Éste fue uno de los motivos por los que el PP recurrió el actual Estatuto catalán

La web de la Xunta llama 'bandera nacional' y 'escudo nacional' a los símbolos de Galicia

La asimilación del lenguaje y los planteamientos nacionalistas por el PP de Galicia está alcanzando ya a los símbolos de esta comunidad autónoma, según me entero por el tuitero gallego @LezoBlas.

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes
El PP gallego excluye el español de las cartillas infantiles inventándose que no hay 'demanda'

La Xunta usa en su web una terminología que no está en el Estatuto

La web de la Xunta contiene una página dedicada a la bandera autonómica de Galicia, una enseña por la que tengo mucho aprecio -como gallego que soy- y que tengo colgada junto a mí en mi escritorio mientras escribo estas líneas. Lo curioso es lo que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo dice sobre la bandera gallega en la citada web, tanto en la versión en gallego como en la versión en castellano (cito esta última):

"La bandera gallega se dispone en tres módulos de largo por dos de ancho. El matiz azul de la banda es generalmente celeste subido o cobalto claro. Esta es la bandera nacional civil. La llamada de Estado, que es la que debe figurar en los actos oficiales, consta además del escudo nacional en el centro."

Estas referencias a los símbolos de Galicia como "nacionales" son del todo improcedentes puesto que Galicia es una comunidad autónoma: su nación es España, y por eso todos los nacidos en esta comunidad somos españoles. En el Estatuto de Galicia no se habla en ningún momento de "bandera nacional", sino de "bandera de Galicia". Pasa lo mismo con la Ley 5/1984, de 29 de mayo, de simbolos de Galicia, que habla de "bandera de Galicia" y de "escudo de Galicia", sin añadirle a cada uno el adjetivo "nacional" en ningún momento. La que sí habla de "bandera nacional" es la Ley 39/1981, de 28 de octubre, pero sólo para referirse a la bandera de España.

El PP gallego adopta lo que su partido consideró inconstitucional en 2006

Pero además de la incongruencia que supone llamar "nacional" a la bandera o al escudo de una autonomía, en el caso concreto del partido que gobierna en Galicia nos encontramos, además, con una clara incoherencia. Y es que el PP recurrió al Tribunal Constitucional la mención que hacía el Estatuto de Cataluña de 2006 a los símbolos de esa comunidad como "símbolos nacionales". El texto del recurso se puede leer aquí en PDF. En la página 52 se dice lo siguiente:

"El artículo 8 se refiere en su párrafo primero a los “símbolos nacionales” de Cataluña. Se reitera aquí la utilización del concepto nación. También por las razones explicadas más atrás, la traslación de ese concepto a la Comunidad Autónoma es constitucionalmente inadecuado.
Por otro lado, existe en este caso concreto una contradicción textual con lo que autoriza el artículo 4.2 de la Constitución. Permite éste que los Estatutos reconozcan banderas y enseñas propias, pero éstos símbolos, se dice en dicho precepto, son “de las Comunidades Autónomas” y no de una “nación” insertada en el territorio del Estado, distinta de la española."

Nos encontramos, una vez más, ante un cambio de discurso del PP, que ha pasado de discutir el lenguaje nacionalista en Cataluña a apropiarse de él en Galicia. Y luego la cúpula de ese partido aún se extrañará del auge de otras opciones políticas que no están dispuestas a ceder ante los planteamientos nacionalistas como lo hace el PP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Mismamente. Se quejan de vicio, porque ellos son los que hacen más disparates en las autonosuyas, suyas del pp, me refiero.

    Ha sido un detalle que copies el párrafo de la versión en español, porque dentro de poco sólo existirá la versión en gallego y a los que hablan español porque sus ancestros siempre hablaron en español, que les den.

    Y el bueno de D. Alberto pretende ser el aspirante a presidente. Pues no será con mi voto. La verdad es que de todas formas no les voto, pero por si acaso me diera la locura de votarles, no lo haré.

  2. wladimir

    esto es…

    un Boton de muestra…Éste fue uno de los motivos por los que el PP recurrió el actual Estatuto catalán…La web de la Xunta llama ‘bandera nacional’ y ‘escudo nacional’ a los símbolos de Galicia…de la fiel «Corte Real» que tenia su Majestad Nuñez Feijoo en Galicia…al parecer fieles aun a la causa de Feijo y sus «atinadas» opiniones y decisiones para su «noble» pueblo…que por cierto el si «sabia bien» lo que ellos «querian y necesitaban»…a su parecer…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.