Una forma de conseguir material y también de hacer guerra psicológica

Ucrania pone precio al armamento ruso: esto es lo que pagará a quien se lo entregue

Aunque las Fuerzas Armadas Ucranianas están protagonizando una tenaz resistencia contra la invasión rusa, están necesitadas de mucho material.

Rusia ya ha perdido más de 2.000 vehículos militares en Ucrania: éstos son los modelos
Los trucos del Ejército Ruso para esconderse de los ataques ucranianos… sin mucho éxito

Los combates están suponiendo unas considerables pérdidas de material militar para Ucrania, especialmente de barcos y aeronaves. Aunque los militares ucranianos están logrando capturar muchos vehículos rusos, no es suficiente, y el gobierno de Zelenski ha tenido que recurrir a una medida muy imaginativa para conseguir más armamento: que los propios rusos lo entreguen.

La Rada Suprema de Ucrania ha anunciado hoy en su web la aprobación de un "mecanismo de recompensas por la transferencia voluntaria de equipo militar" a las Fuerzas Armadas de Ucrania, señalando que "será un incentivo adicional para que los ocupantes depongan las armas". Esta iniciativa, el proyecto de ley nº7229, fue aprobada ayer en el Parlamento ucraniano, y en él se fijan las cantidades que Ucrania está dispuesta a pagar, en dólares estadounidenses, a los soldados rusos que se pasen de bando con sus vehículos.

"Entendemos que, por un lado, hay muchos soldados del ejército del país agresor dispuestos a reponer su estado financiero, y no vemos nada malo en eso, si se rinden no solo individualmente, sino también con su equipo. Y esta acción se lleva a cabo desde hace mucho tiempo", ha señalado Oleksandr Kornienko, vicepresidente primero de la Rada. Y ha añadido: "dada la desmoralización del ejército de ocupación, la incomprensión de los soldados sobre el significado de por qué están muriendo, la herramienta de recompensa funcionará".

Las cantidades fijadas por la nueva ley por la entrega de material militar ruso son las siguientes:

  • Avión de combate (avión de caza y de ataque): 1.000.000.
  • Helicóptero de combate: 500.000.
  • Sistema de fuego de volea reactiva (lanzacohetes múltiples o MLRS): 25.000 - 35.000.
  • Tanque, artillería terrestre (autopropulsada): 100.000.
  • Vehículo de combate de infantería, vehículo blindado de transporte de personal, vehículo blindado de patrulla de reconocimiento: 50.000.
  • Vehículo militar (camión, especializado), tractor militar, vehículos de ingeniería militar, de reconocimiento, desminado, barreras contra minas, puentes, cercas, para pavimentación de caminos, para movimiento de tierras, para superar obstáculos de agua: 10.000.
  • Buques de 1° o 2° rango: 1.000.000.
  • Buques de 3° o 4° rango: 500.000.
  • Buques de apoyo militar (auxiliar): 200.000.
  • Buques de pequeño propósito de combate (reconocimiento): 50.000.

La cuenta de Twitter de la Rada Suprema de Ucrania ha publicado esta tarde la siguiente imagen que indica las principales recompensas:

Según esta imagen, las retribuciones no sólo se ofrecen a militares rusos, sino también a militares, policías y civiles ucranianos. Esto puede tener un efecto no deseado, y es que los ucranianos corran excesivos riesgos para capturar material ruso intacto en vez de destruirlo, o incluso que se creen pugnas entre los propios ucranianos para obtener esas recompensas.

Con independencia de que esta iniciativa pueda resulta eficaz para conseguir material militar ruso, esta idea tiene también una considerable dimensión de guerra psicológica, puede sembrar la desconfianza entre los oficiales rusos hacia sus propios soldados, incrementando el grado de desmoralización que ya sufren. Esta invasión está dejando en evidencia las carencias de las tropas rusas, incluso en lo referido a las raciones de combate. Los ucranianos lo saben y están aprovechándose de eso. El tiempo dirá si esta maniobra tiene éxito o no.

---

Foto: mil.ru.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…

    para efectos de desmoralizacion esta maniobra parece efectiva…incluso se dice que para derrotar a los rusos existen algunas cifras de dinero o bienes con los que ellos se rendirian (ya se vio esto en Chechenia)…para buena medida para sembrar el desconcierto y la desconfianza entre las filas enemigas…

    pero para efectos de los civiles ucranianos…es una medida altamente peligrosa…
    dado que en guerra tambien se estila poner trampas «Cazabobos»,explosivos,minas o artefactos antipersonales o bombas a control remoto a modo de trampa…es un gran riesgo para los civiles que desconozcan estos peligros…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.