta de la Comisión Europea y según la prensa estaba ‘satisfecha’ con el programa del gobierno en relación a la energía. ¿En que quedamos? ¿Quién miente mas?

  2. El Peregrino Gris

    Casi me parece gracioso que estos políticos nos digan qué tenemos que hacer. Que si usar menos el coche, que como tenemos que organizar el frigorífico, que tenemos que ser veganos… Si no fuera porque me da pena lo patético que resulta su hipocresía. ¿Qué clase de relaciones tiene esta gente? Me refiero a familia, amigos… ¿No tienen estos pobrecillos a nadie que les diga la verdad? ¿Nadie que les ponga en su realidad? Aún con todo el dinero que tienen, viendo como se aferran con uñas y dientes a sus g*l*p*ll*c*s ideológicas, los innumerables tejemanejes entre ellos… me da la impresión de que estos políticos viven en un infierno.

  3. Lunaa

    Que digo yo que podría haber alguna proporción entre el ahorro que hagamos y la recaudación. Por ejemplo, si usamos el coche un 10% menos… ¿nos van a descontar un 10 % del impuesto de circulación o del seguro?. Que como va a ser que no, despilfarramos más en unos gastos que chupa el gobierno y no se pa qué, quizá para hacer carreteras por las que no podremos circular al no poder pagar la gasolina.

    Se hizo un indignante decretazo contra los propietarios de inmuebles en alquiler que les usurpaba la mitad de ingresos por comunismo puro y duro, sin contrapartida del gobierno ni responsabilidad, ni nada de nada. Pero no se hace sobre las tarifas energéticas porque todos los altos cargos de los partidos están en los consejos de administración de eléctricas y demás. Puertas giratorias que siempre han girado, pero ahora no quieren «toriar» esta historia, No comprendo por que… Bueno, sí: porque los que pillan más cacho en esto han estado en el Parlamento, y los que están en el Parlamento esperan pillar cacho en un futuro.

    Estoooo… ¿No eran 4000 los coches oficiales (excesivamente enchufables, todo sea dicho) que tenemos en España para el gobierno y sus aledaños?

  4. Teros

    Da envidia Polonia en estos momentos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.