Los que deberían dar ejemplo son los que se están saltando la legalidad

Sánchez y sus socios separatistas piden a gritos una campaña de desobediencia civil

Hay una diferencia clave entre un Estado de Derecho y una tiranía: en el primero la ley obliga a todos, especialmente a los que deben dar ejemplo.

El 'apagón' de Sánchez vulnera la legislación sobre salud y seguridad en lugares de trabajo
El PSOE confirma el referéndum pactado con ERC: una traición a España y a la Constitución

En España está ocurriendo justo lo contrario: aquí los que deben dar ejemplo son los que se pasan las leyes por la entrepierna, mientras que los ciudadanos de a pie somos amenazados por aquellos con fuertes sanciones si se nos ocurre cometer la más leve infracción. Podríamos poner muchos ejemplos, pero los más recientes son ya muy ilustrativos de cómo está la situación.

Sánchez, inflexible con los ciudadanos mientras él se salta las leyes y la Constitución

Ayer entró en vigor el decreto de ahorro energético del gobierno, una norma que viola la legislación sobre salud y seguridad en lugares de trabajo. El gabinete de Pedro Sánchez se ha mostrado tan inflexible en su cumplimiento como lo hizo con los estados de alarma de la pandemia que fueron declarados inconstitucionales por el TC por violar derechos fundamentales. Una ilegalidad gravísima por la que no sólo no hubo dimisiones, sino que además Sánchez dijo que lo volvería a hacer, exhibiendo una gran chulería y un intolerable desprecio por la legalidad constitucional.

Ese sinvergüenza que se jacta de estar dispuesto a saltarse otra vez la Constitución es el mismo que dijo la semana pasada que "la ley en España se cumple" en respuesta a las críticas de Ayuso al citado decreto de ahorro energético. Le faltó añadir que se cumple cuando a él le da la gana, porque sin ir más lejos, el pasado mes de febrero se supo que su gobierno se ha saltado 1.200 veces la Ley de Transparencia, ocultando a los ciudadanos, a la oposición política y a los medios una información que tiene la obligación legal de hacer pública.

La Generalidad desobedece una sentencia del Supremo y el gobierno se calla

La advertencia de Sánchez a Ayuso podría matizarse, además, añadiendo que la ley se cumple para todos menos para el gobierno y sus socios. Acabamos de tener un nuevo ejemplo de ello. Hace dos días, el Tribunal Supremo suspendió los proyectos lingüísticos de dos centros escolares catalanes por marginar ilegalmente la lengua española, que es cooficial en Cataluña y el idioma más utilizado por la población de esa comunidad. Pues bien: ayer la Generalidad dejó claro que no tiene intención de cumplir esa sentencia, un nuevo acto de desobediencia que se suma a los cometidos anteriormente por el gobierno catalán contra otras muchas sentencias declarando ilegal la discriminación del español por parte de los separatistas. ¿Y qué ha dicho el gobierno de Sánchez? Nada. Silencio absoluto. Las advertencias se las reserva para Ayuso.

El peligroso mensaje que Sánchez y sus socios están enviando a los españoles

El mensaje que está transmitiendo el gobierno de Sánchez a los ciudadanos es muy peligroso. Primero nos viene a decir que debemos asumir sacrificios mientras él y sus ministros actúa como jeques, despilfarrando el dinero de nuestros impuestos en caros e innecesarios viajes en helicóptero y en el Falcon y en un ejército de asesores nombrados a dedo sobre los que no sabemos nada. Y ahora nos viene a decir que los que debemos cumplir las leyes somos los gobernados, pero él y sus socios pueden saltárselas cuando les dé la gana.

Lo que están haciendo Sánchez y sus socios es degradar las instituciones democráticas hasta el extremo de minar su credibilidad y la confianza de los ciudadanos en ellas. Cuando un gobierno actúa de esta forma tan injusta y despótica, lo que hace es minar su propia autoridad, que no sólo es el poder de quien gobierna, sino también, y como recuerda la RAE, el "prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia", en este caso para gobernar.

Sánchez y sus socios están instigando, con su ejemplo, a la desobediencia civil

Un gobernante que se salta la ley y que permite a sus aliados hacer lo mismo, a la vez que se muestra implacable imponiéndosela a los gobernados, es un déspota que está pidiendo a gritos una campaña de desobediencia civil. Y que nadie me acuse a mí de llamar al incumplimiento de las leyes, porque nada más lejos de mi propósito: lo que denuncio es precisamente que se las salten los que están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley. Son Sánchez y sus socios los que, con su mal ejemplo, están animando a la gente a saltarse la ley. Si esa forma de instigar la desobediencia se acaba volviendo contra ellos, no tendrán ningún derecho a criticar a los que decidan atravesar esa raya, porque ellos, los que debían dar ejemplo, han sido los primeros en saltársela.

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez con el presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, en una reunión celebrada en La Moncloa el 15 de julio de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Por mucho menos se han llevado a cabo mociones de censura. Por muchísimo menos hemos visto autopistas cortadas, contenedores quemados, líneas férreas boicoteadas, algaradas callejeras intimidando a ciudadanos al grito de fascistas asesinos y, por mucho menos, el PSOE, la ETA (es decir, el nazionalismo vasco) y el nazionalismo catalán han conseguido que la supuesta oposición, o sea el PP, se doblegue a sus dictados.
    ¿A qué oscuros intereses responde el PP (la derecha) para asumir desde el inicio de la «democracia» que PSOE, ETA (o sea nazionalismo vasco) y el nazionalismo catalán, roben a espuertas, arruinen España y debiliten la nación, para una vez hecho eso, venga el PP a reflotar algo el país y, vuelta a lo mismo: robo, imposición de ideología progre y enfrentamiento entre españoles?
    No sé si porque ahora en vacaciones estoy menos atento a las noticias pero, me da la sensación de que la aparición de VOX en los medios es prácticamente nula, para bien o para mal. Huele a cordón sanitario implacable.

  2. El Peregrino Gris

    E incluso si uno quisiera seguir la ley, se vería imposibilitado ante las contradicciones que los socialistas han creado aprobando leyes sin ton ni són.

  3. JuanM

    Acabo de ver debajo de uno de los logotipos de TVE en su promoción de la cadena: «agenda 2030». (No tendréis nada pero seréis felices).
    El que quiera ver que vea…hacia dónde va Occidente con España a la cabeza, al menos en Europa.

  4. wladimir

    despues de todo…

    Sánchez y sus socios separatistas piden a gritos una campaña de desobediencia civil..y a esta campaña ahora contra quien es?…acaso es contra el PP,Cs o sera contra VOX?….

    mientras el «Hansome» de Sanchez…fresco como siempre e inflexible con los ciudadanos mientras él se salta las leyes y la Constitución…haciendo de las suyas…como siempre….

    Sanchez…es un déspota que está pidiendo a gritos una campaña de desobediencia civil..o sera contra la ciudadania…llamando a sus secuaces y fanes ultraizquierdistas con palos para defender la revolucion social-progre acaso?…

  5. Alberto77

    Un ex vicepresidente de la ANC difunde la expulsión de los castellanoparlantes de Cataluña
    David Fernàndez mueve un tuit en sus redes sociales donde se pide la expulsión de los castellanoparlantes
    https://www.elcatalan.es/un-ex-vicepresidente-de-la-anc-difunde-la-expulsion-de-los-castellanoparlantes-de-cataluna

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.