Hablamos Español la califica como un «deleznable proyecto de ingeniería social»

Denuncian ante la UE la campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español

El pasado viernes pudisteis conocer a través de Contando Estrelas la campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español durante 21 días.

La consigna de un instituto en una campaña de la Xunta: «Prohibido no hablar gallego»
La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?

Objetivo: que niños y jóvenes no hablen en español durante 21 días

La campaña, titulada "21 Días co galego e +", está impulsada por la Consejería de Cultura del gobierno de Alberto Núñez Feijóo y está dirigida a niños y jóvenes de los 8 a los 18 años. Según informa la propia web de la Xunta, su objetivo es que los jóvenes participantes se comprometan a "hablar exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días".

En Galicia hay dos lenguas oficiales, el español y el gallego, y lo que pretende la Xunta con esa campaña es eliminar el uso de una de ellas entre menores de edad. Como ya vimos el viernes, en su sentencia 31/2010, el Tribunal Constitucional señaló que en las comunidades bilingües las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales", un precepto que el gobierno de Feijóo viene ignorando desde hace años.

Hablamos Español denuncia el caso ante la UE y ante los diputados españoles

La asociación Hablamos Español denunció esa campaña el pasado viernes, denunciando: "El objetivo es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como “neofalantes”, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego". Los promotores de esa campaña "felicitan a los que hablan gallego y les proponen que convenzan a sus compañeros. A los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen y averigüen cuál es la causa, su familia o que no son capaces".

Hoy Hablamos Español ha anunciado que ha denunciado el caso ante la Coordinadora de los Derechos de la Infancia de la UE y ante los diputados españoles, para que "frenen la campaña del Gobierno gallego dirigida a que los jóvenes no hablen español ni en casa ni en el colegio durante 21 días. Es un deleznable proyecto de ingeniería social basado en técnicas de modificación de conducta y es contrario a la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo 29 establece que los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a inculcar al niño el respeto a su idioma", denuncia Hablamos Español.

Acusa al gobierno gallego de «una práctica de ingeniería social con trasfondo xenófobo»

En su carta a la Coordinadora de los Derechos de la Infancia de la UE, la asociación denuncia que el gobierno gallego pone en marcha habitualmente "campañas, actividades y programas, a través de varias consejerías, destinados a cambiar la lengua de los jóvenes si esta es el español. La sustitución lingüística es una práctica denostada por ser moralmente inaceptable. Sin embargo, en las comunidades autónomas de España con cooficialidad, se llevan a cabo campañas y acciones de diversa índole que, bajo la denominación de “normalización” lingüística, cuestionan el uso del español por parte de los jóvenes y los animan a cambiar de lengua".

"Esto se hace a través de los libros de texto de la asignatura de lengua cooficial, como hemos demostrado en el informe Adoctrinamiento nacionalista en los libros de texto de lengua autonómica, que podrá encontrar en la web de nuestra asociación", señala Hablamos Español a Ewa Kopacz. "Los poderes públicos de las Comunidades con cooficialidad también se sirven de costosas campañas destinadas a transmitir que los jóvenes hispanohablantes tienen un déficit de identidad, que están traicionando la memoria de sus antepasados, siendo antiecológicos, etcétera. Es lamentable. Transmitir que es moralmente mejor hablar una lengua que otra es una práctica de ingeniería social con trasfondo xenófobo".

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente….

    esto es una campaña regionalista y separatista que pretende desterrar el uso de la lingua franca nacional el Español…y esto va contra la unidad Española…

    una campaña aupada y patrocinada tambien por los social-progres en su empeño por dividir el pais…y todo esto atenta de hecho contra el estado Español…

  2. Aguador

    ¿Y a qué espera Pablo Cansado a poner las peras a cuarto al soplagaitas de Feijóo? Ahhhhhhh, que es que «no está ni se le espera», ocupado como está en «hundir a Ayuso»…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.