Los vehículos más castigados están siendo los dedicados a labores logísticas

Rusia ya ha perdido más de 2.000 vehículos militares en Ucrania: éstos son los modelos

La invasión rusa de Ucrania está suponiendo unas enormes pérdidas de material militar para los invasores. Y se trata, además, de pérdidas documentadas.

El análisis de un Coronel del Ejército Español sobre la invasión rusa y su posible evolución
Rusia bate un récord lanzando misiles a Ucrania pero se topa con algo inesperado

La web Oryxspioenkop.com viene recopilando imágenes de los vehículos militares perdidos por ambos bandos en esta invasión desde que empezó el 24 de febrero. Tras las últimas actualizaciones de datos, las pérdidas rusas ya superan los 2.000 vehículos y aeronaves. Concretamente son 2.019.

Las cifras más llamativas son las de vehículos acorazados. Rusia ya ha perdido 318 tanques en 32 días. De esa cifra, 136 han sido destruidos, 6 han sido dañados, 42 abandonados y 134 capturados por los ucranianos. El modelo con mayores pérdidas es el T-72B3 Obr. 2016: un total de 73 ejemplares. Le sigue el T-72B, con 49 ejemplares, y el más moderno T-80U, con 46. Hay que señalar que los rusos incluso han perdido 17 T-90, que están entre sus carros más modernos.

Rusia también ha perdido 232 vehículos de combate blindados, siendo el más frecuente el MT-LB, con 101 ejemplares (se ha convertido en un habitual de las fotos de columnas rusas destruidas). Así mismo, los rusos han perdido 307 vehículos de combate de infantería, siendo el BMP-2 el modelo más castigado con 110 ejemplares, y también con significativas pérdidas de BMD-2 (59), BTR-82A (52) y BMP-3 (42). Rusia también ha perdido 79 blindados de transporte de personal, siendo el más frecuente el BTR-80 (41).

Un tipo de vehículo que también está sufriendo muchas bajas son los de movilidad táctica. Rusia ha perdido 49 GAZ Tigr y 17 Iveco LMV (modelo que en España se denomina Lince). La mayor parte de estos vehículos, 37 en total, fueron destruidos, pero los ucranianos también han capturado 20 Tigr y LMV. Rusia también ha perdido 61 vehículos de ingenieros, 63 vehículos lanzamisiles antitanques, 42 piezas de artillería remolcada y 60 de artillería autopropulsada.

Significativamente, los vehículos con mayores pérdidas son los dedicados a tareas logísticas: 651 camiones y todoterrenos varios. El más castigado ha sido el KamAZ 6x6, con 221 ejemplares perdidos, seguido del ya viejo Ural-4320 (176). Rusia también ha perdido dos trenes logísticos, ambos destruidos en ataques de drones Bayraktar TB2 ucranianos.

Además, la citada web ha confirmado la pérdida por los rusos de 17 aviones (la mayoría eran aviones de ataque Sukhoi Su-25, 8 en total), 35 helicópteros (el más castigado ha sido el helicóptero de ataque Ka-52 Alligator, con 8 ejemplares perdidos), 16 drones y 3 barcos.

La misma web cifra en 574 los vehículos militares ucranianos perdidos, entre ellos 79 tanques. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las pérdidas las documentan los ucranianos con fotos tomadas con móviles que son publicadas en las redes sociales, lo que puede explicar la gran diferencia de pérdidas entre uno y otro bando.

---

Foto: Ukraine Weapons Tracker.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es…

    un completo desastre militar…lo que Putin consideraba un simple paseo..a esta rata de perdidas por lo visto se va a quedar sin carros de combate y vehicculos blindados…

    por otro lado en vez de aumentar la prodccion de nuevos tanques (,T-80,T-90 y Armata) los rusos se dedicaron a mejorar los viejos tanques existentes…con el consigueinte resultado actual…y todo por ahorrar costos…bueno..lo barato sale caro…

    y au con estas perdidas Rusia pretende amenazar a los paises cercanos…con hacwrles «Operaciones especiales de desnazificacion»…vamos a ver si se atreve o no…

  2. Julio Tuñón

    Hace poco me preguntaros si los carros de combate rusos eran buenos. Contesté que por regla general los carros de combate son todos similares, unos de una generación y otros de otra, existen diferencias en diseño y fisionomía, los antiguos como los modernos tienen su mantenimiento con la diferencia de tecnología moderna, los T rusos, como los T-72 y 80 vienen de la era soviética de los años setenta y curtidos en varias guerras, sin nada que ver con los T-90 y muchísimo menos con el T-14 Armata completamente informatizado en donde tres carristas digen el carro a través de ordenadores.

    Para 2025 el gobierno ruso quiere tener construidos más de 2.500 carros, ahora tienen muy pocos y tengo entendido que es un carro no para entrar en combate contra carros en cammpoo abierto, sino más bien sería un caza carros,inclúso sacarlos sin tripulación, independiente de sus mejoras y esta puede que sea la cuestión de su no intervención en Ucrania.

    Los combatientes en Ucrania, los T-72 y T-80, con sus variantes observo que tienen una falta de mantenimiento físico y bastante destartalados, los T-90, carro moderno, perdió una cantidad importante y a lo que me refiero es a lo siguiente:

    Todos los carros de combate son buenos, hay que mantenerlos claro, pero un carros de combate puede ser malo y caer en combate si su tripulación es mala, claro, quién dirige el carro son la tripulación no el carro, si una tripulación es buena el carro es bueno, esto lo dice tambien uno de los mejores carristas de la Segunda GM, el comandante panzer Otto Carius en su libro Tigres de Barro.

    Si los carros rusos están cayendo en la Guerra de Ucrania es producto de las malas tripulaciones que los componen, porque, las imágenes lo dicen todo, son reclutas, jovenes inexpertos sin todavía una formación correcta en el manejo de carros de combate y menos llevarlos a una guerra, falta, táctica y estratégia de combate carrista, vease esa columna de carros T que calleron en una emboscada de la artillería ucraniana y viendo la forma como iban desplegados.

    Este es el problema de los carristas rusos, ahora bien, y la pregunta, puede que Rusia esté oonservando los T-90 y los Armata T-14 para un conflicto de otra magnitud con unas gripulaciones verdaderamente profesionales? porque las tiene.

  3. Julio Tuñón

    Perdonarme por alguna falta de ortografía o no revisar lo escrio.

  4. wladimir

    sabe…

    no se preocupe,usted tiene toda la razon….ademas de malas tripulaciones hay que sumarle equipos de pesima calidad y un gran descuido en el mantenimiento asi como la falta de repuestos,municiones y combustible…

    una perfecta receta para un enorme desastre….Rusia ha dado catedra en….lo que no debe hacerse y debe evitarse durante una operacion militar de estas magnitudes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.