El documento no cita ni una sola vez la Constitución como límite a este pacto

El PSOE confirma el referéndum pactado con ERC: una traición a España y a la Constitución

A las 20:00 horas de hoy, el Partido Socialista ha confirmado el referéndum encubierto pactado con los separatistas de ERC, y ha revelado por fin el documento firmado por ambos partidos.

Acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y ERC / PDF
El PSOE pactó con ERC una consulta que afectará a toda España pero sólo la votarán los catalanes

El PSOE renuncia a recurrir a la Justicia mientras ERC sigue hablando de 'autodeterminación'

En el documento (ver PDF), el PSOE asume la tesis separatista de que "existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya", que "sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo". Esta última parte que he señalado en negrita es muy relevante, porque lo que quiere decir el PSOE con esto es que renuncia a recurrir la vía judicial para frenar cualquier nuevo intento de los separatistas de saltarse la legalidad vigente. Un anuncio alarmante e indignante, si tenemos en cuenta que los miembros del Gobierno prometieron guardar y hacer guardar la Constitución al asumir sus cargos, una promesa que no puede excluir, ni por asomo, el recurso a la Justicia contra los que atentan contra el orden constitucional. Tengamos en cuenta que hace sólo dos días ERC ya anunció que entre sus propósitos para 2020 están la "autodeterminación" y la "República Catalana", dos cuestiones que rebasan por completo el marco constitucional, puesto que implican romper la unidad de España sobre la que se fundamenta la propia Constitución.

El PSOE confirma el cambio de conceptos: la Constitución ya no es el límite

Así mismo, el documento contempla "una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas". Esto implica poner al gobierno de una región al mismo nivel que al Gobierno de España, algo completamente inaceptable y con un encaje imposible en el marco constitucional. Pero además de eso, el documento señala que esa mesa "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". Significativamente, el documento no fija como límite la Constitución, sino que usa la ambigua expresión "ordenamiento jurídico democrático". La omisión de toda referencia a nuestra Carta Magna y su sustitución por esa expresión ambigua no es algo casual. Como recordaréis, hace unos días la vicepresidenta Carmen Calvo ya rebajó los límites a "los principios democráticos", después de haber dicho en noviembre que el límite de esta negociación era la Constitución. El documento publicado hoy confirma el cambio aceptado por el PSOE y su voluntad de pasar por encima de la Constitución para ceder ante los separatistas, con el único fin de que Sánchez siga gobernando.

Las prisas del PSOE se unen a las prisas de ERC por poner de rodillas a los socialistas

Además, el documento garantiza un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta". Se señala, así mismo, que "la Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España". Así pues, las mismas prisas con las que el PSOE ha llevado a cabo esta negociación secreta seguirán presidiendo el calendario de cesiones de los socialistas ante los separatistas. Además, el documento afirma que "la Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos". Los que prometieron que guardarían y harían guardar la Constitución, se comprometen ahora a cumplir lo que acuerden con los separatistas, al margen de lo que diga nuestra Carta Magna. Esto es gravísimo.

El documento confirma el referéndum encubierto: sólo los catalanes votarán el futuro de España

Finalmente, el documento confirma el referéndum encubierto pactado por el PSOE con ERC: "Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político". Una vez más se omite toda referencia a la Constitución como límite, esta vez sustituida por otra ambigua expresión: "sistema jurídico-político". Y es que el Artículo 2 de la Constitución indica claramente que la soberanía nacional "reside en el pueblo español", y no sólo en una de sus regiones. Lo que ha firmado el PSOE implica someter a referéndum la unidad nacional, pasando por encima del pueblo español y aceptando que sólo los catalanes tengan derecho a decidir el futuro de España como Nación, lo cual es una clara traición a España y a la Constitución.

Protesta contra el PSOE en la red mientras ERC desvela sin rodeos sus objetivos

En estos momentos, el tuiteo publicado por el PSOE para anunciar el acuerdo ya ha recibido cientos de mensajes de protesta de españoles que acusan a los socialistas de traición y de saltarse la Constitución. A su vez, en su Twitter oficial ERC ha anunciado que se abstendrá para permitir la investidura de Sánchez. Así mismo, el vicepresidenta de la Generalidad, Pere Aragonès, ha dejado claro lo que se propone ERC con este pacto: "referéndum, amnistía y fin de la represión", es decir, saltarse la Constitución, dejar impunes a los golpistas del 1-O y que el Gobierno renuncie a aplicar la ley en Cataluña. Es escandaloso que el ejecutivo de Sánchez haya suscrito este pacto con un partido presidido por un delincuente actualmente en prisión por sedición, un pacto que implica dar facilidades al separatismo para demoler España y el orden constitucional. Esto es una traición a España en toda regla. Cabe preguntarse a qué esperan algunos dirigentes socialistas que tanto hablan de la Constitución para desmarcarse de este infame pacto y anunciar que retiran su apoyo a Pedro Sánchez. Si los llamados "barones" del PSOE apoyan esto, serán cómplices de la traición de Sánchez a España y a la Constitución.

---

Foto: Efe: Dirigentes de ERC (izquierda) y del PSOE (derecha) en la mesa de negociación entre ambos partidos para que los separatistas faciliten la investidura de Pedro Sánchez.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    En serio, ¿los votantes del PSOE aceptan esto? En serio, ¿no hay quienes se desmarquen?

  2. Luis Carlos

    ¿Los de Coalición Canaria van a votar a un tío que sería capaz de permitir que Marruecos invadiera Fuenteaventura?

    Por ciento, según la web «el Diestro» y la plataforma «elecciones transparentes», la victoria de Pedro Sánchez en Noviembre es una trola, y que se han observado numerosas irregularidades. Me pregunto si hay que tomar medidas ahora o esperar a que cum fraude sigue hundiéndose hasta tocar fondo y entonces atacar, pero antes de que cometa daños irreversibles.

    https://www.eldiestro.es/2020/01/escandaloso-elecciones-transparentes-detecta-graves-irregularidades-en-el-recuento-electoral-del-10-de-noviembre-para-favorecer-a-psoe-y-podemos/

  3. bilbaino

    Doy por hecho que lo ha confirmado sin admitir preguntas de los periodistas.

    También existe un problema de corrupción en España. ¿Solucionamos el problema de corrupción de los ERE con diálogo? Están defendiendo que si lo hace un político no debería ir a un tribunal.

    Según como reaccione el sistema, me sentiré un poco más desconectado del R78. En fin, un clavo más en el ataud.

    Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya

    Todas las partes… con libertad… excepto que no seas lazi o Pedro Sanchez.

  4. Miguel Angel

    No veo a los demás partidos políticos, tomandon ninguna decisión importante que motive a los españoles por la tomadura de pelo. Nos costará mucho dinero y muchos dolores de cabeza. Lo que está haciendo un partido con españa, es olvidarse que hay muchos españoles que no le hemos votado, que claramente no nos representa, aunque tenga “mayoría”. Lo mismos que los independentista con el resto de los catalanes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.