Para el Comité de Bioética de España matar a un ser humano no es ninguna imposición

Ha llegado a mis manos el dictamen del Comité de Bioética de España sobre la reforma abortista de Zapatero. El contenido del dictamen es tan escandaloso que resulta obsceno. Por ejemplo antepone la ideología a la ciencia hasta el extremo de eludir la evidencia científica sobre el inicio de la vida humana, y atribuye "una diferencia cualitativa en la valoración ética y jurídica del feto antes y después" de la semana 14 de embarazo, justificando así la arbitraria norma propuesta por el gobierno. En esta imagen se ve a la izquierda un feto de 13 semanas y a la derecha uno de 17. ¿Me puede decir ese Comité de Bioética qué diferencia hace que el primero no tenga derecho a vivir y el segundo sí?

¿No se desprotege la vida porque se dé un plazo para matar?

Lejos de atenerse a consideraciones éticas, y en línea con las tesis abortistas más radicales, el dictamen define como "libertad para decidir" el hecho de matar a un ser humano en el inicio de su vida. En el colmo de la desvergüenza, el comité afirma que ese auténtico derecho a matar "no comporta una desprotección absoluta de la vida prenatal" por el simple hecho de que la desprotege en un plazo determinado. Lo cual es una sandez, pues la duración del embarazo no es infinita.

Esa sandez del plazo, de hecho, también valdría para autorizar el aborto hasta una hora antes del parto. Por plazos que no quede. Por otra parte, esa afirmación es tan cínica como decir que autorizar el asesinato de un adolescente no significa desproteger la vida adolescente mientras te cargues a un chaval que no tenga más de 15 años. ¿Y se atreven a soltar semejantes muestras de desfachatez bajo el reclamo de la "bioética"? Vaya cara dura.

¿Matar a un ser humano no es una imposición?

Pero la jeta de los autores del panfleto no acaba ahí. Además, y pasando una vez más de toda consideración ética, el dictamen incluye una las falacias abortistas más cínicas: "Hay que destacar que una norma de este tipo no impone comportamiento específico alguno a quienes no la compartan."

¿Acaso consultarán al niño o niña en edad prenatal si desea nacer? ¿Acaso no tiene valor la vida de los que no pueden decidir por sí mismos? ¿Qué fraude de comité de bioética es el que sostiene que matar a un ser humano no es una imposición?

César Nombela deja en evidencia a los demás vocales

De los doce vocales del comité, sólo uno, César Nombela -el vocal más respaldado por las autonomías- ha votado contra semejante panfleto. Microbiólogo y ex-presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su voto particular Nombela saca los colores al resto del comité al denunciar "la radical contradicción en la que incurre, al reconocer que desde la concepción existe una vida humana nueva, diferenciada de la de la madre gestante, pero al mismo tiempo admitir que se puede acabar de manera voluntaria con esta vida, durante las primeras catorce semanas de su desarrollo."

Nombela señala que "no existe polémica alguna ni duda razonable acerca del comienzo y desarrollo de la vida de cualquier mamífero, incluidos los individuos de la especie humana", y recuerda una de las bases inapelables de toda democracia: que cada ser humano "es titular de una dignidad que debe ser respetada y protegida." Además, Nombela critica con dureza uno de los aspectos más escandalosos del dictamen:

"De manera especial este vocal discrepa de la afirmación contenida en el documento del Comité, de que respetar la vida del feto puede “atentar contra la dignidad de la mujer”, como si pudiera ser un acto indigno para la mujer el gestar a un ser humano que ha concebido en su seno."

Nombela denuncia que el dictamen ignora que "lo que está en juego es una vida existencialmente diferente de la vida de la mujer que la alberga, cuyos derechos no pueden estar sometidos a la voluntad de terceros". A propósito de la arbitrariedad de situar en las 14 semanas el momento en el que un ser humano dispone del derecho a vivir, según el gobierno, Nombela apunta:

"A pesar de las indiscutibles evidencias sobre el grado de desarrollo de un feto humano antes de la semana decimocuarta, este feto no tendría consolidado su derecho a existir, de acuerdo con el proyecto de ley remitido al Parlamento español. Se puede acabar con su vida simplemente por la voluntad de la mujer gestante. Desde la Ciencia se puede legítimamente preguntar por qué el derecho a vivir se ha de limitar a haber superado catorce semanas de desarrollo fetal, ¿por qué no ocho o dieciséis?"

