En enero de 2022 el Tornado IDS cumplió 40 años en activo en Italia

Panavia Tornado: sus pilotos italianos nos muestran este veterano avión de combate

La década de 1970 coincidió con la aparición de algunos excelentes aviones de combate que aún siguen en activo. Uno de ellos es el Panavia Tornado.

Unas bellas imágenes de Typhoons italianos en misión BAP junto a F-16 y MiG-29 polacos
Los MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca: un vídeo que muestra lo que viven sus pilotos

En 1968 se formó un proyecto, el Multi Role Aircraft (MRA), para reemplazar al Lockheed F-104 Starfighter. La idea fue impulsada por Alemania Occidental (cuyos pilotos sufrieron muchos accidentes con el F-104), Bélgica, Canadá, Italia, Países Bajos y Reino Unido. En 1969 se formó el consorcio Panavia Aircraft GmbH, formado por Alemania Occidental, Italia y Reino Unido, para desarrollar el nuevo avión, que hizo su primer vuelo el 14 de agosto de 1974: el Tornado.

El nuevo avión de combate tenía una característica singular: alas de geometría variable igual que el F-111 Aardvark y el F-14 Tomcat estadounidenses, y con una característica común con el F-111: las alas disponían de soportes subalares que giraban cuando lo hacía el ala. Además, el avión era un bimotor con dos tripulantes (un piloto y un encargado del armamento y la navegación). La primera variante fue el cazabombardero Tornado IDS, un avión destinado a misiones de cada y ataque, equipado con un radar Doppler de navegación y ataque que permite a este avión llevar a cabo vuelos a baja altura por todo tipo de terrenos y en toda clase de condiciones meteorológicas.

La segunda variante fue el Tornado ECR, un avión cuyas entregas empezaron en 1990 y que está especializado en misiones de reconocimiento y supresión de defensas aéreas enemigas mediante el potente misil antirradar AGM-88 HARM. Finalmente, se desarrolló también una tercera variante, el interceptor Tornado ADV, especializado en combate aéreo y especialmente dirigido a hacer frente a los bombarderos soviéticos.

A pesar de sus buenas prestaciones, sólo cuatro países adquirieron el Tornado: Alemania (operándolo tanto la Luftwaffe como la Marina), Arabia Saudí, Italia y el Reino Unido. Alemania e Italia siguen operando todavía sus Tornado IDS y ECR (si bien la Marina alemana los retiró del servicio en 2005, entregando los últimos que quedaban en activo a la Luftwaffe), mientras que Arabia Saudí mantiene sus IDS. El Reino Unido retiró sus últimos Tornado del servicio en 2019. Actualmente ya no quedan Tornado ADV en activo, habiendo sido sustituidos en esos cuatro países por los Eurofighter Typhoon.

Hace unos días, la Aeronautica Militare Italiana publicó un interesante vídeo sobre el Panavia Tornado (en enero de este año se cumplieron cuatro décadas de la llegada de los primeros ejemplares a Italia). En el vídeo, los actuales pilotos italianos del Tornado nos explican las características de este veterano pero aún muy capaz avión de combate (el vídeo está en italiano, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Tengo que decir que cuando era un niño (ahora tengo 46 años), el Tornado era uno de mis aviones de combate favoritos, y me alegra ver que aún sigue en activo tantos años después.

---

Fotos: Aeronautica Militare Italiana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.