Llevará un cañón de 130 mm y lanzará municiones merodeadoras HERO 120

Panther KF51: así es el carro de combate de última generación que sustituirá al Leopard 2

La empresa alemana Rheinmetall ha presentado hoy un nuevo carro de combate, el llamado a sustituir al ya famoso Leopard 2, en servicio desde 1979.

El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados
MBT Revolution: así renueva Rheinmetall el carro de combate alemán Leopard 2A4

Denominado Panther KF51, siguiendo la tradición alemana de poner nombres de felinos a sus carros de combate (en este caso reutilizan el apodo usado por el Panzer V Panther de 1943), Rheinmetall publicó hoy pasadas las 15:00 horas CMT el siguiente vídeo mostrando cómo será este vehículo acorazado:

La presentación oficial se hizo a la misma hora en Eurosatory, una feria de defensa que se celebra en París, descubriendo un vehículo que estaba cubierto con una lona. En su web, Rheinmetall se refiere al Panther como "un concepto MBT radicalmente nuevo que no está limitado por la tecnología del pasado. Basándose en algunas de las últimas tecnologías, el Panther fue diseñado desde cero para ofrecer la letalidad más alta en el campo de batalla, combinada con una concepto de supervivencia integrado y conectado por un red troncal de datos NGVA totalmente digitalizada para permitir capacidades operativas y automatización de próxima generación. Esto permite una reducción en el tamaño de la tripulación, lo que allana el camino para las opciones de torretas no tripuladas y la formación de equipos humano-máquina".

Uno de los detalles más notables del Panther es su cañón Future Gun System (FGS) de 130 mm, un calibre mayor que el de 120 mm del cañón Rheinmetall L55 que vienen usando las últimas versiones del Leopard 2. La empresa alemana también ha anunciado otra característica nueva del Panther respecto de su predecesor: "un sistema de manejo de municiones totalmente automatizado".

Según la empresa alemana, el nuevo cañón FGS, "desarrollado por Rheinmetall, permite lograr un alcance letal un 50% más largo (que el de 120 mm) con una cadencia de tiro inigualable debido al rendimiento del cargador automático". En cuanto al armamento, hay otra novedad importante: el Panther llevará una ametralladora coaxial de 12,7 mm, en vez de la ya clásica MG3 de 7,62 mm que llevaba el Leopard 2.

En esta imagen publicada por Rheinmetall podemos ver el interior de la torreta:

  • En el punto 1 vemos el nuevo cañón de 130 mm, que se denominará L52 y será de ánima lisa, como el L55 del Leopard 2, y tendrá un rango de elevación de 9-20º, y el sistema de estabilización y accionamiento de torreta totalmente digital y de alta precisión.
  • En el punto 2 vemos la ametralladora coaxial de 12,7 mm (que irá montada a la derecha del cañón), que llevará 250 rondas y será de fácil acceso desde el exterior.
  • En el punto 3, en la parte trasera de la torreta, vemos el sistema Natter RCWS de protección contra drones, que incluirá una ametralladora de 7,62 mm con 2.500 rondas.
  • En el punto 4 está el visor SEOSS 2 del comandante del carro, que incluirá un sistema de cámara multiespectral y un telémetro láser.
  • En el punto 5 vemos el visor EMES del artillero. Rheinmetall no ofrece más datos sobre este visor. El Leopard 2, desde sus primeras versiones, ya iba equipado con un visor de este tipo.
  • En el punto 6 vemos el cargador automático del cañón, que llevará hasta 20 proyectiles listos para cargar y tendrá capacidad de descarga y reabastecimiento.
  • Finalmente, el punto 7 muestra el HERO 120 Starter, equipado con cuatro municiones merodeadoras HERO 120, un tipo de munición inteligente fabricada por Israel y que está a medio camino entre las municiones anticarro y los drones.

Como podéis ver en la siguiente captura del vídeo de Rheinmetall, externamente el Panther tiene ciertas similitudes con el Leopard 2, tanto en su chasis como en su torreta, que comparte la misma disposición de blindaje en forma de cuña.

Rheinmetall ha señalado que el peso de combate del Panther será de 59 toneladas (el Leopard 2A6 pesa 62,3) y tendrá una autonomía de más de 500 km. La empresa alemana señala que el Panther "proporciona una movilidad mucho mayor que los sistemas actuales. Esto lo coloca en una categoría de peso ganadora de la batalla y también se ajusta al perfil de túnel AMovP-4L sin preparación: un requisito que no cumple ninguna actualización MBT actual. En consecuencia, el Panther sobresale en movilidad táctica y estratégica".

