Un pacto entre quienes pisotean la Constitución y quienes no la defendieron

El TC vuelve a dar la razón a Vox y deja en evidencia el pacto PSOE-PP para cambiarlo

Hoy el Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón al tercer recurso presentado por Vox en relación a los estados de alarma declarados por la pandemia.

PP y PSOE pactan cambiar el TC tras saber que abordará un asunto que puede favorecer a Vox
Confinamiento: el TC da la razón a Vox y deja en evidencia al PSOE, a Podemos, al PP y a Cs

El TC ya dio dos veces la razón a Vox sobre el primer estado de alarma

El 14 de julio, el TC ya dio la razón a Vox al señalar que el gobierno violó derechos fundamentales durante el primer estado de alarma declarado en marzo de 2020, un atropello que sólo fue recurrido ante ese Tribunal por el partido que lidera Santiago Abascal. A comienzos de octubre, el TC volvió a dar la razón a Vox en relación al cerrojazo impuesto por el PSOE y Podemos al Congreso en ese primer estado de alarma. A día de hoy ningún miembro del gobierno ha dimitido ni tan siquiera ha pedido perdón por ello. Al contrario: desde el ejecutivo han continuado con sus ataques al Poder Judicial, dejando claro que los jueces son un estorbo para un poder político empeñado en pisotear nuestra Constitución.

Ahora vuelve a dar la razón a Vox sobre el segundo estado de alarma

Hoy, a primera hora de la tarde, el TC ha vuelto a dar la razón a Vox en relación al recurso presentado contra el segundo estado de alarma. El Tribunal estima parcialmente ese recurso, en concreto, declarando inconstitucionales la delegación de las funciones del gobierno en las comunidades autónomas y la limitación del derecho de circulación en horario nocturno, así como otras medidas comprendidas en el Real Decreto 926/2020.

Además, el TC declara inconstitucional la prórroga de seis meses otorgada por el Congreso en su Resolución de 29 de octubre de 2020, además de otras dos disposiciones contenidas en esa resolución y en el Real Decreto 956/2020, aprobado por el gobierno el 9 de noviembre del año pasado.

El TC señala «el carácter no razonable o infundado» de la prórroga de seis meses

La nota de prensa publicada hoy por el TC explica que lo que merece censura constitucional no es la duración de la prórroga, por sí sola y sin más, sino el carácter no razonable o infundado, visto el Acuerdo adoptado por el Parlamento en su conjunto, de la decisión por la que se fijó tal plazo”, y añade: la determinación temporal de aquella prórroga de seis meses se realizó de un modo por entero inconsistente con el sentido constitucional que es propio del acto de autorización y sin coherencia alguna, incluso, con las razones que el Gobierno hizo valer para instar la prórroga finalmente concedida”.

El TC señala que la prórroga fue autorizada cuando las medidas limitativas de derechos incluidos en la solicitud no iban a ser aplicadas inmediatamente por el Gobierno, pues se supeditaba su puesta en práctica a lo que los presidentes de las Comunidades Autónomas así lo decidieran, por lo que aquella autorización se dio sin saber qué medidas se iban a aplicar para combatir la pandemia.

El gobierno se saltó la legalidad al delegar sus funciones en las autonomías

En cuanto a la designación de las autoridades competentes delegadas (los gobiernos autonómicos), el TC considera que, “esta decisión contraviene lo dispuesto en la ley orgánica a la que reserva el art. 116.1 CE la regulación de los estados de crisis y las competencias y limitaciones correspondientes. Además, el Gobierno acordó con carácter permanente la delegación sin reserva alguna de la supervisión efectiva o de la eventual avocación al propio Gobierno, de lo que las Autoridades delegadas pudieran actuar en sus respectivos ámbitos territoriales”.

Deja en evidencia a quienes pisotearon la Constitución y a quienes se cruzaron de brazos

Al igual que las dos sentencias anteriores sobre el primer estado de alarma, esta sentencia no sólo deja en evidencia los atropellos cometidos por el PSOE y Podemos, unos atropellos muy graves puesto que violaron derechos fundamentales e impidieron la normal función de control al gobierno por parte del Congreso, sino también la inacción del Partido Popular, que teniendo diputados más que suficientes para recurrir al TC esos atropellos del gobierno, se cruzó de brazos mientras Vox presentaba esos recursos en solitario.

Pone en un brete el reciente pacto PSOE-PP para repartirse el TC

Estos hechos cobran una especial relevancia tras el reciente pacto entre el PSOE y el PP para repartirse el TC, justo cuando sabían que había pendientes sentencias que podían dar la razón a Vox. Recordemos que Vox ha presentado 20 recursos al TC contra otras tantas disposiciones del gobierno, y de momento de tres que ha revisado el TC, ha dado la razón a Vox en los tres, aunque sea parcialmente.

Eso no sólo descalabra el cínico cordón sanitario que el PSOE y el resto de la izquierda intentan poner a Vox -que ahora se muestra como un intento de quienes pisotean la Constitución por aislar y expulsar del ruedo político a quienes la defienden-, sino también la bandera del constitucionalismo que con tanto brío enarbola el PP, pero que ha arriado varias veces ante flagrantes violaciones de nuestra Carta Magna por parte del gobierno socialista-comunista.

En resumen, que quienes se reparten el TC son los que pisotean nuestra Constitución y los que se quedaron de brazos cruzados ante esos pisoteos. Visto lo visto, es razonable pensar que no se lo reparten para que el TC gane en eficacia en su defensa de nuetro ordenamiento constitucional, sino para que deje de incordiales y de dar la razón a Vox. Tiempo al tiempo.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Inaquaveritas

    Ahora el “consenso progre” se dedicará a reprocharle a Vox que “judicialice la política”, aunque nunca ha acusado ni acusará al PPSOE de “politizar la justicia”.

    Es muy necesario que la buena gente que tradicionalmente ha votado al PP abra los ojos y vea que ese partido no les representa y que el “voto útil” es el que se dé a Vox.

  2. Marcial

    Y aquí nadie dice nada ni ahora ni durante el secuestro del Estado. O casi nadie.

  3. wladimir

    aun asi…

    estos personajes del PP-PSOE aunque se vean descubiertos..ya se sienten muy identificados y comprometidos en sus mutuos intereses…

    PSOE hara todo lo necesario y mas alla para que el PP le cumpla la promesa hecha de repartirse el poder politico que les queda en las manos (incluyendo el Poder Judicial)….

    pero al mismo tiempo esta VOX atento a sus sospechosos movimientos…y es evidente ante la mayoria silenciosa quienes son los traidores a los intereses del pueblo y quien en verdad los defiende…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.