Dos buques habrían sido destruidos y otros dos estarían dañados

El vídeo completo de los buques rusos atacados por los ucranianos en Berdyansk

Hoy la Armada de Rusia ha sufrido un fuerte revés en la ciudad costera ucraniana de Berdyansk, tomada por los rusos y situada al oeste de Mariupol.

Las cifras y la situación de la invasión rusa de Ucrania al cumplirse un mes de su inicio
Una escena que muestra el coraje ucraniano: entonan su himno ante los disparos rusos

Esta mañana, en torno a las 11:00 CET, el canal ucraniano de Youtube Kyryllovka.Ukr ha publicado un vídeo de diez minutos con la siguiente descripción: "Explosiones e incendios en el puerto comercial de Berdyansk del 24 de marzo de 2022 en alta calidad por un dron de un residente local". El vídeo ha sido emitido parcialmente por medios de todo el mundo y en la amplia mayoría de los casos sin citar la fuente. Aquí podéis ver el vídeo original completo:

Todavía no está claro cómo se produjo el ataque. Algunas fuentes hablan de un ataque aéreo con misiles lanzados desde un dron Bayraktar TB-2. Otras fuentes de un ataque con misiles balísticos tácticos OTR-21 Tochka. Esta mañana a las 7:36 CET la Armada Ucraiaa ha anunciado la destrucción del buque de desembarco "Orsk" (BDK-69), uno de los tres de la clase Tapir (Proyecto 1171) que tiene la Armada Rusa. Es el que podemos ver en esta foto:

El "Orsk" sería el buque más afectado por este ataque, que aparece con un gran incendio en el vídeo. La gran violencia de la explosión podría deberse a que el buque iba cargado con municiones. Al estallar el barco, habría provocado la explosión de dos depósitos de combustible que había justo al lado, situados en el muelle:

Tras la explosión del "Orsk", en el vídeo se observa a dos buques de desembarco de la clase Ropucha (Proyecto 775) zarpando a toda prisa. En esta imagen vemos que uno tiene una columna de humo en cubierta, cerca de la proa.

En esta otra imagen vemos al segundo de los buques de desembarco de la clase Ropucha con un claro incendio a borto:

Aquí otra imagen de estos barcos que lograron hacerse a la mar. Según el periodista ucraniano Dylan Malyasov, estos dos barcos dañados de la clase Ropucha serían el "Caesar Kunikov" (BDK-64) y el "Novocherkassk" (BDK-46), ambos encuadrados en la Flota del Mar Negro. Además, Malyasov señala que habría un cuarto buque de la clase Tapir, el "Saratov" (BDK-65), gemelo del "Orsk", también habría sido destruido.

Según Malyasov, los buques rusos habrían sido alcanzados por un misil balístico ucraniano Tochka-U, en el momento en el que descargaban en el puerto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Increible! Buen informe.

  2. wladimir

    Sorprendente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.