Un analista confirma que fue por un error humano al manipular la munición

El grave accidente del Ejército de Colombia al disparar un obús 155/52 APU-SBT español

El pasado martes 22 de marzo, por la tarde, ocurrió en Patía, Colombia, un grave accidente al disparar un obús de calibre 155 mm, que provocó cinco heridos.

El despliegue del obús Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SIAC del Ejército de Tierra español
La caballería no ha muerto: el ejemplo de las Unidades Montadas del Ejército de Colombia

El accidente ocurrió durante un ejercicio de tiro del Batallón de Instrucción y Entrenamiento nº29 (BITER 29) de la 29ª Brigada en el municipio de Patía, en el momento de disparar uno de sus 13 obuses Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SBT de fabricación española que posee el Ejército Nacional de Colombia. El momento fue grabado en dos vídeos:

Fuentes militares colombianas han señalado que se ha abierto una investigación sobre los hechos. Este viernes, Erich Saumeth Cadavid, analista e investigador colombiano en temas de defensa y corresponsal de Infodefensa, confirmó que el accidente se debió a un error humano al manipular la munición.

Los obuses 155/52 APU-SBT fueron comprados por Colombia en 2005, siendo entregados en los dos años siguientes. En 2020 el Ejército Nacional de Colombia puso en marcha un plan para actualizar 7 de estos 13 sistemas de artillería. El Ejército de Tierra de España tiene un total de 86 sistemas de este tipo: APU-SIAC y 16 API (V07), estos últimos utilizados por el Grupo de Artillería de Costa y dotados con un software especial para objetivos navales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    no puede ser…y menos aun para un arma relativamente nueva y de ultima generacion en el campo de la artilleria transportada…pero si el accidente se debió a un error humano al manipular la munición…

    acaso entonces no leyeron el manual? o no pasaron por los cursos de operacion?..o pasaron por alto algun procedimiento en su manejo y al cargar las municiones…o pusieron a reclutas inexpertos a operar este equipo?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.