Un despliegue desde Inglaterra en 1987, transportando bombas BDU-33

Brrrrt sobre las Bardenas Reales: los A-10 disparando sus cañones GAU-8 en España

El avión de ataque Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EEUU es toda una leyenda de la aviación militar.

Los cazas F-16 con base en España: la 401st TFW de la USAF en la Base Aérea de Torrejón
La USAF publica las imágenes del despliegue de cuatro de sus bombarderos B-52 en España

Lamentablemente, no es fácil ver estos aviones en España. En 2007, los asistentes al Festival Aéreo de Vigo tuvimos esa gran oportunidad, con dos A-10 volando sobre la Ría de Vigo armados en una demostración aérea muy rara en España. No obstante, los A-10 ya habían volado antes sobre territorio español, incluso disparando su poderoso cañón rotativo GAU-8 Avenger de 30 mm, cuyo sonido, el "Brrrrrrt" que aparece en el título de esta entrada, es tan famoso como este avión.

En los Archivos Nacionales de Estados Unidos conseguido encontrar una serie de fotos que muestran el despliegue en España de al menos cuatro A-10A del 91st Tactical Fighter Squadron "Blue Streaks", una unidad formada en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue disuelta en 1992, para después reaparecer en 2013, siendo rebautizada como 91st Attack Squadron (actualmente sus pilotos ya no vuelan, pues está equipada con UAVs General Atomics MQ-9 Reaper y MQ-1 Predator). El 91st FTS voló con el A-10A entre 1978 y 1992, y su despliegue en España se hizo en marzo de 1987.

Durante aquel despliegue, los A-10A volaron hasta la Base Aérea de Zaragoza desde RAF Woodbridge, Inglaterra, donde tenían su base por aquel entonces. Las imágenes muestran a los aviones sobrevolando España y disparando sus GAU-8 en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, en Navarra. Vayamos sin más con las fotos:

Un mecánico de la 91st Aircraft Maintenance Unit (91st AMU) de la USAF en RAF Woodbridge, preparando el despliegue de los A-10A en España el 1 de marzo de 1987. Los aviones iban decorados con el camuflaje de tonos verdes que usaba la USAF en la década de 1980.

Una bella imagen de cuatro A-10A volando sobre España, el mismo día de su despegue de Inglaterra, el 1 de marzo de 1987. Encabeza la formación el avión bautizado como "Blue Thunder" (s/n 81-0991). Este avión siguió volando durante con la USAF, siendo actualizado a la versión A-10C y repintado con un esquema gris. Actualmente está en el cementerio de aviones de Davis Monthan AFB, en Arizona, con la insignia de su última unidad, el 354th Fighter Squadron.

Otra imagen de los A-10A sobre España. En esta foto el "Blue Thunder" está a la izquierda de la formación.

Los A-10A sobre España. Los aviones del 91st FTS llevaban una franja azul con un rayo blanco en lo alto de sus derivas, en alusión a su apodo.

La formación de A-10A sobre un paisaje desértico, seguramente ya sobrevolando las Bardenas Reales.

El "Blue Thunder" sobre las Bardenas Reales. En el soporte subalar exterior del ala de estribor lleva una góndola ECM de contramedidas electrónicas.

El "Blue Thunder" disparando su GAU-80 sobre las Bardenas Reales. El A-10 fue diseñado en torno a este poderoso cañón, cuyo retroceso es tan potente que frena un poco al avión.

Uno de los A-10A desplegados en España mostrando todos sus soportes subalares. En el soporte externo del ala de babor lleva una góndola de contramedidas ECM. En el soporte ventral y en los dos soportes más cercanos lleva unas siete bombas de entrenamiento BDU-33 de 10,8 kg. Estas bombas están hechas de hierro y no tienen carga explosiva.

Otro de los A-10A disparando su GAU-8 sobre las Bardenas Reales. Seguramente es el avión de la foto anterior, pues lleva la góndola ECM en el ala de babor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.