Una serie de imágenes del Destacamento Vilkas en la Base Aérea de Šiauliai

El gélido despliegue de los aviones EF-18 y A400M españoles bajo la nieve en Lituania

A finales de marzo, 190 militares, 8 cazas EF-18 Hornet y un avión cisterna A400M del Ejército del Aire de España se desplegaron en Lituania.

El vuelo entre montañas de cazas EF-18 españoles en el 'Mach Loop' de Grecia
Carámbanos de hielo en las alas de los cazas EF-18M españoles del Destacamento Viespe

Este nuevo despliegue está formado por personal y aeronaves de las Alas 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza) del Mando Aéreo de Combate (MACOM) con los EF-18; del Ala 31 del Mando Aéreo General (MAGEN), con base en Zaragoza, con el A400M; y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), que apoya a este despliegue en cuestiones de guerra electrónica. Este contingente forma el Bloque 65 del Destacamento Vilkas, como se conocen a los destacamentos aerotácticos (DAT) españoles en Lituania en las misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.

Precisamente, este año se cumplen 20 años de misiones BAP. Su puesta en marcha se produjo justo después de la adhesión de Lituania, Letonia y Estonia a la OTAN el 29 de marzo de 2004. España ya ha participado en 11 despliegues en estas misiones BAP, 8 de ellos en la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, donde están ahora los aviadores españoles.

La finalidad de las misiones BAP es proporcionar defensa aérea a las tres pequeñas repúblicas bálticas, cuyas modestas fuerzas aéreas carecen de aviones de combate propios para hacer frente a las frecuentes incursiones rusas en esa zona. Los aviones rusos que vuelan entre el enclave de Kaliningrado y el territorio ruso suelen violar las normas internacionales de aviación, volando con el transpondedor apagado y sin comunicar plan de vuelo al control aéreo, lo que obliga a los cazas aliados a ser activados con alertas Scramble para proceder a la identificación de los aviones no identificados que sobrevuelan las inmediaciones del espacio aéreo de la Alianza.

Debido a la latitud en la que se encuentran, y a pesar de la llegada de la primavera, los militares españoles del Destacamento Vilkas y sus aviones han tenido que afrontar un tiempo gélido durante el ejercicio Ramstein Alloy 2024, desarrollado a finales de abril en Estonia.

Los aviones que no quedaron a resguardo en hangares han afrontado los inconvenientes de la nieve y el hilo en la Base Aérea de Šiauliai. Esta situación ha dejado algunas imágenes impactantes de los cazas EF-18 españoles cubiertos de nieve, que podéis ver en esta entrada.

Para poder despegar, la Fuerza Aérea Lituana desplegó sus camiones descongeladores Global ER-2875, adquiridos recientemente y en cuyo empleo los aviadores lituanos recibieron una sesión de formación por parte de aviadores de EEUU pertenecientes al 435º Escuadrón de Apoyo a la Respuesta de Contingencia (435 CRSS) en enero de 2023.

El año pasado, 8 cazas EF-18 desplegados en la Base Aérea de Feteşti, Rumanía, vivieron una situación similar, en la que incluso se pudieron ver carámbanos de hielo colgando de los bordes de las alas de los aviones.

Las fotos que veis en esta entrada han sido publicadas por la OTAN y por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España.

Los camiones descongeladores Global ER-2875 usados por la Fuerza Aérea Lituana están diseñados para aviones de gran tamaño, como el Airbus A380, el Lockheed C-5 Galaxy o el Boeing C-17 Globemaster III, según señala el fabricante de esos camiones. Disponen de depósitos de hasta 10.600 litros de capacidad.

Aquí vemos uno de los camiones Global ER-2875 lituanos limpiando el hielo del A400M español, el T.23-05 (31-25). Al lado del avión cisterna vemos también un todoterreno Mercedes-Benz Clase G de la Fuerza Aérea Lituania (como indica el emblema de las Columnas de Gediminas en su puerta), con una mula hidráulica española de la marca EINSA conectada al avión. Este equipamiento sirve para comprobar el estado de los sistemas hidráulicos del avión.

Un EF-18 preparándose para despegar en un hangar de la Base Aérea de Šiauliai. Esta base tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes instalaron allí un aeródromo para zepelines. Fue la primera base de la Fuerza Aérea Lituana tras la independencia del país en 1918. Hoy es la única base de la Fuerza Aérea Lituana y su cuartel general, además de ser utilizada como aeropuerto civil internacional. Está en proceso de ampliación, pero de momento más pequeña que muchas bases aéreas aliadas, y de aquí que parte de los aviones tengan que estar estacionados en la plataforma, a la intemperie.

El A400M español T.23-05 despegando en la Base Aérea de Šiauliai, en medio de un paisaje nevado. Hay que señalar que los aviones españoles están preparados para operar en estas condiciones meteorológicas tan frías. Hay que tener en cuenta, de hecho, que los cazas F/A-18C Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia operan en estas frías condiciones durante gran parte del año.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Los F-18 han cumplido con creces, un caza que ya no cumple con las exigencias actuales.

    Aunque con este gobierno socialcomunista, quizás tengan que durar otros veinte años más…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.