Presume ante el PP del modelo educativo gallego: repasemos lo que no cuenta

Once ejemplos de la curiosísima «armonía y cordialidad de las lenguas» que apoya Feijóo

Una de las cosas que más me pasman de algunos políticos es su capacidad para mentir a la gente sin pestañear, incluso prometiendo lo contrario de lo que hacen.

La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?
Las diez razones por las que Feijóo sería mejor presidente del PP que ese tal Feijóo

Repasemos un ejemplo de mi querida tierra gallega. Ayer, Alberto Núñez Feijóo participó en un acto público del Partido Popular en Palma de Mallorca. La web del PP ha publicado la crónica del evento. En ella se lee lo siguiente: "Feijóo aseguró que los populares están preparados y, poniendo como ejemplo a Galicia, destacó que la gran fortaleza del PP es tener una hoja de servicios de gestión económica, un modelo fiscal atractivo y respetuoso, unos servicios sociales centrados en las necesidades de los ciudadanos y, en las Comunidades bilingües, un modelo educativo basado en la armonía y la cordialidad de las lenguas".

Como ya saben los lectores de Contando Estrelas, soy gallego, hijo, nieto y bisnieto de gallegos, y vivo en Galicia desde que nací, así que sé un poco de lo que pasa aquí y de la política lingüística que aplica el señor Feijóo. Pondré a continuación algunos ejemplos de la peculiar "armonía y cordialidad de las lenguas" que se gastan el señor Feijóo y el PP gallego en el ámbito educativo:

  1. 18-9-2012: En una entrevista, Feijóo equipara la libre elección de idioma en los colegios con el "Apartheid", cuando precisamente ese régimen aplicó un modelo de imposición lingüística muy similar al de Galicia, y fue tras su caída cuando la nueva Constitución sudafricana promovida por Nelson Mandela reconoció ese derecho a la libre elección de idioma en las escuelas en su Artículo 29.2. El colmo de la paradoja es que tres años antes, en la campaña electoral que le llevó al gobierno gallego, Feijóo había prometido implantar un modelo de "libertad lingüística", promesa que rompió 9 meses después de ganar las elecciones, cediendo a las presiones de los nacionalistas.
  2. 22-10-2015: El gobierno de Feijóo excluye el español de las cartillas de salud infantiles inventándose que no hay "demanda". Según datos del IGE publicados en 2013, en Galicia un 25,95% de la población habla siempre en español, y un 22% usa más el español que el gallego.
  3. 10-4-2016: Un programa de 13 ayuntamientos gallegos, entre ellos 4 gobernados por el PP, estigmatiza a los niños que hablan español. El programa distingue entre niños fieles e infieles al gallego, un chantaje emocional para obligar a menores de edad hispanohablantes a cambiar de idioma.
  4. 13-9-2016: Un colegio público gallego pone un cartel insultando a quienes no hablan en gallego. El inspector provincial de educación de la Xunta hizo oídos sordos a las denuncias presentadas por la asociación Galicia Bilingüe al respecto.
  5. 25-1-2018: La Xunta veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes. El concurso, que busca elegir a los mejores oradores de Galicia, sólo permite participar en una de las dos lenguas oficiales de Galicia, el gallego, como si la otra -el español- no existiese.
  6. 8-2-2019: Prohíben a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia. Un caso ocurrido en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, y que a día de hoy sigue sin corregirse.
  7. 18-11-2020: El gobierno de Feijóo propone a las familias "más clases en gallego" pero no en español, en un cuestionario que la Xunta envía a las familias con membrete oficial.
  8. 11-11-2021: Denuncian la prohibición de la Xunta de usar el español en programaciones escolares: "Desde la Xunta han reconocido que prohíben a los profesores que no sean de la asignatura de Lengua Castellana redactar las programaciones en español", denunció la asociación Hablamos Español.
  9. 15-11-2021: Denuncia la mala educación de la jefa territorial de Lugo de la Consejería de Educación al tratar la enseñanza en español, tras negarse a reconocer por escrito el derecho de una familia a que su hijo utilice el español en el aula: "el problema aquí es que ustedes no quieren hablar gallego", dijo la jefa en cuestión.
  10. 18-12-2021: Profesores gallegos denuncian a la Xunta por prohibir el uso del español como lengua administrativa en centros docentes: "Señalización, comunicados, boletines de notas, páginas web, todo es obligatorio que esté solo en gallego".
  11. 7-2-2022: Denuncian ante la UE una campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español. Se trata de una campaña en la que se propone a menores de edad no utilizar para nada nuestra lengua común durante 21 días.

¿Esto es lo que Feijóo vende como "armonía y cordialidad de las lenguas" en el sistema educativo? ¿Es esto lo que el PP pretende aplicar también en otras regiones con más de una lengua oficial?

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Al estafador socialista Feijóo le queda poco tiempo para seguir vendiendo su crecepelo.

  2. escoces

    ESTATUTO DE LA AUTONOMIA DE GALICIA:
    Art.5.1 La lengua propia d Galicia es el Gallego.
    Art.5.2 Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.
    Art.5.4 Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

    Todo el estatuto esta también en gallego.

  3. Lunaa

    Con Feijóo se queda el PP a dos velas, una a Dios y otra al diablo. ¿O siempre ha estado así?.

  4. Begoña

    Me da que el votante del PP, con Feijoo que se presenta como salvador del partido, apoyado por Ayuso y Almeida, van a ser nuevamente engañados .

    Pero bueno, ellos sabrán. Sólo espero que la gente no se deje llevar por este dictador, aunque la campaña que están haciendo sus medios afines es de apoyo brutal. Espero que no pase como en las elecciones de Madrid.

  5. Alberto77

    Vota Feijóo = Votar a Pedro Sánchez. El PP no apoyará a VOX para que gobierne España y se echará en brazos del PSOE.

  6. Anacrusa

    Según le oí a César Vidal en su programa La Voz, en China el gobierno comunista de allí enseña a los niños el chino y el inglés. Luego optan por un tercer idioma, a escoger entre español, francés y alemán.
    La comparación entre ellos y la panda de paletos metidos a políticos que hay en España es terrible.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.