Los rusos dispararon 70 misiles, pero muy pocos llegaron hasta sus objetivos

Rusia bate un récord lanzando misiles a Ucrania pero se topa con algo inesperado

La invasión rusa de Ucrania ha entrado en un momento cada vez más duro para la población civil ucraniana, debido a los ataques rusos con misiles.

El vídeo completo de los buques rusos atacados por los ucranianos en Berdyansk
Desmienten la versión rusa sobre el ataque a un polvorín ucraniano con un misil hipersónico

Rusia intenta limitar sus pérdidas de aviones ante las defensas antiaéreas ucranianas

El uso de este tipo de armamento, a menudo utilizado contra zonas residenciales, está provocando cada vez más bajas entre la población civil. Rusia parece haber elegido esta estrategia al no haber podido asegurar su dominio sobre el espacio aéreo ucraniano, ya que la Fuerza Aérea Ucraniana continúa operando sus aviones de combate, a pesar de las pérdidas, y las fuerzas terrestres de Ucrania están haciendo un uso muy eficaz de los misiles tierra-aire Stinger y de otros tipos suministrados por países occidentales, lo que lleva a los rusos a intentar limitar el uso de su aviación en misiones de ataque.

Los invasores se ven obligados a usar misiles menos sofisticados y menos precisos

Este hecho fue señalado ayer por la Inteligencia de Defensa británica: "Rusia continúa confiando en las municiones de "distanciamiento" lanzadas desde el espacio aéreo ruso, para reducir la exposición de sus aeronaves a las fuerzas de defensa aérea ucranianas". Ese mismo informe advertía de unas tasas de fallo del 60% y añadía que el recurso sistemático a esas armas contra Ucrania "agravará el problema de Rusia de existencias cada vez más limitadas, lo que los obligará a volver a misiles menos sofisticados o aceptar más riesgos para sus aviones".

Rusia lanzó este sábado 70 misiles contra Ucrania: sólo 8 llegaron a sus objetivos

Un día después de la publicación de ese informe, el periódico ruso The Insider publica una noticia que afirma lo siguiente: "El 26 de marzo, Rusia disparó un número récord de cohetes contra Ucrania a la vez, calculó The Insider en base a los datos de sus fuentes. Se dispararon 52 misiles desde los barcos de la Flota del Mar Negro desde las aguas de Sebastopol y al menos 18 desde el territorio de Bielorrusia. El costo total de estos misiles supera los 340 millones de dólares en costes directos de producción a precios de 2020 y, teniendo en cuenta la logística, hasta 500 millones de dólares a la vez solo con descargas de barcos de la Flota del Mar Negro".

La sorpresa viene en el siguiente párrafo de esa noticia del citado medio ruso: "Al mismo tiempo, la defensa aérea ucraniana estableció un récord de objetivos derribados: de al menos 70 misiles disparados por Rusia, solo ocho volaron. El resto fueron destruidos en el cielo". The Insider señala que algunos de los misiles que llegaron a impactar en suelo ucraniano cayeron en Leópolis, una ciudad ucraniana situada a 70 kilómetros de Polonia, alcanzando "un depósito de combustible y una instalación de defensa".

Ucrania podría estar recibiendo sistemas antimisiles suministrados por EEUU

Esta alta tasa de derribos de misiles por parte de los ucranianos puede indicar dos cosas: la primera es que los rusos pueden estar utilizando armamento más viejo, y que por tanto es más fácil de derribar, en línea con lo que señaló ayer la Inteligencia de Defensa británica. Y la segunda es que Ucrania podría estar recibiendo sistemas antimisiles más sofisticados. Precisamente ayer, el periódico ucraniano European Pravda señaló que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha insinuado un acuerdo para reducir la cantidad de misiles rusos que golpean las instalaciones en Ucrania.

"Hoy, al desarrollar los contactos entre los presidentes Zelensky y Biden, acordamos los próximos pasos para garantizar que caigan menos misiles de este tipo en suelo ucraniano. Y, por supuesto, para que Ucrania gane", afirmó Kuleba. Según European Pravda, el anuncio se hizo tras unas conversaciones con la delegación estadounidense encabezada por el presidente Biden en Varsovia.

El alcance limitado de los misiles utilizados por los rusos

El hecho de que los misiles en cuestión fuesen lanzados desde la Flota del Mar Negro y desde Bielorrusia podría indicar, además, que Rusia estaría recurriendo a armas de menos alcance para atacar la zona occidental de Ucrania, y eso le impide hacer los lanzamientos desde territorio ruso. A modo de ejemplo, un misil Iskander-M (como el de la foto que encabeza estas líneas) tiene un alcance máximo de 400 kilómetros, por lo que no sirve para cubrir los 600 kilómetros que hay, como mínimo, entre el territorio ruso y Leópolis.

Teóricamente, el misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, una variante de lanzamiento aéreo del Iskander-M con un alcance de 2.000 kilómetros, podría alcanzar cualquier punto del suelo ucraniano sin problemas. Si Rusia no está utilizando estas armas posiblemente se deba a que su disponibilidad es más limitada de lo que se pensaba.

---

Foto: Soldat.ru.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…..

    demuestra el estado de desarrollo de la industria militar Rusa..que al parecer no ha avanzado mucho,mas bien parece una industria militar «potemkim»..que diseña y produce «Temibles» armamentos de escaso alcance…en fin son pura apariencia para atemorizar a los enemigos….

    puro y simple espejismo militar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.