Un modelo capaz de alcanzar los 48 km/h y con una autonomía de 80 km

El Ejército de EEUU muestra sus bicicletas eléctricas para misiones de reconocimiento

El Ejército de Estados Unidos es, sin duda, el ejército mejor equipado del mundo y dispone de una muy amplia gama de vehículos terrestres.

Eleek Atom: el medio silencioso que usan los ucranianos para colarse en la retaguardia rusa
Infantry Squad Vehicle (ISV), la solución a un problema creado con el sucesor del Humvee

Si piensas en los vehículos del Ejército de Estados Unidos, seguramente lo primero que se te viene a la mente son tanques M1 Abrams, vehículos de combate de infantería M2 Bradley, vehículos blindados Stryker o vehículos tácticos Humvee. Y tal vez el último vehículo en el que pensarías es una bicicleta. A pesar de ello, las bicicletas son un tipo de vehículo utilizado por algunos ejércitos desde hace mucho tiempo, concretamente desde el siglo XIX, pero la llegada de los vehículos a motor acabaron desplazándolas.

Las bicicletas están despertando un nuevo interés en algunos ejércitos con la incorporación de motores eléctricos. Estas bicicletas eléctricas vienen siendo usadas desde hace años por cuerpos policiales de distintos países, y estaba claro que también acabarían llegando a las fuerzas armadas. Hace dos años vimos aquí las bicicletas eléctricas Eleek Atom del Ejército Ucraniano (sobre estas líneas), y ahora le toca el turno al Ejército de EEUU.

Hace unos días, el 2º Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU mostró en Polonia sus bicicletas eléctricas, durante el ejercicio Saber Strike 24 desarrollado en el campo de maniobras de Bemowo Piskie. El Ejército de EEUU publicó esta foto de tres soldados de ese Regimiento, indicando que utilizan estos vehículos ligeros para reconocimiento a larga distancia. Las bicicletas de la foto llevan el mismo camuflaje OCP, basado en el Multicam, que usa el Ejército de EEUU en sus uniformes de campaña.

He conseguido encontrar una imagen más clara de esa bicicleta eléctrica en el sitio web de su fabricante: se trata de una Recon Ranger de la compañía estadounidense Recon Power Bikes. No es un modelo barato: su precio base es de 3.995 dólares (unos 3.741 euros), es decir, casi como una moto. Dispone de un motor de 1.000 vatios, con una batería de iones de litio de 48 voltios y un panel de control con una pantalla LCD a color. Puede alcanzar hasta 30 millas por hora (48 km/h) y tiene una autonomía de 50 millas (80 km) entre cargas. Aquí podéis ver un vídeo publicado por un veterano de la Guerra de Irak hace tres años probando esta bicicleta:

El sitio web de Recon Power Bikes muestra esta foto de un Ranger del Ejército de EEUU con esa bicicleta en Fort Bragg (actualmente llamado Fort Liberty), Carolina del Norte, el gran horas de la comunidad de operaciones especiales del Ejército de EEUU.

Es la primera foto que veo de un miembro de esa unidad con una de estas bicicletas. En el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas de EEUU sólo hay una foto (la segunda que he puesto en esta entrada) mostrando a soldados con las Recon Ranger.

El 8 de marzo de 2024, la página de Facebook de Recon Power Bikes mostró estas fotos de tiradores de precisión de la 4ª División de Infantería del Ejército de EEUU con bicicletas eléctricas Recon Ranger durante un ejercicio en Fort Waine.

En estas fotos publicadas por Recon Power Bikes vemos una bicicleta con camuflaje OCP y otra pintada de verde oliva La particularidad de estas fotos es que una de las bicicletas lleva un remolque, que permite al soldado transportar más pestrechos de los que pueda llevar a sus espaldas.

Obviamente, las bicicletas eléctricas tienen una ventaja sobre las motos eléctricas: si se te agota la batería puedes pedalear. Además, frente a las motos de combustión, tanto las bicicletas como las motos eléctricas tienen la ventaja de ser más silenciosas, lo cual en una misión de reconocimiento es muy importante. El inconveniente, obviamente, es que una moto de combustión tiene más autonomía y más velocidad que una de estas bicicletas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Para los cuerpos policiales deberían ser obligatorias, que hubiera servicios sí o sí con ellas, que ya cansa el gastar ingentes cantidades de combustible (pagado con nuestros impuestos) en los diferentes vehículos y no pisar casi nunca las aceras. Para servicios de patrulla en las calles, donde no haya que ir tras nadie, son muy necesarias las bicicletas eléctricas. Los vehículos deben ser para los cometidos lógicos, el resto, a patrullar a pie y en bici eléctrica.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.