Su misión es servir de puesto de mando en situaciones como una guerra nuclear

E-4B Nightwatch: así es por dentro el 'Avión del Juicio Final' de la Fuerza Aérea de EEUU

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) tiene una gran variedad de aviones, pero entre los más importantes están sus Boeing E-4B Nightwatch.

La ensordecedora experiencia de que pase un bombardero B-52 a unos metros sobre ti
Así es el proceso de carga de misiles 'sigilosos' AGM-158 JASSM en un bombardero B-1B Lancer

Exteriormente, estos aviones, que entraron en servicio en 1974, pueden ser confundidos con el famoso "Air Force One" en el que los presidentes de Estados Unidos viajan por todo el mundo, ya que básicamente son el mismo modelo de avión: el Boeing 747. Pero además de las diferencias en su decoración, el E-4B Nightwatch es un sofisticado puesto de mando y comunicaciones para el presidente y el secretario de Defensa de EEUU en las situaciones más difíciles, entre ellas una guerra nuclear. Por ello, los E-4B son oficialmente designados como Puesto de Mando Aerotransportado de Emergencia Nacional (NEACP). Además, los E-4B son usados habitualmente como avión de transporte del secretario de Defensa cuando viaja al extranjero.

En total, la USAF tiene 4 E-4B (un E-4B original y tres E-4A que fueron actualizados a la versión B posteriormente). Los cuatro son operados por el 1er Escuadrón de Control de Mando Aerotransportado (1ACCS) del Grupo de Mando y Control 595, con base en Offutt AFB, Nebraska. Estos aviones están preparados para resistir un pulso electromagnético y poseen blindajes contra efectos nucleares y térmicos. El personal de abordo pertenece a cuatro ramas distintas de servicio: la Fuerza Aerea, el Ejército, la Armada y los Marines. Debido a su especial misión, este modelo es conocido con el apodo de "Avión del Juicio Final". Estos aviones están alerta y listos para despegar las 24 horas del día y los 365 días del año.

Hace un año, US Defense News publicó un interesante reportaje en el que muestra el interior de uno de estos puestos de mando aerotransportados:

Hoy, Military Times ha publicado un vídeo en el que entrevista a algunos de sus tripulantes:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    el «Air Force One» de hecho tambien es un puesto de mando ejecutivo y militar….pero nunca tendra las caracteristicas de los E-4B Nightwatch..el avion del juicio final..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.