El plan alemán parece pensado para boicotear la defensa de esas repúblicas

Alemania y su absurda idea para proteger las repúblicas bálticas: ¿la diseñó Rusia?

La clase política alemana lleva muchos años sirviendo a los intereses de la Rusia de Putin y ahora parece incapaz de liberarse de esa servidumbre.

A Putin no le basta con Ucrania: ahora quiere apropiarse de Lituania invocando a la URSS
La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania

Las repúblicas bálticas piden más refuerzos a la OTAN ante la amenaza rusa

La invasión rusa de Ucrania ha generado una gran tensión en el flanco oriental de la OTAN. Hace dos meses, las repúblicas bálticas pidieron el despliegue de más tropas de la Alianza Atlántica en sus territorios, un total de 25.000 soldados, a fin de hacer frente a la amenaza que supone el imperialismo ruso. Rusia lleva tiempo poniendo a las repúblicas bálticas en su punto de mira, en un proyecto que busca reconstruir las fronteras de la desaparecida URSS.

Alemania quiere que la brigada para proteger a esas repúblicas esté en... Alemania

Este martes, el diario británico Financial Times (FT) publicó la propuesta del canciller alemán Olaf Scholz: una brigada de 3.500 soldados para defender las repúblicas bálticas en caso de ataque. El tamaño de la unidad está muy por debajo del número propuesto por Lituania, Letonia y Estonia hace dos meses, pero además hay otro dato que es muy llamativo: el gobierno alemán quiere que esa brigada tenga su base en Alemania, y no en las repúblicas bálticas. La única presencia de esa brigada en esas repúblicas sería su cuartel general, que estaría situado en Lituania con 50 a 60 militares.

"Berlín ha argumentado que, como parte de los esfuerzos de modernización de la OTAN, los despliegues de tropas deben ser rápidos, pero que la proximidad geográfica de Alemania a Lituania haría posible su última propuesta", señala FT. El argumento ofrecido por Alemania parece ignorar el hecho de que Polonia está más cerca de las repúblicas bálticas que Alemania, así que de cara a un despliegue rápido, sería más lógico desplegar esa brigada en territorio polaco. Por supuesto, el lugar idóneo para esa brigada serían las propias repúblicas bálticas.

Kaczyński cree que Rusia podría tener «evidencias comprometedoras» sobre Alemania

El plan propuesto por Alemania es completamente absurdo, y parece diseñado por Rusia para retrasar lo más posible un auxilio militar a las repúblicas bálticas en caso de invasión. Cabe preguntarse qué lleva al gobierno alemán a boicotear así la defensa de tres países miembros de la OTAN cuya independencia ha sido repetidas veces amenazada por el Kremlin. Este martes, Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido Ley y Justicia que gobierna en Polonia, acusó a Alemania de ser "un elemento extremadamente destructivo en Europa" y afirmó que "Berlín, por alguna razón, no quiere ir duro contra Moscú". Preguntado por esa razón de la tibieza alemana frente a Rusia, Kaczynski apuntó a la posibilidad de que Moscú tenga "evidencias comprometedoras" sobre Alemania.

Sobre el uso de esas evidencias comprometedoras citadas por Kaczynski, el medio polaco DoRzeczy.pl señaló que el uso de material comprometedor sobre un político u otra figura pública "fue uno de los sellos distintivos de la política en Rusia y el resto de la antigua Unión Soviética".

---

Foto: Latvijas Armija. Vehículos de transporte de personal Patria 6×6 del Ejército Letón en el desfile militar del Día de la Proclamación de la República de Letonia, el 18 de noviembre de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    siempre pense….

    que Alemania bajo Angela Merkel….(aquella excomunistas)estaba en una anomala simpatia con Vladimir Putin…La clase política alemana lleva muchos años sirviendo a los intereses de la Rusia de Putin y ahora parece incapaz de liberarse de esa servidumbre…nada me extrañaria ahora…

    Las repúblicas bálticas piden más refuerzos a la OTAN ante la amenaza rusa…por supuesto,lo requieren…

    no me parece nada raro…y que algo a si sea propuesto por un cancillar Aleman recomendado por la propia Merkel….Alemania quiere que la brigada para proteger a esas repúblicas esté en… Alemania…curioso no?..

    yo te creo….Kaczyński cree que Rusia podría tener «evidencias comprometedoras» sobre Alemania…no tengo la menor duda…siempre he dudado del legado de Angela Dorothea Merkel y su pasado Aleman Oriental….

  2. Teros

    Hay que dar gracias a dios de que España este al otro lado de Europa porque sino, hacia ya tiempo que hubiera desaparecido como noción con estos políticos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.