Se ha anunciado el envío de cuatro lanzadores, con tres misiles cada uno

MIM-23 Hawk: así son los misiles del Ejército de Tierra de España que serán enviados a Ucrania

Parece que después de muchos anuncios que quedaron en nada, España por fin enviará misiles a Ucrania para ayudarla a defenderse de los ataques rusos.

Recaudación de fondos en España con el fin de comprar un dron Bayraktar para Ucrania
Los lanzacohetes Instalaza C-90 enviados por España ya están en manos ucranianas

El anuncio del envío de esas armas fue comunicado ayer por Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, en un mensaje publicado en Twitter a las 20:09 CET. Concretamente, el envío constaría de cuatro sistemas MIM-23 Hawk, si bien Reznikov ha señalado que "hay más Hawks en camino".

Un lanzador MIM-23B HAWK del Ejército de EEUU en Alemania (Foto: U.S. National Archives).

El MIM-23 HAWK es un misil tierra-aire de alcance medio fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. Se trata de un modelo ya muy veterano: los primeros ejemplares entraron en servicio en EEUU en 1962. El Ejército de Tierra de España adquirió 24 lanzadores en 1965 y otros 12 en 2001, estos últimos ejemplares de segunda mano del US Army. Estos sistemas han sido sometidos a sucesivos planes de modernización, estando actualizados hoy en día a la versión PIP III, el más reciente plan de actualización, puesto en activo en 1989. Según comunicó la revista Defensa el año pasado, está previsto que el Ejército de Tierra siga operando este sistema de defensa aérea más allá de 2030.

Un lanzador MIM-23B HAWK del US Army en una imagen de 1977 (Foto: U.S. National Archives).

Los 36 lanzadores que tiene el Ejército de Tierra están encuadrados en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA 74), con base en Sevilla. En total, estos sistemas están repartidos entre seis baterías, con seis lanzadores por cada batería (cada lanzador puede disparar tres misiles). Según señala el Ejército de Tierra, estos misiles tienen un alcance máximo de 40 kilómetros, con un techo operacional máximo de 18.000 metros. Pueden alcanzar una velocidad de Mach 2,5 (2.981,7 km/h). El sistema de defensa aérea puede detectar, identificar, seguir y destruir objetivos aéreos a media y baja altura.

Podéis ver aquí un vídeo de un ejercicio del RAAA 74 con misiles HAWK en octubre de 2013, llevado a cabo en el Campo de Tiro y Maniobras "Médano del Loro" de Mazagón (Huelva) y en el que se lanzaron cinco misiles de este tipo:

---

Foto principal: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien…

    y esta vez espero que si los envien…que no quede en una simple promesa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.