El museo incluye dos submarinos, aviones de combate, tanques y artillería

El acorazado USS Alabama y el formidable museo militar que tiene a su alrededor

Como ya hemos visto otras veces, Estados Unidos es uno de los países con más y mejores museos militares. Los hay para todos los gustos.

Un recorrido por el interior del gigantesco acorazado USS Iowa, hoy un buque museo
La visita a España del USS Iowa, un enorme acorazado de la Segunda Guerra Mundial

Una de las cosas más difíciles en un museo militar es reunir barcos, aviones y vehículos terrestres. Eso es precisamente lo que ofrece el Battleship Alabama Memorial Park, un formidable museo militar creado en torno al acorazado USS Alabama (BB-60), de la clase South Dakota, un buque de 210 metros botado el 16 de febrero de 1942 y retirado del servicio el 9 de enero de 1947.

Su participación en la Segunda Guerra Mundial empezó con su asignación a la Home Fleet de la Real Armada Británica, junto con su buque gemelo, el USS South Dakota (BB-57) y cinco destructores. Tras ese servicio junto a la Marina británica, a finales de 1943 el USS Alabama fue asignado a la flota estadounidense del Pacífico, combatiendo en las batallas de Tarawa, el Mar de Filipinas y el Golfo de Leyte.

El USS Alabama obtuvo una gran marca: nunca fue alcanzado por ningún ataque enemigo y no sufrió ni una sola baja entre su tripulación, pero sus cañones antiaéreos lograron derribar 22 aviones.

El 5 de septiembre de 1945, el USS Alabama fue uno de los buques estadounidenses que entraron en la bahía de Tokio tras la rendición de Japón. Una vez retirado del servicio, fue asignado a la Flotas de Reserva de la Marina de EEUU hasta 1962, cuando se ordenó su desguace. Sin embargo, una comisión de ciudadanos de Alabama empezó a organizarse para salvarlo y convertirlo en un buque museo. En 1964 el acorazado fue entregado al estado de Alabama, siendo convertido en un buque museo al año siguiente en la ciudad de Mobile.

Este acorazado recibió un acompañante el 1969: el submarino USS Drum (SS-228), de la clase Gato, otro veterano de la Segunda Guerra Mundial de 95 metros de eslora, que fue botado el 12 de mayo de 1941 y retirado del servicio el 16 de febrero de 1946. El parque creado en torno al acorazado dispone de otro submarino, una réplica del HL Hunley de la Marina Confederada.

Poco a poco, el parque del USS Alabama fue creciendo. Hoy en día hay allí un Lockheed A-12 (el hermano mayor del SR-71), un caza P-51D Mustang que perteneció a los famosos aviadores de Tuskegee, un bombardero B-52, un avión de transporte Douglas C-47D, un bombardero B-25J Mitchell, un bombardero naval A-6 Intruder, así como cazas F-4C Phantom II, MiG-17A, F-14A Tomcat y F-15A Eagle, entre otras aeronaves. También se puede ver allí uno de los prototipos del Northrop YF-17, el avión a partir del cual se hizo el F/A-18 Hornet.

Además, este museo también exponer tanques y piezas de artillería, incluyendo piezas históricas como un M-26 Pershing, un M-4 Sherman, un M-48A1 Patton, un M-60A1, un T-55 soviético y un M1 Abrams. Si queréis ver más, el año pasado Erik Johnston publicó este vídeo haciendo un recorrido por este enorme museo:

Hace unos días, High Seas Adventures hizo un recorrido por la parte del museo dedicada a aeronaves:

---

Fotos: USS Alabama Battleship Memorial Park.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Excelente. Igual que el buque de pesca ‘Bernardo Alfageme’ (botado en 1944 y último de su clase) en Vigo, nuestra ciudad que nuestro superdotado alcalde Abel Caballero lo puso como florero en una rotonda de nuestra ciudad.

    Después de que una sociedad (al que pertenezco) gastaron 1 millón de Euro para restaurarlo y luego solicito al ayuntamiento para trasladarlo a nuestro Museo del Mar para que lo pudiera visitar todo el publico.

    Perdona por tanto rollo pero nunca perdonaré a nuestro alcalde, el mejor del mundo por lo que hizo (entre muchas otras obras destructivas).

  2. escoces

    Setenta años después de su construcción, y tras cuarenta y cuatro años de eficaz servicio, el buque “Bernardo Alfageme”, cedido en el año 2000 al Ayuntamiento de Vigo y cuidadosamente restaurado, podría ser abandonado en tierra por la desidia e inepcia municipal.

    Construido en 1944, en los astilleros vigueses “Hijos de J. Barreras”, este buque es hoy el único pesquero de altura de la primera mitad del siglo XX que se conserva y que puede todavía mostrar cómo vivían sus catorce tripulantes afrontando las duras mareas del Gran Sol.

    El señor James G. Skinner, quien fuera Cónsul Británico Honorario en Galicia, nos ha hecho llegar copia de la carta dirigida al Valedor del Ciudadano, en la que pide justificadamente la ubicación en el Museo del Mar de tan destacado elemento del patrimonio industrial de Galicia, muestra viva de toda una brillante época de la pesca, la conserva y la construcción naval en nuestra tierra.

  3. escoces

    Elentir. Para tu información y como eres de Vigo la asosiacíon se llama ‘Buxa’ (Patrimonio Industrial de Galicia) y lo puedes encontrar en Internet.

  4. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.