El aborto con Zapatero: de delito a derecho

Este vocal también señala otra paradoja, y es que de aprobarse el proyecto abortista del gobierno "la terminación de la vida del no nacido dejaría de ser un delito, despenalizable en ciertas situaciones, para pasar a ser un derecho"

Nombela discrepa también del respaldo del comité al aspecto de la reforma que permite a las menores abortar desde los 16 años sin conocimiento de sus padres: "Todo el apartado está impregnado de una consideración negativa de la patria potestad, como si su ejercicio en estos casos fuera siempre a conducir a la peor solución para la persona afectada."

Un consejo copado por vocales afines al PSOE

¿Cómo es posible, a la vista de las objeciones que señala Nombela, que un comité que dice dedicarse a la "bioética" haya perpetrado semejante panfleto abortista? Pues para responder a esta pregunta hay que decir que dicho comité fue formado en diciembre de 2007 por el entonces Ministro de Sanidad Bernat Soria, partidario de la manipulación de embriones humanos y de su uso y liquidación en investigaciones científicas, lo mismo que se hace con las ratas. Por otra parte, basta con ver quiénes son los vocales de ese comité que han apoyado el dictamen:

  • Victoria Camps, presidenta. Fue senadora del PSC-PSOE. La propuso como vocal el Ministerio de Educación.
  • Carlos Alonso Bedate, vicepresidente. Le propuso como vocal el Ministerio de Sanidad. Es un jesuíta, considerado un "cura progre" y partidario de la investigación con embriones y de la clonación terapéutica, en línea con las tesis ideológicas del PSOE.
  • Carmen Ayuso. Genetista del servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que trabaja en la selección de embriones para elegir a los que han de nacer sin "taras" a costa de las vidas de los demás, eugenesia pura y dura, en fin. La propuso como vocal el Ministerio de Sanidad.
  • Jordi Camí. Amigo y médico personal del socialista Pasqual Maragall, ex-presidente de la Generalitat de Catalunya. Le propuso como vocal el Ministerio de Industria.
  • María Casado. Directora del Observatori de Bioètica i Dret, un lobby catalán pro-aborto y pro-eutanasia.
  • Yolanda Gómez. La propuso como vocal el Ministerio de Sanidad.
  • César Loris. Propuesto como vocal por el gobierno socialista de Aragón.
  • José Antonio Martín Pallín. Magistrado del Tribunal Supremo, considerado un juez de izquierdas y autor de varios artículos de opinión en El País. En 2006 la progresía le rindió un homenaje que estuvo presidido por Iñaki Gabilondo. Le propuso para el cargo el Ministerio de Educación.
  • Marcelo Palacios. Diputado del PSOE de 1982 a 1996, autor y ponente en diversas leyes aprobadas durante el felipismo contrarias a la dignidad de los seres humanos en edad prenatal, entre ellas la actual Ley del Aborto.
  • Pablo Simón. La web del PSOE le define como colaborador de Cristianos Socialistas, una iniciativa del PSOE para promover sus tesis ideológicas entre los católicos. Fue compañero de Bernat Soria en el Comité de Bioética Andaluz, y le propuso para el cargo el gobierno socialista de Andalucía.

Lo más gracioso es que a este comité donde los socialistas, los partidarios del aborto y los vocales elegidos por gobiernos socialistas copan casi todos los puestos El País lo define hoy como "grupo diverso". ¡Pues vaya una diversidad!

