Un excelente vídeo con EF-18 del Ala 12, húsares alados y Hermanos del Bosque

El Ejército Lituano presume de aliados: pone cazas españoles en su vídeo de año nuevo

El Lietuvos Kariuomenė (Ejército Lituano, nombre genérico de las Fuerzas Armadas de Lituania) ha iniciado el año 2022 con un espectacular publirreportaje.

Militares españoles colocan una cruz en la Colina de las Cruces que arrasó el comunismo
Los aviones rusos interceptados por los Eurofighter españoles del Ala 14 en Lituania

De las tres pequeñas repúblicas bálticas, Lituania es la que tiene las Fuerzas Armadas de mayor tamaño. Con casi 20.000 efectivos, tiene más soldados y marinos que Estonia (7.100) y Letonia (6.210) juntas. No obstante, el Ejército Lituano no sería rival para su principal rival, Rusia, y sabe que necesita el apoyo de sus aliados de la OTAN. Por eso, en su vídeo de año nuevo, el Ejército Lituano no sólo presume de sus fuerzas, sino también de sus aliados, entre ellos España.

Como recordaréis, en 2021 el Ejército del Aire envió siete cazas Eurofighter del Ala 14 a la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, con la que los países de la Alianza con más recursos proporcionan defensa aérea a las repúblicas bálticas, cuyas fuerzas aéreas carecen de cazas. Por ello, en el citado vídeo, entre otros cazas extranjeros, el Ejército Lituano ha incluido imágenes de dos cazas españoles, concretamente dos EF-18M del Ala 12 con base en Torrejón (el C.15-68/12-26 y el C.15-57/12-15).

El vídeo también incluye algunas referencias a la larguísima historia militar de Lituania. Además de imágenes de guerreros del Gran Ducado de Lituania con armaduras del siglo XV, aparece uno de los húsares alados, la poderosa caballería de la Mancomunidad Polaco-Lituana en el siglo XVII, que tuvo un papel importantísimo en la derrota de los turcos en el Sitio de Viena de 1683, una de las batallas más importantes de la historia de Europa (junto a la de Lepanto, sirvió para impedir que Turquía se adueñase de Europa y todo el continente acabase sometido al dominio islámico).

En el vídeo también aparecen los Mežabrāļi (Hermanos del Bosque), una guerrilla anticomunista que combatió contra los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial. Esta guerrilla era conocida por el mismo nombre en Estonia y en Letonia. En Lituania esta guerrilla llegó a contar con 50.000 combatientes y su último soldado, Kostas Liuberskis “Žvainys”, fue asesinado por los soviéticos en 1969. Los Mežabrāļi vestían como un ejército regular, llevando los uniformes del Ejército Lituano en el momento de la invasión soviética de 1940.

Como curiosidad vexilológica, veréis que en la imagen que aparece sobre estas líneas, los soldados lituanos izan dos banderas además de la enseña de la OTAN. La amarilla, verde y roja es la bandera nacional de Lituania, y la roja con la imagen de un caballero es la bandera histórica del país, usada por los lituanos en la Batalla de Grunwald de 1410 (en la que ellos y sus aliados polacos vencieron a los caballeros teutónicos) y que es bandera estatal desde 2004.

La imagen del caballero (o “Vytis”, en lituano) es muy popular en el país, y de hecho es su escudo nacional. Estuvo a punto de ser elegida como bandera nacional de Lituania tras la recuperación de su independencia en 1918, pero se consideró que la imagen del caballero era complicada de reproducir. La actual bandera tricolor se diseñó en 1918, sobre la base de una enseña verde y roja previa (los dos colores eran muy frecuentes en los atuendos folclóricos lituanos).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Que buena imagen tenemos en Europa del Este…¿será por VOX?

  2. Supongo que la razón será que España lleva haciendo misiones BAP en las repúblicas bálticas desde 2006. Y 15 años dan para labrarse una buena fama.

  3. wladimir

    es cierto…

    veo que estas imagenes hablan muy bien de España y por tanto de la OTAN,ademas me llamo la atencion el simbolo de la bandera Lituana… me hizo recordar esto:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Emblema_de_Bielorrusia

    Hasta que se reemplazó en referéndum en 1995, la República de Bielorrusia usó el escudo de armas tradicional de la región, conocido como Pahonia. Comúnmente traducido como la Persecución, el Pahonia muestra un caballero con armadura sobre un caballo blanco (plateado) sujetando una espada plateada con su mano derecha por encima de su cabeza. El caballero a la carga lleva un escudo de plata con una cruz patriarcal amarilla, en su brazo izquierdo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Lituania#:~:text=El%20escudo%20de%20Lituania%20es,brazo%20derecho%20sobre%20su%20cabeza.

    Un campo de gules en el que figura un caballero de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada (también de plata) con empuñadura de oro que sostiene con el brazo derecho sobre su cabeza. El caballero porta, en su siniestra, un escudo de azur cargado con una cruz doble de oro.

    estos escudos el de bielorrusia y el de Lituana son muy similares…

  4. Wladimir: “estos escudos el de bielorrusia y el de Lituana son muy similares”.

    No es de extrañar. El actual territorio de Bielorrusia formaba parte del Gran Ducado de Lituania en la Baja Edad Media, y posteriormente fue parte de la Mancomunicad Polaco-Lituana.

  5. wladimir

    solo cambian los colores del escudo del caballero en su brazo izquierdo:

    -para Bielorrusia: es un escudo de plata con una cruz patriarcal amarilla

    -para lituania: es un escudo de azur cargado con una cruz doble de oro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Con motivo de la invasión rusa de Ucrania se está volviendo a debatir sobre la utilidad de los tanques en la guerra convencional moderna.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.

El material militar entregado por otros países a Ucrania continúa llegando a ese país para contribuir a su defensa frente a la invasión rusa.