Tuvo casi tantas bajas en Ucrania en un mes como en Afganistán en un año

Rusia asume su fracaso en Ucrania tras un mes y afirma que se replegará al Dombás

Las Fuerzas Armadas de Rusia parecen haberse dado cuenta de su estrepitoso fracaso con la invasión de Ucrania y anuncian un repliegue.

Las cifras y la situación de la invasión rusa de Ucrania al cumplirse un mes de su inicio
El vídeo completo de los buques rusos atacados por los ucranianos en Berdyansk

Rusia dice haber cumplido sus «principales objetivos»: no es verdad

Rusia ha anunciado esto, como viene siendo habitual, recurriendo de nuevo a la mentira: "Los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general", dijo Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, este viernes. "El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que hace posible centrar nuestros esfuerzos centrales en lograr el objetivo principal, la liberación del Dombás", añadió. La verdad es muy distinta.

Recordemos que el primer día de la invasión, Putin dijo que su objetivo era "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania. En el cínico lenguaje del Kremlin, eso sugería invadir todo el país, cambiar su gobierno y anular a sus fuerzas armadas. Un mes después del inicio de la invasión, Rusia no ha conseguido ninguno de estos tres objetivos, a pesar de haberlo intentado, y ha sufrido cuantiosas pérdidas tanto humanas como materiales.

Han muerto casi tantos soldados rusos en un mes en Ucrania como en Afganistán en un año

Ya al margen de las cifras que pudisteis leer ayer en Contando Estrelas, hoy Rudskoi ha anunciado que han muerto 1.351 soldados rusos en la invasión y 3.825 han resultado heridos. Incluso dando por buenas esas cifras (que en realidad podrían ser mucho mayores), se trata de una cifra de bajas que se acerca a la que tuvo la URSS en el primer año de invasión de Afganistán.

Hoy la agencia Reuters, comentando el anuncio de Rudskoi, señala: "Una fuente diplomática de alto rango en Moscú lo describió como un movimiento para salvar las apariencias y un posible preludio de una caída por parte de Rusia. Sus fuerzas se han empantanado y no han podido tomar ninguna ciudad importante desde que invadieron Ucrania desde el norte, el este y el sur el 24 de febrero".

La invasión rusa deja 4 veces más civiles muertos de los que hubo en el Dombás en 5 años

El precio para Ucrania de la invasión rusa ha sido altísimo. Algunas ciudades han quedado arrasadas, y en un solo mes ha habido 4 veces más civiles muertos que en el Dombás en los últimos 5 años, lo que además echa por tierra otra de las excusas utilizadas por el Kremlin para justificar esta invasión: el bulo del "genocidio" del Dombás, una región oriental de Ucrania en la que grupos armados separatistas se rebelaron contra el gobierno ucraniano con el apoyo de Moscú. En esa región hubo 78 muertos entre 2019 y 2021, según un informe de la ONU. Las Naciones Unidas han señalado hoy que en un mes de invasión rusa han muerto 1.081 civiles, entre ellos 93 niños. Rusia tendrá que responder ahora por los crímenes de guerra cometidos durante esta agresión contra Ucrania.

El daño que la invasión ha provocado a la propia Rusia

A esto hay que añadir el daño que la invasión rusa ha provocado a su propio país. Rusia ha quedado política y económicamente más aislada que nunca. El precio del rublo se ha desplomado, haciendo perder a los ciudadanos rusos buena parte de sus ahorros. Además, el Kremlin ha incrementado sus medidas represivas y sus ataques a la libertad de información, con lo que en materia de libertades Rusia parece haber vuelto a la época soviética. Y todo esto por la sinrazón de un tirano que quería mejorar su deteriorada popularidad invadiendo Ucrania, en la confianza de que sería un paseo militar. Putin subestimó fatalmente al pueblo ucraniano, que ha demostrado una valentía y un patriotismo que fortalecerá su espíritu nacional, justo lo que quería evitar Rusia.

Una OTAN más fortalecida y un Occidente decidido a rearmarse

En la esfera internacional, Putin ha provocado justo lo contrario de lo que buscaba: una OTAN más fortalecida, con más presencia militar en sus países fronterizos con Rusia, pues finalmente la Alianza Atlántica se ha dado cuenta del riesgo que supone Rusia para la seguridad europea. Además, países tradicionalmente neutrales como Finlandia y Suecia se plantean unirse a la OTAN, por temor a sufrir nuevas agresiones por parte de Rusia. Otro efecto de esta invasión es el regreso, de hecho, a la Guerra Fría, con todas las consecuencias que eso tiene, empezando por el rearme de Occidente para hacer frente a la amenaza rusa. Putin no ha podido ser más torpe.

---

Foto: @oryxspioenkop.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Efectívamene, a estas alturas vemos el poco avance de la invasión y la toma de las principales ciudades, Putin creía que acabaría en dos dias y luego se pasaría por Kiev bañado de multitudes y de flores. Se observa que los soldados prisioneros de guerra son reclutas, incapaces de combatir profesionalmente, el material obsoleto, chatarra, carros, camiones, blindados ligeros, armas ligeras, etc. solamente están haciendo una guerra a través de la artillería y atacando a los débiles, a la población y sus edificios, es su fuerte, en tierra son incapaces de avanzar, una infantería que ya padece hambre, sed y desmoralización, Rusia no quiere reconocerlo y por eso utiliza la desinformación, posiblmente, si no utiliza armas prohibidas puede perder la guerra.

  2. wladimir

    al parecer…

    Las Fuerzas Armadas de Rusia parecen haberse dado cuenta de su estrepitoso fracaso con la invasión de Ucrania y anuncian un repliegue….

    y el que conoce la historia militar Rusa no debe parecerle esto nada nuevo…es una practica frecuente en ellos cuando se les agotan los recursos y enegias…para volver a contraatacar con mas fuerza y furia vengativa a sus enemigos…ya los Polacos y Hungaros lo han experimentado antes..entre otros muchos pueblos que han visto las agresiones rusas…

    por otra parte esto demuestra de forma palpable y palmaria que Rusia es…un gigante con pies de barro…un Tigre de Papel con un Poderoso y aterrador Ejercito propagandistico al mejor estilo «Potemkim»…el cual acaba de dar un..»Gran salto adelante»sin paracaidas al vacio…por supuesto….

    RUSIA: ¿UN GIGANTE CON PIES DE BARRO?

    https://ethic.es/2015/09/rusia-un-gigante-con-pies-de-barro/
    https://www.larazon.es/internacional/europa/20220304/3sualyj5rfbhxponxr6enn4aqy.html
    https://elpais.com/diario/2005/08/14/internacional/1123970416_850215.html
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/rusia-gigante-pies-barro/20181123193014157804.html
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/03/07/rusia-gigante-energetico-pies-barro/0003_202203G7P7991.htm
    https://www.elnacional.com/opinion/el-gigante-con-los-pies-de-barro/
    https://www.abc.es/archivo/abci-olvidado-desastre-militar-desangro-rusia-ultimo-y-saco-debilidades-como-imperio-202203210013_noticia.html

  3. wladimir

    y es mas..

    tal vez Vladimir Putin y su ruinosa guerra en Ucrania este en la misma situacion del Zar Nicolas II frente a la guerra Ruso Japonesa…la cual fue un verdadero desastre que condujo a…la Revolucion Rusa de 1905…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-ucraniana_(2014-actualidad)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.