Logró agarrar al asesino del guardia civil José Antonio Pardines Arcay en 1968

Fermín Garcés: adiós al valiente camionero que se enfrentó a dos terroristas de ETA

Este martes 12 de abril ha fallecido Fermín Garcés Hualde, de 93 años, natural de Valtierra (Navarra). Fue camionero, guardia civil y sobre todo un héroe.

El emotivo homenaje de varios agentes al primer guardia civil asesinado por ETA

Fermín saltó a la fama el 7 de junio de 1968, cuando tenía 39 años y era camionero. En Villabona (Guipúzcoa), presenció el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines Arcay (a la derecha, en la foto) a manos de dos terroristas de ETA. Al escuchar el disparo con el que uno de los asesinos le voló la cabeza a ese agente natural de Malpica (La Coruña), Fermín pensó que se había roto un buje de alguna ballesta de su camión, por lo que frenó en seco. Al bajar del camión se dio cuenta de lo que había ocurrido en realidad.

Demostrando un gran valor, Fermín detuvo el coche de los terroristas al grito de "¡Quietos, asesinos, quietos!", e incluso logró agarrar por el hombro al autor del disparo que acabó con la vida de Pardines. Entonces el otro terrorista apuntó a Fermín con su arma y tuvo que soltar al asesino. José Antonio Pardines fue el primer guardia civil asesinado por ETA. Era el mayor de tres hermanos, tenía 25 años y era hijo, sobrino y nieto de guardias civiles.

Tras aquel asesinato, Fermín decidió alistarse a la Guardia Civil. Le destinaron a Madrid, concretamente al Servicio de Material Móvil, donde siguió aplicando sus conocimientos como camionero haciendo de mecánico. Desgraciadamente, el 22 de noviembre de 1988 fue testigo de otro atentado de ETA cuando se encontraba en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, un atentado en el que fue asesinado un niño de dos años, Luis Delgado Villalonga, y Jaime Bilbao Iglesias, de 38 años y director de largometrajes de TVE.

Fermín fue el iniciador de una nueva estirpe de guardias civiles. Según comentó el 13 de abril de 2018 en una entrevista a El Español, su nieta se unió a la Guardia Civil y tenía otros dos nietos en la Academia de la Benemérita.

"Hoy nos ha dejado una gran persona", ha señalado la Guardia Civil esta mañana al dar noticia de su fallecimiento. Mi pésame a la familia de Fermín, y mi homenaje y agradecimiento por su servicio a España para este valiente que se enfrentó a dos peligrosos terroristas. Descanse en paz.

---

Foto principal: Jorge Barreno / El Español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Instituto, gloria a ti,
    por tu honor quiero vivir…
    DEP

  2. FaramirGL

    Qué grande, Fermín. Descanse en paz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.