Otro aspecto importante del nuevo carro de combate es su tecnología informática: "El Panther es un tanque verdaderamente definido por software totalmente habilitado para recopilar y difundir información en el campo de batalla de múltiples dominios. La profunda integración de los BMS modernos y los sistemas de comunicación definidos por software permite que las fuerzas operen en entornos de combate colaborativo, como enlaces entre sensores y tiradores entre plataformas. El Panther está diseñado para controlar vehículos aéreos no tripulados asignados, como drones a bordo y fuera del carro, municiones merodeadoras y una gama de vehículos terrestres no tripulados".

Aunque habitualmente el Panther llevará tres tripulantes, el dossier oficial del carro de combate publicado por Rheinmetall, en su chasis habrá un puesto para un cuarto tripulante opcional. En esta imagen del dosier vemos el lugar que ocuparán cada uno:

  1. Comandante (parte izquierda de la torreta).
  2. Artillero (parte derecha de la torreta).
  3. Conductor (parte delantera derecha del chasis).
  4. Especialista (parte delantera izquierda del chasis). En este puesto podrá ir un comandante de compañía o un operador de dron.

En la siguiente imagen podemos ver el aspecto que tendrá el puesto del comandante del tanque, muy digitalizado:

Para terminar, Rheinmetall ha anunciado: "El Panther es el primero de una nueva familia MBT. En un futuro próximo, habrá más innovaciones que respalden operaciones en tiempos de paz respetuosas con el medio ambiente y una mayor optimización en términos de automatización y eficacia".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Muy interesante.

    «operaciones en tiempos de paz respetuosas con el medio ambiente», menuda tontería.

  2. wladimir

    interesante…

    esto que es?….Rheinmetall ha anunciado: “El Panther es el primero de una nueva familia MBT…hasta ahi estamos bien…

    Pero,pero,pero…En un futuro próximo, habrá más innovaciones que respalden operaciones en tiempos de paz respetuosas con el medio ambiente y una mayor optimización en términos de automatización y eficacia…esto acaso es un tanque,un carro de combate ecologico..respetuso con el medioambiente?….

    es cierto…es una menuda tonteria….es pura propaganda ecologica vacia…un sinsentido…muy a todo con las tonterias ideologicas del Siglo XXI…

  3. Julio Tuñón

    La verdad es que eso de respetar el medio ambiente en operaciones de paz no se a que se refieren, si son en maniobras estas se hacen en lugares previstos siempre por los ejercitos, parajes específicos para ello, de otra manera no se entiende. El carro Pantera en si no deja de ser como digo yo muy marciano, solo se basa, como otros en nuevas tecnologias cibernéticas, todo digital, como el la Guerra de las Galaxias, quieren transformar las guerras en lo que se llama guerra mosaico, es decir infanterias menores, menos carros y más pequeños, la Armada y sus barcos, la aviación, una forma en donde prevalezca la tecnología, la informática y sobre todo drones en combate contra el enemigo, la guerra de información, et, en donde la guerra asimétrica jugará un gran papel. Para mayor información muy bién explicado en el libro…..Guerra multidominio y mosaico: El nuevo pensamiento militar estadounidense… del español Guillermo Pulido.

    De todas todas sigo prefiriendo los carros de combate historicos, el T-34 soviético y el Panzer IV y el Tigre alemán, sencillos como la propia Guerra convencional.

  4. Delta

    El Panther 3 comparado con T14 y el M1 TTB esta mal diseñado y doy mis puntos de vista

    1)Con un cañón 130mm que no es estándar de la OTAN , con mayor desgaste del cañón , un retroceso mas fuerte que el cañón de 120mm OTAN y con menos capacidad de munición del cañón principal.

    2)Un peso de 65T comparado con las 55T del T14 y las 57T del M1 TTB tiene sobrepeso y es por su torreta tripulada, los tanques anteriormente mencionados usan torretas no tripuladas lo cual reduce su peso sin reducir el blindaje y mejora la protección de la tripulación al estar alojada en el chasis.

    3)El cañón de calibre 120mm OTAN es muy capaz, fiable y de gran versatilidad por no decir que puede disparar misiles. Lo cual el modulo lanza misiles de este tanque sobra.

    4)Las funciones del cuarto tripulante las puede hacer el comándate por lo tanto este tripulante sobra.

    5)Una escasa capacidad de munición 20 proyectiles comparado con el T14 con 45 proyectiles y el M1 TTB con 40 a 48 proyectiles me parece
    muy poca la capacidad de munición.

    con estos puntos que he dado este tanque debería ser rediseñado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.