Se opuso y ofreció argumento científicos contra la actual ley del aborto

Adiós a César Nombela: un gran científico cristiano y un excelente defensor de la vida

Hay personas que dejan huella con su forma de ser y también con su obra, y que además lo hacen demostrando una admirable coherencia con sus principios.

100 eminentes científicos cristianos (porque no, creer en Dios no te convierte en inculto)
Argumentos científicos en contra del aborto

Una de esas personas era César Nombela Cano. Su familia comunicó anoche su fallecimiento. Nacido en 1946, César Nombela fue era un gran científico y un ferviente católico, y demostró con hechos a lo largo de su vida que ambas cosas son perfectamente compatibles y complementarias. Era especialista en microbiología, miembro de la Academia Europea y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó con Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, en la Universidad de Nueva York y formó parte del primer Comité de Bioética de España. Fue el autor de más de 180 trabajos de investigación. Entre sus distinciones figuran la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y las medallas de oro de la Universidad de Lérida y de la de Castilla-La Mancha.

Una de las facetas más destacables de Nombela fue la de su defensa de la vida humana desde sus inicios. En 2009 se opuso con valentía y ofreció sólidos argumentos científicos contra la ley del aborto promovida por los socialistas y hoy vigente en España, afirmando: "no existe polémica alguna ni duda razonable acerca del comienzo y desarrollo de la vida de cualquier mamífero, incluidos los individuos de la especie humana", y recordó una de las bases inapelables de toda democracia: que cada ser humano "es titular de una dignidad que debe ser respetada y protegida."

Nombela también manifestó su amor a España y su defensa de la unidad nacional frente al golpe separatista del 1 de octubre de 2017. Lo hizo con estas palabras: "España es mi patria. Como yo, así lo sentimos millones de españoles que tratamos de vivir en la honradez intelectual y asumimos la historia de nuestros antepasados. Cierto es que hay formas de verla que pueden tener muchos matices. La trayectoria del ser humano por este mundo se asemeja a la de la Humanidad. Es un recorrido no exento de riesgo, pero sólo quien lo asume es capaz de alcanzar logros. De lo que no cabe duda es de que España se construye sobre los fundamentos de una civilización que alumbraron los siglos y que significó progreso y avance para la Humanidad. El pensamiento griego, el derecho romano, las raíces religiosas judeo-cristianas componen el marco en el que surge la nación española".

Nombela está ahora en un lugar mejor, el que se ganan aquellos que dan testimonio de su amor a Cristo, a la verdad y al bien, tanto con su palabra como con sus hechos. Mi abrazo y mi pésame a su familia. Dale, Señor, el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

---

Foto: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Una gran pérdida. Siempre estuvo en primera línea científica en la defensa de la vida.

    Descanse En Paz y un abrazo para su familia.

  2. wladimir

    un gran defensor de la vida…

    utilizando solidos argumentos cientificos…es definitvamente una gran perdida..
    alguein irremplazable..

    Que descance en paz….

  3. FaramirGL

    Una vida más que digna y una triste pérdida, DEP.

  4. Lucusaugusti

    Gran científico, gran persona, coherente, no como otros. Descanse en paz.

  5. JuanM

    Mis respetos y condolencias a la familia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.