El presidente del PP ha recibido cientos de críticas en Twitter por ese mensaje

El polémico mensaje de Feijóo refiriéndose a Galicia como si fuese un estado independiente

El presidente del gobierno gallego y ahora también presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, nos tiene acostumbrados a hacer guiños a la retórica nacionalista.

La web de la Xunta llama 'bandera nacional' y 'escudo nacional' a los símbolos de Galicia
Once ejemplos de la curiosísima «armonía y cordialidad de las lenguas» que apoya Feijóo

Feijóo dice que «Galicia forma parte de las grandes democracias del mundo»

Este miércoles, en un mensaje referido a las entregas de las Medallas del Parlamento de Galicia, Feijóo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando lo siguiente: "Galicia forma parte de las grandes democracias del mundo, donde los órganos de control son claves para el ejercicio del autogobierno". Aquí podéis ver el mensaje original, escrito en gallego:

El significado del término «democracia» según la RAE

Cuando alguien se refiere a un territorio con el término "democracia", la acepción que corresponde a esa palabra es la segunda que indica el Diccionario de la Real Academia Española: "País cuya forma de gobierno es una democracia". De todas formas, Feijóo podría alegar que la palabra "país" puede ser interpretada, según la RAE, de formas distintas: "Territorio constituido en Estado soberano", dice su primera acepción, mientras la segunda afirma: "Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado". El caso es que Feijóo no escribió su mensaje en español.

El disparate de Feijóo se agrava por el significado en gallego de esa palabra

El idioma en el que está escrito un mensaje también importa a la hora de aclarar el significado de un concepto. Feijóo escribió su mensaje en gallego, y la Real Academia Gallega recoge dos significados distintos de la palabra "democracia":

  1. "Forma de gobierno en la que la soberanía pertence al pueblo, que elige a sus representantes mediante elecciones libres".
  2. "Estado organizado segundo esta forma de goberno".

El primer significado no procede aplicarlo al caso de Galicia, ya que el pueblo gallego no es soberano. El Artículo 1.2 de la Constitución es muy claro al respecto: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". En cuanto al segundo significado de la palabra "democracia" en gallego, Galicia tampoco es un estado ("Ente jurídico que personifica la nación dentro y fuera do territorio soberano donde está asentada de forma estable y donde ejerce la administración", según la RAG).

Chaparrón de críticas al presidente gallego en Twitter

El mensaje de Feijóo ha recibido cientos de contestaciones en Twitter, la mayoría de ellas críticas. Unas críticas más que justificadas, teniendo en cuenta de que el presidente autonómico se ha referido a su comunidad como si fuese un estado independiente. Por mi parte, le recuerdo al señor Feijóo que los gallegos somos españoles, y que Galicia forma parte de una democracia llamada España. Basta ya de manipular las palabras.

La web de la Xunta llama «bandera nacional» y «escudo nacional» a los de Galicia

Aprovecho para recordar que en enero de 2018 denuncié aquí que la web de la Xunta se refiere a los símbolos de Galicia utilizando las expresiones "bandera nacional" y "escudo nacional", unos adjetivos del todo inapropiados ya que Galicia no es una nación. Cuatro años después esa página sigue mostrando lo mismo. ¿El señor Feijóo y el Partido Popular entienden por "constitucionalismo" saltarse lo que dice la Constitución para otorgar a Galicia una categoría de nación?

Hay que recordar que uno de los motivos por los que el PP recurrió el Estatuto catalán de 2006 fue por referirse a los símbolos de Cataluña con la expresión "símbolos nacionales" (se puede leer aquí el recurso). "Se reitera aquí la utilización del concepto nación. También por las razones explicadas más atrás, la traslación de ese concepto a la Comunidad Autónoma es constitucionalmente inadecuado", señaló el PP en aquel texto. Sin embargo, el PP aplica en Galicia una terminología inconstitucional que rechaza para Cataluña. Y luego aún se escandalizan cuando algunos denunciamos la deriva nacionalista del PP gallego.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    A Feijóo el separatista gallego y su globalista partido sólo los van a votar en las encuestas imaginarias de panfletos como Lo País o Lo ABC.

  2. FaramirGL

    Jajajajajaja qué cosa tan delirante y risible es ver a un supuesto hombre de estado mientras cava y ahonda en su propia tumba política 😀

    ¡Cava, Feijóo, cava! ¡No es lo bastante profunda todavía! ¡Aún tienes que pactar con el PSOE el CSPJ! ¡Reniega de los acuerdos con VOX y canta la Internacional en la puerta de Ferraz, bajo la lluvia, con el puño en alto!

    Morirás con el sello de «casi demócrata» que te pondrá Adriana Lastra en la frente.

  3. wladimir

    bueno….

    Bl polemico mensaje de feijoo-refiriendose a galicia como si fuese un estado independiente…El presidente del gobierno gallego y ahora también presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, nos tiene acostumbrados a hacer guiños a la retórica nacionalista….asi es este personaje ya quienes lo conocen saben muy bien los alcances que tiene…

    como dije una vez…a un partido como el PP ya de hecho con sus propios fallas politicas tan diversos…se le une un sujeto tan acostumbrado a ser reelegido y eternizarse en el poder y que se siente el «Rey absoluto» en Galicia donde se la ha pasado haciendo lo que le plazca a su «Real gana» y plagado de multiples errores politicos tambien….

    ademas el consideraba a Galicia como su propio «Reino» al que estaba acostumbrado dirigir a su gusto y placer por encima de las opiniones de la ciudadania,solo escuchaba a su «circulo cero» de consejeros y secuaces…haciendo lo que parecia mejor a su «Real opinion» por el bien de su «Nacion»…

    y ahora supongo que prendera ya no ser un simple y humilde «Rey» de un «pequeño estado» como Galicia,no al parecer el aspiraba al «Trono Imperial» del PP y asi ser el «Emperador» de todos los «subditos» del PP y sentar su «Capital Imperial» politica en Madrin…señore…su alteza real Alberto Núñez Feijóo I,»Rey» de PP Gallego y ahora «Emperador Nacional» del PP en Madrid,acompañado de su «Corte Real» de auxiliares y secuaces….

    como dice el dicho..»Arbol que crece torcido..jamas sus ramas endereza»…y Nuñez Feijoo ya viene torcido y maleado de Galicia…acaso el va a cambiar ahora? o hara como el presidente de Peru que dice «yo no se mandar…voy a parender ahora….el esta acostumbrado a hacer lo que le «parece mejor» a su pueblo…y a saber que sera…

    bueno amanecera y veremos….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.