La Kryziu Kalnas fue destruida 4 veces y los lituanos volvieron a levantarla

Militares españoles colocan una cruz en la Colina de las Cruces que arrasó el comunismo

Este martes 31 de agosto, el Destacamento Vilkas del Ejército del Aire de España terminó su misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania.

Los aviones rusos interceptados por los Eurofighter españoles del Ala 14 en Lituania
Las fotos de los aviones rusos que causaron el Scramble en la visita de Sánchez a Lituania

Las unidades que han formado parte de este Destacamento Vilkas

En esta rotación, el Destacamento Vilkas ha estado formado por 7 cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 y 134 militares del Ejército del Aire, desplegados en la Base Aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmėlava, bajo el mando del Teniente Coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza. Los componentes del Destacamento pertenecen al Ala 14, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), la Dirección de Enseñanza (DEN), el Centro de Informática de Gestión (CIGES), el Grupo de Transmisiones (GRUTRA), el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y, además, personal del Hospital Central de la Defensa.

Los cazas del Ala 14 han hecho 417 salidas, 28 de ellas Alfa Scramble

El Destacamento Vilkas se desplegó en Lituania a finales de abril para proporcionar defensa aérea a las repúblicas bálticas, que son nuestras aliadas en la OTAN y cuyas fuerzas aéreas carecen de cazas propios para hacer frente a las crecientes incursiones rusas en el Báltico. Durante estos meses, y según datos publicados por el Estado Mayor de la Defensa, en esta rotación los pilotos del Ala 14 han acumulado 750 horas de vuelo y han hecho 417 salidas y 211 misiones, de las cuales 28 fueron alertas Alfa Acramble.

La Colina de las Cruces de Šiauliai, en Lituania. Durante la dictadura soviética, los comunistas la arrasaron varias veces. Los católicos lituanos volvieron a levantar las cruces (Foto: Diego Delso / Wikimedia).

La tradición de colocar una cruz en la Kryziu Kalnas de Šiauliai

Este martes se celebró una ceremonia de transferencia de la misión BAP al personal de las Fuerzas Aéreas de Portugal y Dinamarca, que toman el relevo en esta operación con cazas F-16. Además, los aviadores españoles acudieron a la Kryziu Kalnas (Colina de las Cruces), situada a 12 kilómetros de Šiauliai. La historia de este santuario lituanio se remonta al siglo XIX, cuando Lituania formaba parte del Imperio Ruso. Los lituanos empezaron a colocar cruces en esa colina para recordar a sus compatriotas muertos en el Levantamiento de Noviembre de 1830, en el que polacos y lituanos se alzaron contra el dominio ruso.

Militares canadienses y portugueses, tanto católicos como evangélicos, en una ceremonia de colocación de su cruz en la Kryziu Kalnas el 30 de noviembre de 2014 (Foto: Lutheran Church Canada).

Tras la invasión soviética de 1940, los comunistas arrasaron cuatro veces la colina, en un intento de borrar del mapa la identidad católica y el espíritu nacional de Lituania. Cada vez que los comunistas las derribaban, los lituanos volvían a levantar las cruces, en un admirable ejemplo de resistencia contra el totalitarismo soviético. El lugar se ha convertido en uno de los símbolos de la identidad nacional de Lituania, y es ya una tradición que militares extranjeros, sean católicos o no, coloquen una cruz al concluir su servicio en Lituania durante las misiones BAP, como un gesto de amistad y de despedida a Lituania.

Ayer, acompañados por militares lituanos, los aviadores españoles del Destacamento Vilkas colocaron su propia cruz en homenaje a su participación en la misión BAP, "cumpliendo con la tradición Lituana de instalar su propia cruz en la Colina de la Cruces cerca de Šiauliai", según señaló el Estado Mayor de la Defensa, que ha difundido estas fotos de la ceremonia.

La cruz colocada por el Destacamento Vilkas incluye la Bandera de España y el rokiski del Ejército del Aire, además del escudo del Destacamento.

Además, y como recuerdo de su misión, los aviadores españoles han colocado un pequeño monolito con la silueta de un Eurofighter en la Base Aérea de Šiauliai, junto a los recuerdos dejados por anteriores misiones BAP de España y de otros países en ese punto de la base.

Mi enhorabuena a los hombres y mujeres del Destacamento Vilkas por el trabajo hecho durante estos meses. ¡Brazo Zulú!

---

Fotos: Estado Mayor de la Defensa / Embajada de España en Lituania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.