Defensa y el Ejército del Aire no han informado sobre este nuevo despliegue

El sigiloso despliegue de 8 EF-18M en Lituania: el mayor de los destacamentos BAP de España

Sorpresa española en tierras bálticas: el Ejército del Aire ha desplegado ocho cazas EF-18M en la Base Aérea de Šiauliai, sin apenas anuncios oficiales.

El Ejército Lituano presume de aliados: pone cazas españoles en su vídeo de año nuevo
Así es como los EF-18 españoles del Ala 15 responden a una alerta Scramble en Lituania

Lituania se prepara para el mayor contingente BAP que se ha visto en Šiauliai

Esta mañana, a las 9:26 CET, el Ministerio de Defensa de Lituania anunciaba que a partir del 1 de abril el espacio aéreo de ese país estará vigilado por 8 EF-18 españoles, 5 Saab Jas-39 Gripen de la República Checa, 4 Mirage 5F de Francia (se supone que se refieren al Mirage 2000, pues el Armée de l'Air ya no tiene el Mirage 5 en activo) y 4 F-16 de Bélgica. A estos aviones hay que añadir los 10 F/A-18 Hornet del VMFA-312 de los Marines anunciados ayer por EEUU, que también tendrán su base en Šiauliai, siendo la primera vez que coinciden allí cazas españoles y estadounidenses del mismo modelo.

Estamos ante la mayor misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) protagonizada por España (esa marca la tenía el Ala 14 hasta 2021, cuando desplegó 7 Eurofighter Typhoon en esa base lituana). Se trata, también, de la mayor concentración de aviones de combate que se ha visto en la relativamente pequeña base de Šiauliai, un hecho que hay que atribuir, obviamente, a la situación creada por la invasión rusa de Ucrania y el riesgo de que las repúblicas bálticas, que son países miembros de la OTAN, sean las próximas atacadas.

El despliegue de los 8 EF-18 lo anunció este mediodía la delegación de España en la OTAN

Lo más curioso es que este mediodía, a las 13:47 CET, la cuenta de Twitter de España en la OTAN anunciaba, en un mensaje en inglés, que los EF-18 "ya están desplegados" en la base lituana, incluyendo la foto de los mismos que podéis ver sobre estas líneas. Al mismo tiempo, dicha cuenta informaba del regreso a España de los 4 Eurofighters del Ala 14 que estaban desplegados en la Base Aérea de Graf Ignatievo, en Bulgaria, desde el 11 de febrero.

Defensa y el Ejército del Aire no han informado sobre este despliegue

Lo extraño de este despliegue anticipado es el sigilo con el que se ha llevado a cabo: ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército del Aire han dicho nada al respecto en sus canales de comunicación. A las 14:18, tras la publicación del citado mensaje en la cuenta de España en la OTAN, Europa Press informaba sobre el despliegue afirmando que se trata da "ocho 'cazas' F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado a Europa Press fuentes militares". Sin embargo, en la foto publicada por la delegación de España en la OTAN se ven 4 aviones del Ala 15, con base en Zaragoza y que ya estuvo desplegada en Lituania hace dos años:

Una cuenta de Twitter señala que el despliegue se hizo el 27 de marzo

Sobre el momento exacto en el que se ha llevado a cabo este despliegue arroja algo más de luz la cuenta de Twitter @MilRadar, que el 27 de marzo a las 14:01 informó de la llegada a Šiauliai de un A400 del Ejército del Aire, el T.23-06, procedente de Torrejón. Es de suponer que este avión de transporte llevaría hasta Lituania a los militares de esta nueva rotación del Destacamento Vilkas (como se viene denominando el contingente aéreo español en las misiones BAP), y esa información cuadra con el dato publicado por Europa Press de que sería el Ala 12 la encargada de esta misión. Según la misma cuenta de Twitter, el T-23.06 regresó a Zaragoza -donde tiene su base el Ala 31- el 28 de marzo a las 21:17. Así pues, la delegación de España en la OTAN habría informado de este despliegue con tres días de retraso. Y Defensa y el Ejército del Aire ni eso.

¿Un intento de evitar las críticas de los ministros de Podemos?

Cabe preguntarse si este silencio oficial es para evitar el debate político sobre la aportación española al despliegue de la OTAN con motivo de la invasión rusa de Ucrania, y en concreto las críticas de los miembros de Podemos en el gobierno. Recordemos, sin ir más lejos, que en las últimas semanas hemos visto críticas de Podemos al envío de armas a Ucrania, la negativa de dos eurodiputados comunistas de Unidad Podemos a condenar la invasión rusa ante una resolución aprobada en ese sentido por el Parlamento Europeo, y el apoyo del Partido Comunista de España -al que pertenecen dos ministros- a manifestaciones contra la OTAN nada más iniciarse dicha invasión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…

    como siempre…el Sanchismo y sus secauces haciendo cosas de manera sigilosa..como para que supuestamente nadie se de cuenta…pero al final todo se descubre….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.