Uno de los vocales rechazó en 1994 lo que ahora apoya

Por cierto, he olvidado a uno de los vocales, y es que mención aparte merece el voto favorable al dictamen de Carlos María Romeo Casabona, el vocal propuesto por el entonces gobierno vasco formado por PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua. En 1994 este señor publicó un libro titulado "El derecho y la bioética ante los límites de la vida humana". En él abordaba el tema aborto. Sobre las leyes de plazos como la que promueve Zapatero, Romeo criticaba que con ese sistema "se da paso a una desprotección real y absoluta del embrión durante los tres primeros meses del embarazo", e insistía: "conforme al sistema de plazos se origina una efectiva desprotección de todos los embriones durante cierto tiempo", algo que este señor consideraba "irrefutable" y base suficiente para "sostener la inconstitucionalidad de un sistema semejante en nuestro país".

Es más: en su libro Romeo alertaba de que con una ley de plazos "podría darse lugar a una ruptura del equilibrio demográfico". Pues bien: 15 años más tarde él mismo se contradice al votar a favor de un dictamen que afirma precisamente todo lo contrario. Me pregunto cómo piensa explicar un cambio tan radical.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Indescriptiblemente repugnante lo de este Comité de Psoética. Absolutamente bochornoso, vamos.
    Digo yo que en su ataque de celos, El País podría, por una vez y aunque fuera por casualidad, ponerse del lado de la ciencia y del sentido común, pero está claro que ése es uno de los dogmas intocables de la corriente actual de la masonería y que es pedir un imposible.

  2. Afrikaner

    Más Orwell; el nombre del organismo contiene
    la palabra «ética».
    Por otra parte, no puede sorprender la lista
    de los miembros de este Comité, si han sido elegidos por el infame Bernat Soria-Mengele.
    Un saludo

  3. En lugar de Bioética deberían llamarlo biocrimen. Al menos nos queda el consuelo de pensar que alguien ha expuesto un punto de vista racional entre tanta demagogia.

  4. luisa carrasco

    Esta mañana al enterarme de la noticia (que, por cierto, sólo se ha centrado en lo que a las menores y sus padres concierne) y ahora, mientras leía tu entrada, no he podido dejar de repetir: ¡SINVERGÜENZAS, SINVERÜENZAS,…! Y, mientras, ¡el pobre D. César la vergúenza ajena y el maltrago que habrá tenido que pasar!

    ¡Muchas gracias, Elentir, por la información tan detallada que nos has dado! Lo único que no me ha gustado es que definas a ese Carlos Alonso Bedate como jesuíta, ¡si S. Ignacio de Loyola levantara la cabeza…! (como mucho debías haber puesto «exjesuíta»).

    Un abrazo. ¡Nos vemos el 17-O!

  5. Lu

    Yo hay algo que no entiendo…. Dicen que el proyecto de ley protege la vida del feto, porque pone un límite preciso para eliminarlo. Y ese límite se justificaría en la organogénesis, que por el desarrollo de los organos del bebé estaría bien matarlo hasta ese momento después no (lo leí en uno de los párrafos del dictamen, transcriptos por HO). Ahora lo que no entiendo es que este proyecto, también permite matar niños hasta la semana 22 si tienen alguna «tara»… algunos podrán argumentar que son «incompatibles con la vida humana». Bueno, yo tengo una prima con síndrome de down de 18 años, que no sólo es hermosa sino además que tiene una vida normal y feliz. Con este proyecto de ley, ella podría haber sido abortada hasta la semana 22 de gestación. ¿Qué es lo qué pasa entonces con los bebés discapacitados? ¿Deja de tener valor la «organogénesis» para ellos que se los puede matar durante más tiempo?
    El tema es muy claro y la ciencia lo resolvió hace rato, la vida empieza desde la concepción, cualquier otro criterio que quieran poner para justificar el negocio millonario del aborto, termina siendo forzado y rídiculo.
    Estoy entre la pena que me dan por lo ridículos que son y el asco. Me parece que me quedo con el asco.

  6. El único que ha estado bien ha sido Don César Nombela, que ha votado en contra

  7. Luis Carlos

    ¿Debería ir a juicio un médico abortista por haber superado el plazo máximo en tan sólo 15 minutos, o dos horas… o tres días…?

