Unos precedentes que dejan en evidencia su actitud ante la moción de Vox

Las mociones de censura que el PP sí apoyó a pesar de que no tenían votos suficientes

Son muchos los que hablan de la "cultura democrática", pero momentos como los que vive España demuestran que sólo unos pocos entienden lo que eso significa.

Abascal anuncia una moción de censura contra el golpe de Sánchez a la independencia judicial
Ayer Perú y ahora España: golpe de la izquierda contra la independencia judicial

La moción anunciada por Abascal: una propuesta de lo más razonable

Este viernes, después de conocerse el golpe del gobierno de Sánchez contra la independencia judicial, un hecho gravísimo en una democracia y ante el que la oposición debería actuar con toda la energía posible, Santiago Abascal anunció una moción de censura con el fin de "proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas". Es una propuesta de lo más razonable y que el PP debería apoyar. Ciudadanos también la ha pedido.

Las mociones que sí apoyó el PP a pesar de no tener votos suficientes

Sin embargo, en su empeño por afrontar con tibieza el grave momento que vive España, el PP ha dado la callada por respuesta. Además, ayer, a primera hora de la tarde, el senador del PP Rafael Hernando arremetió contra Vox afirmó que la moción de censura "será inútil" y sólo servirá para "reforzar" a Sánchez. Es un argumento, ante todo, incoherente, sobre todo si tenemos en cuenta el historial del partido en el que milita Hernando:

A la vista de estos precedentes, el PP tendrá que explicar por qué entonces una moción de censura sí le parecía útil y por qué ahora no, teniendo como tenemos a un gobierno que está pisoteando la independencia judicial y modificando el Código Penal al gusto de sus aliados golpistas.

¿Para que presenta el PP otras iniciativas parlamentarias si no tiene mayoría?

Pero además, el argumento de Hernando contra la moción de censura, que es un calco de los formulados por el PP contra la moción de censura de Vox en 2020, se basa en una premisa peligrosa: si no sirve de nada presentar una moción de censura sin apoyos suficientes, ¿para qué presenta el PP propuestas legislativas en las Cortes? ¿Para qué presenta proposiciones no de ley y otras iniciativas, si sabe que el gobierno y sus socios las van a rechazar? La consecuencia lógica de esa objeción sería que la oposición se fuese a su casa y dejase la vía libre el gobierno. Y el resultado sería algo muy parecido a una dictadura.

Actitudes como la de Hernando nos demuestran la escasa cultura democrática que tienen algunos políticos. Si alzar la voz contra los abusos del gobierno no sirve de nada cuando no tienes mayoría, ¿para qué sirve el Congreso? Si la palabra, a los ojos de Hernando, resulta inútil cuando estás en la oposición, váyase a su casa y renuncie al generoso sueldo que le pagamos los contribuyentes. Sea coherente con su objeción a la moción de Vox y ahórrenos ese tiempo "inútil" que dedican usted y su partido a presentar iniciativas sabiendo que fracasarán.

Una oportunidad de oro para denunciar la deriva del gobierno

Lo propio de un político con cultura democrática es recordar que la palabra nunca es inútil en una democracia: con ella podemos convencer a otros, y una moción de censura es una oportunidad de oro para hacer valer la voz de millones de españoles frente a un gobierno que está degradando nuestras instituciones democráticas y exhibiendo unas actitudes autoritarias cada vez más alarmantes. En una democracia, lo inútil es guardar silencio, ponerse de perfil y apostar por la tibieza como remedio para todo. Es esa actitud la que nos ha llevado al grave momento que vive España.

En momentos así, me alegro de que exista Vox y de que demuestre tener esa cultura democrática de la que otros carecen. Porque la alternativa "democrática" del PP parece ser echarse a dormir y esperar a que Sánchez caiga solo. Menuda idea de la oposición la que tienen estos señores.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Es la desgracia que tiene España

    Salvo VOX, todos los partidos piensan mas en el poder y el cortoplacismo antes que en la nacion en si.

  2. wladimir

    pues….

    al parecer el PP posee estas cualidades… carece de cultura democratica,le es útil es guardar silencio,le conviene ponerse de perfil y apuesta fuerte por la tibieza como remedio para todo….este es el retrato del PP y su jefe supremo Feijoo..

    es cierto… VOX ha demostrado que es tener esa cultura democrática y ponerla en practica, de la que otros carecen…o mejor dicho en realidad nunca la han tenido o si la tuvieron en el pasado nunca la han puesto en practica…

  3. Alberto77

    ¡FEIJÓO RECHAZA LA MOCIÓN DE ABASCAL A SÁNCHEZ, EL PP ATACA A VOX Y RIDÍCULO DE RUFIÁN!

    https://www.youtube.com/watch?v=djelhjouaH4

  4. Otromas

    Vergüenza. Indignidad. Cobardía. Una divertida pandilla de pusilánimes que sólo aspiran a la paguita… Y éstos de la PSOE azul quieren que les votemos? Que se ubiquen un poquito, por favor…

  5. FaramirGL

    Que dice Mariano Feijóo que, ya si eso, en otro momento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.