Una pieza de calibre 155 mm con un alcance de 18 km con munición ordinaria

El despliegue del obús Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SIAC del Ejército de Tierra español

A pesar de la introducción de los misiles y de los obuses autopropulsados, los cañones remolcados siguen teniendo un importante papel en la artillería.

Nacionalistas catalanes critican al Ejército de Tierra por tener obuses de calibre 155
El formidable recital artillero del Ejército de Tierra con motivo del día de Santa Bárbara

El Ejército de Tierra de España dispone de tres tipos de piezas remolcadas: el L-118 Light Gun de calibre 105 mm, el obús Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SIAC de calibre 155 mm y además -si no me equivoco- algunos OTO Melara Modelo 56. Desde la puesta en marcha de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, los L-118 y los 155/52 piezas están repartidas entre distintas brigadas del Ejército de Tierra. España dispone de 66 piezas 155/52 APU-SIAC más 16 155/52 APU V07 SIAC utilizados por el Grupo de Artillería de Costa del RACTA 4.

Fabricado en España, según indica el Ejército de Tierra el 155/52 APU-SIAC tiene un peso de 12.900 kilogramos y un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias y 40 kilómetros con municiones especiales. Dispone de proyectiles rompedores, fumígenos e iluminantes. Esta pieza está servida por siete personas y puede alcanzar una cadencia de tiro de 8 disparos por minuto.

Aunque el 155/52 APU-SIAC está considerado como una pieza de artillería remolcada, el obús dispone de un motor diésel de 106 CV para entrar en posición de forma autónoma, pudiendo alcanzar una velocidad de 18 kilómetros hora.

Para el remolque de estas piezas, el Ejército de Tierra tiene camiones tractores Iveco-Pegaso M.250.37WM con doble cabina (para alojar a todos los servidores de la pieza) y con una caja de carga con capacidad para 16 proyectiles con sus correspondientes cargas. Las fotos del camión y del obús que veis en esta entrada las hice yo en una exposición de material de la Brigada "Galicia" VII hecha en la Alameda de Pontevedra el 2 de junio de 2019.

Hoy CharryTV Ronda ha publicado un interesante vídeo que nos muestra la entrada en posición de un 155/52 APU-SIAC remolcado por un Iveco-Pegaso M.250.37WM, en este caso pertenecientes a la Brigada de la Legión:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jaime

    Yo estaba en los paracaidistas cuando se hizo el cambio de los Oto Melara por el Light Gun, allá por el año 94…

  2. DAGM4

    Muy interesante!!

  3. wladimir

    interesante…

    exelente equipo de artilleria…la artilleria transportada aun no ha perdido vigencia en las guerras y conflictos actuales…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.