  8. Jandro

    Un apunte que no hay que pasar por alto pese a todo:
    En la Conclusión Décima: «La mujer que solicita la interrupción de su embarazo, deberá ser atendida de manera compatible con la libertad de los profesionales para actuar de acuerdo con sus convicciones en los términos que determine el ordenamiento jurídico. La objeción de conciencia a la interrupción del embarazo encuentra fundamento constitucional, por lo que es urgente regular expresamente su ejercicio como afirma el artículo 10.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.»
    Entiendo que están de acuerdo con la objeción de conciencia y que, según este comité, no se le puede obligar a un médico a perpetrar un aborto.

  9. Pinciano

    Les han contratado directamente para eso. Para decir que lo negro es blanco. Y en eso está bibiana (poner la inicial en mayúsculas sería sobrevalorarla), de la Vogue, Pepiño y toda la secta que conforma el govierno (sí, con uve).
    Pero falta el principal culpable de todo esto. El que levantó la liebre a la inútil de la aído. El que no puede ni impedir a su familia quedar en ridículo público. El que presume de llevar a sus hijas a un colegio religioso. El que va a legalizar este crimen contra la humanidad.

  10. Ese organismo, el Comité de Bioética de España, es un chiringuito montado directamente por el gobierno de Zapatero y en el que sólo han dado un vocal a todas las comunidades gobernadas por el PP. Ese vocal, el único discrepante, es Nombela.

    Curiosamente hay varias comunidades del PSOE que han designado a sus propios vocales. Y los demás, puestos a dedos por los ministerios. Esto no es un comité independiente, en fin, es una simple oficina en la que forman lo que les manda, con Nombela como voz discordante para dar una imagen de falsa pluralidad. Es una práctica muy propia de este simulacro de democracia en el que nos ha convertido el zapaterismo.

  11. Juan

    Sin entrar a valorar otra vez el debate del aborto, me sorprende la forma en que presentas las cosas, Elentir. Entiendo que critiques a algún miembro por ser del partido socialista (eso es poco imparcial, sí). Pero a Martín Pallín le defines como «juez de izquierdas y autor de varios artículos de opinión en El País». A otro lo defines como «un jesuíta, considerado un “cura progre”» ¿Eso inhabilita a alguien para estar en algún comité?
    De Cesar Nombela, curiosamente, no pones ningún perfil. El hecho de que sea una persona cercana al Opus Dei, por ejemplo ¿También descalifica su opinión, o en este caso no?

    Un saludo.

  12. A ver, Juan, que el tuyo es el típico caso de análisis progre:

    – En un comité de bioética hay 12 personas, 11 de las cuales o son simpatizantes de la izquierda o han sido puestas a dedo por gobiernos de izquierda que aprueban el aborto. Vamos, todo un monumento a la peculiar idea de la pluralidad que tiene la progresía.

    – Sólo uno rompe esa tendencia, sólo un discrepante.

    El problema, según tú, es que ese discrepante es del Opus Dei (algo que dices tú y sobre lo que no tengo constancia alguna). Vamos, que no te basta con que haya 10 vocales puestos por el PSOE, y sólo uno por el PP. Quizás piensas que tendrían que ser todos puestos a dedo por el PSOE y previo examen para que no se cuele ninguno sobre el que exista alguna remota sospecha de ser del Opus Dei, ¿es eso?

    A mí lo que me parece mal es que se monte un comité de bioética sin la menor pluralidad, y cuyo dictamen no hace bioética, sino ideología. Y dicho sea de paso, me pregunto qué pintan en un comité de bioética abiertos partidarios de la liquidación de vidas humanas inocentes. ¿Se imagina alguien a un nazi en un comité contra el racismo?

    Pero a ti, por lo visto, lo que te parece mal que haya una voz discordante que no firma sin más lo que le dicta el gobierno. Pues nada, majo, que viva tu peculiar idea de la pluralidad…

  13. Me acuerdo que cuando Alemania estaba dividida en dos, la parte comunista se llamaba a sí misma República Democrática de Alemania. Pues bien, la palabra «democrática» tenía en ese contexto el mismo significado que el término «bioética» en un comité controlado por «nuestro» gobierno socialista, paradigma absoluto de la cultura de la muerte en Occidente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.