Ya poseía al menos 23 bases en esa situación antes de la invasión de Ucrania

Rusia es la potencia con más bases militares en otros países sin permiso de sus gobiernos

La invasión rusa de Ucrania ha llenado la red de falsedades lanzadas por los medios de propaganda del Kremlin y por sus seguidores.

Las enormes pérdidas de vehículos militares rusos documentadas en 8 semanas en Ucrania
Una imagen que simboliza lo que está pasando con los tanques rusos en Ucrania

Una de esas consignas consiste en afirmar que Rusia no es un país imperialista porque Estados Unidos tiene muchas más bases en el exterior. Es cierto que EEUU tiene muchas bases militares en otros países, pero hay una diferencia radical entre ambas potencias: EEUU tiene sus bases en países cuyos gobiernos han autorizado su presencia, un requisito que Rusia no cumple.

Se podría alegar que EEUU incumple ese requisito con su base militar de Guantánamo, pero esa base está ahí en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903, cuya vigencia no reconoce la dictadura comunista de Cuba afirmando que fue firmado bajo amenaza. Incluso si admitiésemos la tesis de esa dictadura, esa base sería la única excepción en el caso estadounidense.

Por el contrario, Rusia tiene las siguientes bases militares en países cuyos gobiernos no han dado autorización para instalarlas:

  • Gudauta, Georgia: Rusia instaló allí su 7ª Base Militar en febrero de 2009, unos meses después de la invasión rusa de Georgia en agosto de 2008. La base está situada en la autoproclamada República de Abjasia, una región de Georgia tomada por separatistas prorrusos y sin reconocimiento internacional. En esta base hay unos 4.500 militares rusos divididos en varios batallones de infantería, un batallón de tanques y otras unidades de apoyo, además de misiles tierra-aire S-300 y S-400. Esta base ya fue usada por los rusos en sus operaciones en el este de Ucrania en 2017.
  • Tskhinvali, Georgia: igual que la base de Gudauta, allí está instalada la 4ª Base Militar de la Guardia rusa en febrero de 2009 tras la invasión rusa de Georgia. Esta base se encuentra en la autoproclamada República de Osetia del Sur, otra región de Georgia tomada por separatistas prorrusos y sin reconocimiento internacional. La base alberga unos 4.500 militares soviéticos, con tres batallones de infantería, un batallón de tanques, un batallón de fuerzas especiales y otras unidades.
  • Tiraspol, Moldavia: esta base fue creada en 1995 en la región de Transnistria, una parte de Moldavia tomada por comunistas rusófonos y que se ha autoproclamado como República Moldava Pridnestroviana, sin reconocimiento internacional. La base alberga unos 1.500 militares rusos divididos en tres batallones de infantería.
  • Sevastopol, Ucrania: alberga una base naval rusa desde la desaparición de la URSS. En 1997 Rusia y Ucrania firmaron un Tratado de Partición de la antigua flota soviética por el que Ucrania acordó alquilar una parte de su base de Sevastopol a Rusia. En 2010, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych, abiertamente prorruso, firmó con Rusia el Pacto de Járkov, que extendió el arrendamiento de la parte rusa de la base hasta 2042, a cambio de un pago de 100 millones de dólares al año por parte de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en 2014 Rusia se apropió de Crimea, donde está esa base, y se anexionó ilegalmente esa región ucraniana. La propia Rusia denunció el Pacto de Járkov el 31 de marzo de 2014, por lo que ya no tiene vigencia y la presencia de la base naval rusa, a día de hoy, es ilegal.
  • Belbek, Ucrania: tras la invasión rusa de Crimea en 2014, el Aeropuerto Internacional de Sevastopol, en Belbek, fue convertido en una base militar rusa.
  • Novofyodorovka, Ucrania: era una base naval de la Armada Ucraniana hasta marzo de 2014, cuando fue tomada por militares rusos.
  • Djankoy, Ucrania: tras la invasión de Crimea, los rusos instalaron allí un aeródromo militar con helicóptos de ataque Mil Mi-24.
  • Además de las citadas, hay otras 14 bases militares rusas en Crimea, según informó Reuters en noviembre de 2016.
  • Lugansk, Ucrania: los rusos instalaron allí una base militar tras el levantamiento armado separatista apoyado por Rusia en el Dombás, según señaló el reportero ucraniano Roman Burko en 2015.
  • Sontsevo, Ucrania: otra base situada en la región ucraniana del Dombás, en las zonas controladas por los separatistas apoyados por Rusia. La base fue descubierta en junio de 2015.

En total son 23 bases rusas en países cuyos gobiernos legítimos no las autorizan. En esta lista no se incluyen las bases establecidas por Rusia en Ucrania durante la invasión.

A esto hay que añadir que, según un informe del Institute for New Europe (ver PDF) publicado en diciembre de 2020, Rusia tiene otras bases militares en Armenia, Bielorrusia, Serbia, Kazajistán, Kirguistán, Siria, Tayikistán y Vietnam, además de proyectar otras en Egipto, Sudán, Eritrea, Somalia y la República Centroafricana.

---

Foto: Didor Sadulloev / Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.