El vehículo chocó contra una pantalla acústica cerca de Reeuwijk, Países Bajos

El grave accidente sufrido por un camión militar que transportaba un Leopard 2A4

El transporte de vehículos acorazados es algo delicado por las dimensiones y por el peso de la carga, y en caso de accidente el resultado puede ser desastroso.

Panther KF51: así es el carro de combate de última generación que sustituirá al Leopard 2
Los daños causados por una tormenta en la base aérea naval estadounidense de Norfolk

El lunes 25 de julio, un camión DAF XF 105 del Real Ejército de los Países Bajos, que arrastraba un remolque tipo góndola con un carro de combate Leopard 2A4, sufrió un accidente al colisionar con una barrera acústica en la autopista A12 cerca de Reeuwijk, en la provincia neerlandesa de Holanda Meridional. Según el medio local Mediatv.nl, se cree que el accidente fue causado por una explosión en el camión. Podéis ver aquí el vídeo del accidente publicado por ese medio:

A continuación podéis ver una serie de fotos publicadas por Toon van der Poel mostrando la operación de rescate de los vehículos accidentados.

Una vista frontal del accidente, con el DAF XF 105 junto a la barrera acústica contra la que chocó.

Como se ve en esta foto, el Leopard 2A4 se desplazó hacia la izquierda a causa de la colisión.

En esta foto vemos fragmentos de la barrera acústica sobre el Leopard 2A4. El Real Ejército de los Países Bajos ya no utiliza esta variante del Leopard 2. Tras operar 445 carros de combate de este tipo, actualmente el Ejército Nerlandés sólo tiene en activo 18 Leopard 2A6M A2.

Una foto lateral del accidente, en la que se observa que los ejes traseros del camión quedaron destrozados. El Ejército Neerlandés compró 112 camiones de este tipo.

Hicieron falta dos grúas para levantar las 55 toneladas del Leopard 2A4. Este carro de combate, con placa de matrícula KU-84-48, forma parte del lote de tanques de este tipo comprado por el Ejército Neerlandés a comienzos de la década de 1980. Sirvió en el 42º Batallón de Tanques, y actualmente forma parte de la colección histórica del Ejército Neerlandés. Estaba siendo trasladado para unas operaciones de mantenimiento.

El carro de combate no parece haber sufrido graves daños a causa del accidente.

Por el contrario, casi todas las ruedas del remolque góndola que transportada el Leopard 2A4 quedaron reventadas. Aquí podemos verlo subido a otro remolque durante la operación de rescate.

El DAF XF 105 se llevó la peor parte en el accidente. Es un modelo blindado, y la cabina soportó bien el impacto, pero otras partes del camión han acabado destrozadas.

Otra imagen del DAF XF 105 durante la operación de rescate. Como indica el emblema que lleva en la parte posterior derecha, el camión pertenece a la 140 Zwaar Transportcompagnie (Compañía de Transporte Pesado) del Ejército Neerlandés.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    un grave accidente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.