Repasa las carencias militares rusas y los fracasos de sus planes en Ucrania

El análisis de un Coronel del Ejército Español sobre la invasión rusa y su posible evolución

Sobre la invasión rusa de Ucrania y sobre su fracaso se ha escrito mucho, pero siempre es de agradecer contar con una valoración bien argumentada sobre ello.

Rusia bate un récord lanzando misiles a Ucrania pero se topa con algo inesperado
Los errores de la logística militar rusa en Ucrania

Un Coronel que ha estado dos veces desplegado en Afganistán

Sobre esta cuestión ha escrito un interesante hilo de Twitter el Coronel Javier María Ruiz Arévalo, secretario de Relaciones con la Universidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Ha estado dos veces desplegado en Afganistán en misiones de cooperación cívico-militar. Fue Jefe del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) del Ejército de Tierra entre 2015 y 2019, y hace unos días os recomendé dos excelentes artículos que ha escrito en Global Strategy sobre los errores de la logística del Ejército Ruso en la invasión de Ucrania.

El plan inicial consistía en «un rápido avance sobre Kiev y otras ciudades»

En ese hilo, el Coronel Ruiz Arévalo empieza analizando el anuncio hecho el pasado viernes por el general Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, de que concentrarán sus acciones en el Dombás. El Coronel español afirma: "El Plan inicial suponía emplear fuerzas ligeras, con apoyo aéreo limitado, en un rápido avance sobre Kiev y otras ciudades del este y sur de Ucrania, para forzar un acuerdo favorable. Las tropas encargadas llevaban semanas fuera de sus bases y creían estar de maniobras".

El plan B ruso: un avance en tres ejes que también ha fracasado

"El plan fracasó en las primeras 48 horas. Con esas fuerzas no era posible derrotar a un ejército organizado y dispuesto a combatir, como resultó ser el ucraniano. El Plan B supuso avanzar en tres ejes con todas las fuerzas acumuladas alrededor de Ucrania", señala el Coronel Ruiz Arévalo. "Era una campaña de desgaste: mayor empleo de su potencia de fuego y destrucción de núcleos de población para quebrar la voluntad de los ucranios. Carencias: escaso apoyo aéreo, apoyo logístico muy limitado y ausencia de un mando que coordinara los tres ejes de avance".

El Coronel añade: "El avance en masa fracasó en el momento en que la logística fue incapaz de sostener el avance de la fuerza, que se estancó, convirtiéndose en un objetivo estático muy vulnerable". En este punto enlaza el primero de sus artículos sobre esa cuestión. Aquí podéis leer también el segundo. Os recomiendo la lectura, porque están muy bien argumentados y demuestran un gran conocimiento sobre cómo es la logística en el Ejército Ruso.

«Rusia no ha alcanzado sus objetivos y sus fuerzas sufren un duro desgaste»

Continuemos con el hilo. El Coronel Ruiz Arévalo apunta: "Era necesario modificar el plan... desde Moscú, por la ausencia de un mando único sobre el terreno. El Plan C: Mantener el terreno ganado, acciones de fuego lejano sobre ciudades y destrucción de la infraestructura y poder militar ucranianos. Una estrategia mucho más destructiva. RESUMEN: Situación estancada. Rusia no ha alcanzado sus objetivos y sus fuerzas sufren un duro desgaste. Ambas partes asumen un conflicto de larga duración. Rusia va a necesitar reponer las enormes pérdidas sufridas. También las fuerzas ucranianas están notablemente desgastadas".

A continuación, el militar español plantea cuál será la posible evolución de la invasión rusa: "Posiblemente la estrategia rusa pase por centrarse en un solo eje, manteniendo inactivos los otros. A la vista de las declaraciones del general Rudskoy, este eje podría estar en el Dombás, definido ahora como objetivo único de la "Operación especial". Los indicios que confirmarían esta nueva estrategia serían: Movimientos de fuerzas hacia el este y adopción de postura defensiva en el resto de frentes. Algo que ya hemos empezado a ver en la zona de Kiev, donde las fuerzas rusas han empezado a cavar trincheras".

Putin estaría buscando «una estrategia de salida que no huela a fracaso»

"A tenor de lo que se va filtrando de las conversaciones de paz, Rusia parece haber conseguido uno de sus objetivos: impedir la entrada de Ucrania en la OTAN. No la desmilitarización de Ucrania, aunque sí un desgaste notable. Lo de "desnazificar" Ucrania es de difícil concreción", apunta el Coronel.

"Solo quedaría "liberar" el Donbás y lograr un corredor terrestre hasta Crimea. Cabe suponer que este es ahora su objetivo", apunta el Coronel Ruiz Arévalo. "Sin embargo, para el Kremlin sería difícil aceptar una situación final que se percibiera como muy parecida a la previa al inicio del conflicto. Es muy posible que Putin esté ahora preocupado por encontrar una estrategia de salida que no huela a fracaso... Algo parecido a lo que vivió EEUU en Afganistán. Pero su apuesta ha sido mucho más alta. Se juega su supervivencia política... y quizás la otra".

---

Foto: Ukraine Weapons Tracker. Un tanque ruso T-72B3(M) destruido en Makariv, en el óblast de Kiev, Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    entonces…

    Ahora resulta…que Vladimir Putin estaría buscando «una estrategia de salida que no huela a fracaso»…pero es que de hecho esta «operacion especial» es un devastador fracazo..

    me imagino que le quedaran algunas «fuerzas» para intentar liberar a los paises vecinos..tal y como ha amenazado….y efectivamente Putin Se esta jugandoi su supervivencia política… y quizás su propia vida tabien….muy bien podria tener un final al estilo Ceaucescu….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.