El objetivo del ataque ruso era en realidad una granja ya bombardeada

Desmienten la versión rusa sobre el ataque a un polvorín ucraniano con un misil hipersónico

Las operaciones de desinformación por parte de Rusia se vuelven a topar con un problema: en los tiempos de Internet es muy fácil desmontar una mentira.

La curiosa táctica de los helicópteros de ataque rusos ante las defensas ucranianas
Los destrozos provocados por un MANPADS ucraniano en un avión de ataque Su-25 ruso

Rusia afirmó el sábado haber alcanzado un depósito de armas ucraniano

Este sábado 19 de marzo, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa difundió un vídeo con el siguiente texto: "Destrucción de un depósito de armas de las Fuerzas Armadas de Ucrania por ataque con armas de misiles de alta precisión. Podemos ver el golpe exacto de un hangar subterráneo con armas y municiones". Aquí podéis ver el tuiteo original con el vídeo en cuestión:

Un prestigioso medio especializado en defensa pone en cuestión la versión rusa

The Warzone, un prestigioso medio especializado en temas militares, ha investigado el asunto a fondo. El supuesto ataque se habría dirigido contra un depósito de armas que contenía 300 misiles situado al sudeste de Kiev, pero "hay elementos de las afirmaciones de Rusia que no cuadran del todo y las implicaciones del uso de Kinzhal en el conflicto son limitadas", señaló ayer The Warzone en un artículo.

Desde The Warzone añaden: "El misil Kh-47M2 "Kinzhal" o "Dagger" lanzado por MiG-31, que Rusia afirma que puede tener armas convencionales o nucleares, surgió por primera vez como una de las "súper armas" de Rusia presentada en un discurso ardiente de Vladimir Putin en 2018. War Zone fue posteriormente el primer medio en identificarlo como un misil balístico táctico Iskander-M modificado adaptado para lanzamiento aéreo". Ese medio añade que "hay varias preguntas que tenemos sobre el video del Ministerio de Defensa ruso que supuestamente muestra el ataque de Kinzhal en cuestión".

Lo que no cuadra en el vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso

"El objetivo reclamado era una instalación subterránea de almacenamiento de misiles en Delyatyn, Óblast de Ivano-Frankivsk. Una revisión rápida de los mapas muestra la base de Delyatyn en el lado norte de los Cárpatos, cerca de las fronteras de Ucrania con Rumania y Hungría", señala The Warzone. "Delyatyn cumple los requisitos para una instalación de almacenamiento de misiles o municiones, con búnkeres construidos en el terreno y lejos de áreas civiles urbanizadas".

The Warzone ha señalado que el objetivo alcanzado que se ve en el vídeo "parece más a un gran almacén o granero sobre el suelo. También hay una clara falta de explosiones secundarias como cabría esperar cuando el combustible para cohetes y los explosivos se cocinan. Todavía es posible que Kinzhal golpee la base, pero el video es sospechoso como mínimo".

El citado medio también apunta: "El uso de Kinzhal para alcanzar este objetivo también es una prueba más de cómo las defensas aéreas de Ucrania siguen siendo un potente elemento disuasorio para las fuerzas rusas. Han sido notablemente efectivos contra los aviones rusos y también han tenido cierto éxito contra los misiles de crucero, pero eso no ha impedido que los misiles de crucero realicen ataques exitosos contra objetivos en el lejano oeste de Ucrania. De todos modos, se está volviendo muy claro que Rusia sigue sin querer o no puede volar aviones de ataque tripulados contra objetivos tan al oeste dada la amenaza contraaérea de Ucrania".

¿Por qué utilizar un misil hipersónico como un objetivo como ése?

No obstante, en The Warzone se preguntan por qué usar ese misil hipersónico contra un objetivo así: "más allá del rango de separación de Kinzhal y de estar diseñado para derrotar las defensas aéreas, no está claro por qué este objetivo necesitaba su uso. La naturaleza endurecida del supuesto búnker de armas podría hacer que un misil balístico sea una buena opción para destruirlo, pero Rusia tiene misiles balísticos Iskander-M mucho más convencionales lanzados desde tierra que pueden emplearse para hacerlo".

Otro aspecto que no cuadra es la presencia del dron ruso que grabó la escena: "surge la pregunta de cómo un vehículo aéreo no tripulado Orlan-10 logró atravesar el área supuesta para filmar el ataque", señala The Warzone, y añade: "el hecho de que solo estuviera volando alrededor de esta área objetivo remota indica que valía la pena perder el dron para grabar el ataque o que sucedió en un área completamente diferente".

El sitio atacado era en realidad una granja que ya había sido bombardeada

Finalmente, en una actualización de su noticia, The Warzone ha añadido: "Ahora podemos decir con certeza que el ataque representado no ocurrió en ninguna parte cerca de la parte occidental del país y no en alguna importante área de almacenamiento de armas militares. Ocurrió en un área rural fuertemente bombardeada en el extremo este de Ucrania". El citado medio señala: "En las imágenes satelitales de The War Zone obtenidas de Planet Labs, se puede ver claramente la granja que se muestra en el video. Estaba parcialmente destruida cuando se tomó la imagen, el 12 de marzo de 2022, una semana antes de que se publicara este video y se distribuyeran las noticias sobre el uso de Kinzhal".

"Esto también responde a nuestra pregunta sobre la presencia del UAV sobre el área objetivo. La amenaza antiaérea no es nada en el este de Ucrania como lo es en el oeste", añade The Warzone. "Esto también pone en duda, aún más, por qué un misil de la naturaleza de Kinzhal se usaría en un objetivo cercano al territorio ruso y en lo que parece ser el establo de una granja". The Warzone concluye que "es muy poco probable que estemos viendo un misil Kinzhal en el video. Ya sea que se haya utilizado o no, no podemos responder eso. Tal vez había otro objetivo en alguna parte, pero no era este".

«No hay absolutamente ninguna razón para usar un arma preciada como el Kinzhal en este objetivo»

Tyler Rogoway, editor jefe de The Warzone, ha publicado aquí las imágenes de Planet Labs que muestran el lugar del ataque ruso, señalando: "Imagen tomada el 12 de marzo de 2022. No hay absolutamente ninguna razón para usar un arma preciada como el Kinzhal en este objetivo del este de Ucrania, incluso si se tratara de un "almacén de misiles". También explica la presencia del UAV. Usa tu lógica en el resto de la historia".

El misil utilizado pudo ser un Kalibr sin capacidad hipersónica

Otros tuiteros han cuestionado que el arma usada sea un misil hipersónico, ya que puede verse el misil en el vídeo antes del impacto.

Teniendo en cuenta los fotogramas por segundo del vídeo, @cormacrelf ha calculado que el misil llevaría una velocidad de Mach 2 o 2.5 antes del impacto, por lo que podría ser un misil de crucero Kalibr, un arma supersónica, pero no hipersónica (los misiles hipersónicos son los que superan el Mach 5).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad..

    Las operaciones de desinformación por parte de Rusia se vuelven a topar con un problema: en los tiempos de Internet es muy fácil desmontar una mentira..los desinformates de Russia Today y Sputnik tienen que hacer «heroicos» esfuerzos en sostener la enormidad de estos bulos Rusos…

    señores ya no estamos en los tiempos de los años 40 donde estaba el experto en bulos y propaganda Goebbels…que decia «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» ademas de crear una verdaderas «obras de arte» propagandisticas…

    ahora todo se puede desmentir facilmente minuto a minuto…por las redes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.