La invasión rusa de Ucrania ha llevado a la OTAN a reforzar sus misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP) en las bases de Šiauliai (Lituania) y Ämari (Estonia).
A finales de marzo, el Ejército del Aire de España desplegó ocho cazas EF-18M Hornet en la base lituana, en el marco del Destacamento Vilkas. Es la mayor contribución de España a esta misión, que tiene como objetivo proporcionar defensa aérea a las pequeñas repúblicas bálticas, que carecen de aviones de caza propios para hacer frente a las frecuentes incursiones de aviones rusos, que vuelan por la zona violando las normas internacionales de aviación, con el transpondedor apagado y sin comunicar sus planes de vuelo, en una actitud constante de provocación.
A su vez, el 13 de marzo el Armée de l'Air de Francia desplegó 4 cazas Mirage 2000-5F en la base estonia. Francia ya tuvo cuatro cazas del mismo tipo un año antes desplegados en Ämari. Estas misiones BAP se hacen por rotaciones de 4 meses, y distintos países de la OTAN contribuyen con cazas en cada rotación.
Hace unos días, el canal de Youtube Interesting Productions mostró cómo es el despegue rápido de los EF-18 españoles y de los Mirage 2000 franceses desde esas bases bálticas. Estos despegues rápidos se llevan a cabo cuando se recibe una alerta Scramble para interceptar aviones rusos. Los cazas aliados tienen que estar en vuelo en un máximo de 15 minutos después de haber recibido la alerta:
https://www.youtube.com/watch?v=YsjCUKvzFxc
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
como quien dice…..Siempre listos…antq cualquier contigencia…
20:39 | 4/07/22
Opina sobre esta entrada: