El Ejército Checo habría enviado 'docenas' de vehículos de sus reservas

Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania

Hasta ahora se había informado del envío de misiles antitanque y antiaéreos a Ucrania, además de armas ligeras. Los checos han hecho un esfuerzo adicional.

Ucrania pone precio al armamento ruso: esto es lo que pagará a quien se lo entregue
Rusia ya ha perdido más de 2.000 vehículos militares en Ucrania: éstos son los modelos

Este martes, The Wall Street Journal y Reuters han informado del envío de "docenas" de carros de combate T-72 y vehículos de combate de infantería BVP-1 del Ejército Checo a Ucrania, una ayuda militar que el Gobierno checo no ha querido confirmar y que se habría hecho con mucha discreción. La Ceska Televize y OSINTdefender han mostrado imágenes de ese envío, por vía férrea.

Un T-72M1 checo camino de Ucrania (Foto: OSINTdefender).

El Ejército Checo dispone de 86 carros de combate T-72M1, de origen soviético, y 30 T-72M4CZ, una versión de ese mismo modelo modernizada en Chequia. De los 86 T-72M1 checos, sólo 20 estaban activos, permaneciendo los demás almacenados hasta la fecha. El Ejército Ucraniano ya disponía de carros de combate T-72, por lo que no tienen que adiestrar a sus tripulaciones en el manejo de un nuevo modelo al recibir los tanques checos.

Un vehículo de combate de infantería BVP-1 checo camino de Ucrania (Foto: OSINTdefender).

A su vez, el Ejército Checo posee 145 vehículos de combate de infantería BVP-1, una versión del famoso modelo soviético BMP-1 fabricada en la antigua Checoslovaquia. Todos los BVP-1 del Ejército Checo estaban almacenados, sirviendo como vehículos de reserva. Al igual que ocurre con el T-72, el Ejército Ucraniano también está muy familiarizado con en BMP-1, ya que disponía de más de un millar de estos vehículos antes de la invasión rusa.

Tanques T-72 y VCI BVP-1 a bordo de un tren (Foto: OSINTdefender).

El envío de esos T-72 y BVP-1 a Ucrania es la primera entrega de vehículos acorazados a Ucrania confirmada por un país occidental desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Hay otros países de la OTAN que también disponen de vehículos de ese tipo, por haber pertenecido al Pacto de Varsovia en el pasado. Polonia tiene 382 T-72 (una parte de ellos almacenados), además de 232 PT-91 Twardy, una versión modernizada local del T-72, y unos 800 vehículos de combate de infantería BWP-1, la versión polaca del BMP-1.

Algunos de los BVP-1 (izquierda) y T-72 checos enviados a Ucrania (Foto: OSINTdefender).

Bulgaria también tiene una considerable cantidad de T-72, con 160 en activo y 250 almacenados, así como un centenar de BMP-1. Rumanía tiene un parque acorazado más anticuado, con unos 220 T-55 (ya muy obsoletos), de los cuales 108 están en activo (los demás están almacenados). Además, el Ejército Rumano tiene más de 200 TR-85, una versión modernizada del T-55, y 12 TR-580, otra variante del mismo tanque. Rumanía también tiene más de un centenar de MLI-84, la versión local del BMP-1.

Los T-72 checos enviados a Ucrania son modelos ya obsoletos, aunque los rusos siguen utilizando este tipo de carros de combate. Muchos de los T-72 checos estaban actualmente almacenados, en reserva (Foto: OSINTdefender).

Eslovaquia tiene un parque acorazado muy pequeño, con 20 T-72M1 y 69 BVP-1, además de otros 236 BVP-1 almacenados. A su vez, Croacia tiene 72 M-84, la variante yugoslava del T-72, y menos de un centenar de BVP M-80, el equivalente yugoslavo del BMP-1. Finalmente, Eslovenia sólo tiene 14 M-84, 30 M-55 (una variante del ya anticuado T-55) y 52 BVP M-80. Las Fuerzas Acorazadas de Albania y Montenegro son muy pequeñas, mientras que Hungría ya ha anunciado que no quiere enviar armamento a Ucrania.

Es posible que otros países ya hayan hecho envíos de carros de combate a Ucrania, pero que no lo hayan anunciado. Ciertamente, es difícil mantener en secreto algo tan vistoso como un tren cargado de tanques dirigiéndose hacia Ucrania. En todo caso, la discreción de estos envíos permitiría evitar la frustrada entrega de los MiG-29 a Ucrania por una indiscreción del comisario europeo de Exteriores, el socialista español Josep Borrell.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que bien…

    que ademas de las Tirachinas y lanzapiedras (como les dicen los rusos a los lanzadores antitanques javelin y otros) que bien han servido para la defensa…y que deben mandar mas….ahora esten enviando armas con las que los Ucranianos puedan defenderse mejor y poder recuperar sus territorios ocupados por los Rusos…

    esto coincide casualmente con el acuerdo de entrega de F-16 y otros armamentos a Bulgaria a fin de reemplazar sus «viejos» MiG 29 y otros cazas similares…que muy utiles serian para los ucranianos para poder defenderse de los cazas rusos…

    ojala otros paises vecinos como Polonia y otros tambien puedan aportar este tipo de armamento para Ucrania…ya es hora de hacerlo o acaso quieren ver mas masacres como las de Bucha,Irpin y Mariupol…

  2. Julio Tuñón

    Alemania envió o va a enviar me parece 54 carros de combate Leopard 2A si mal no recuerdo, no se sabe si lo hicieron o no por seguridad todavía, no obstante los T-72, ya obsoletos supongo que estén en mejores condiciones que los T-72 rusos, pero cuantos más carros tenga Ucrania mejor, con los T-72 no tienen problema ya que saben manejarlos, al igual que los blindados de infantería BVP-1, sobre los aviones ucranianos, según fuentes dicen que llevan derribados 97 aeronaves rusas, aúnque cifras dudosas, el parque de aviones ucranianos oscila en 55 aviones en este momento y descendiendo por problemas mecanicos por su explotación en el aire y según el Ejército ucraniano certifican salidas de más de 200 al día.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.