Diseñada en 1898, su primer operador fue el Ejército Suizo en el año 1900

La historia de la Luger, la pistola más famosa de la Segunda Guerra Mundial

Sin duda, de todas las armas cortas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, la más célebre es la alemana Parabellum-Pistole, más conocida como Luger.

La curiosa historia de cientos de pistolas Colt M1911 que fueron marcadas con el águila nazi
Un interesante reportaje de Tropa Guripa sobre la archifamosa pistola Colt M1911

El apodo de esta pistola se debe al austriaco Georg Luger, que fue el diseñador de esta pistola en 1898 para la compañía alemana de armas Deutsche Waffen und Munitions (DWM). Aunque fue Alemania el país que hizo famosa a este arma, su primer usuario fue el Ejército Suizo, que la probó en 1899, adoptándola en 1900 y pasado a utilizarla hasta 1949. En Alemania, la pistola sería adoptada en 1904 por la Marina Imperial, tras cambiar su cartucho inicial de 7,65×21 mm por el 9x19 mm Parabellum, que actualmente es uno de los calibres más populares para pistolas y el calibre estándar de la OTAN para armas cortas.

Una Luger P.08 fabricada en 1915, durante la Primera Guerra Mundial (Foto: The Tank Museum).

El Ejército Alemán acabó adoptando la Luger en 1908, pero eligiendo un modelo más corto que el de la Marina Imperial: el P.08, con un cañón de 100 mm. Aunque la Mauser C96 suele ser popularmente identificada como la pistola alemana por excelencia de la Primera Guerra Mundial, durante esa contienda se usaron 137.000 C96 y más de 2 millones de Lugers.

Un general alemán apuntando con una Luger P.08.

Alemania siguió utilizando la Luger durante el periodo de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial, pero debido a sus altos costes y a su complejidad, se diseñó la Walther P38, de la que se hicieron en torno a un millón de ejemplares antes del fin de la guerra. La Luger se convirtió en un preciado trofeo de guerra para muchos soldados aliados, y siguió siendo utilizada por varios ejércitos durante la postguerra.

El siempre interesante canal español de Youtube Tropa Guripa ha publicado hoy un vídeo en el que explica las características y la historia de la Luger, mostrando como referencia una réplica hecha por la empresa española Denix:

---

Imagen principal: Puneet Khandelwal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    esta pistola la luger P.08 y la Walther a veces son comparadas con las pistolas japonesas Nambu tipo 14 y la Nambu tipo 94 pero en realidad son armas exteriormente parecidas en lo superficial…..

  2. Julio Tuñón

    Una gran pistola y dura, como todo el armamento que tenía el Ejército alemán.Buenas fotografias.

  3. ROKER

    Buen arma.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.