Si la rechaza por falta de apoyos, ¿por qué el PP presentó esas iniciativas?

Las 48 iniciativas del PP que contradicen el rechazo de Feijóo a una moción de censura

El presidente del PP ha respondido hoy a la moción de censura propuesta por Abascal y que también ha reclamado Ciudadanos.

Las mociones de censura que el PP sí apoyó a pesar de que no tenían votos suficientes
La insólita respuesta de Feijóo al golpe de Sánchez: despacha el asunto con dos tuiteos

Feijóo rechaza la moción de censura propuesta por Vox y Cs por falta de apoyos

En una entrevista publicada hoy por el diario El Mundo, y habiendo pasado dos días sin que Feijóo contestase la propuesta de Abascal, el entrevistador le pregunta esto a Feijóo: "Ciudadanos y Vox le están pidiendo que se sume a una moción de censura. ¿Por qué la rechaza?" Ésta ha sido la respuesta de Feijóo:

"En fin... vamos a pensar que esto está hecho desde la buena fe. Si hubiese el más mínimo atisbo de que prosperase una moción de censura, el PP respondería en 24 horas. Lo que no me parece inteligente es blanquear todas estas modificaciones legales y darle un triunfo parlamentario al Gobierno y a sus socios independentistas. Me parece que eso es de una ingenuidad política bastante intensa. Yo ya, hoy, por primera vez, digo claramente que tiene que haber elecciones anticipadas, pero de forma inmediata".

El PP ha presentado 48 proposiciones de ley esta legislatura: no se ha aprobado ninguna

Es decir, que Feijóo pide "elecciones anticipadas, pero de forma inmediata" desde un periódico, pero rechaza hacerlo con el único mecanismo que le ofrece nuestra Constitución para no tener que esperar a que Sánchez las convoque cuando le dé la gana. La torpeza es supina, pero no se limita a eso. Y es que, como bien ha señalado hoy Abascal, la afirmación de Feijóo de que no apoya una moción de censura contra Sánchez porque no tiene atisbo de prosperar es un torpe argumento que se carga la labor parlamentaria del PP en el Congreso y en el Senado, cámaras donde ese partido tampoco tiene posibilidades de que prospere ninguna de sus iniciativas parlamentarias. ¿Para qué sigue presentando el PP esas iniciativas?

Según muestra el listado que publica la web del Congreso, el Partido Popular ha presentado 48 proposiciones de ley en estos tres años de legislatura. Hasta ahora no se ha aprobado ni una. Obviamente, la oposición tiene el derecho y el deber de participar en la acción legislativa igual que los partidos del gobierno, pero con su torpe argumento contra la moción de censura, Feijóo se carga esa labor parlamentaria de su partido. ¿Para qué presentar esas 48 iniciativas si no tenían posibilidades de prosperar? ¿El PP pretendía darle 48 triunfos parlamentarios al gobierno y a sus socios independentistas, tomando el argumento de Feijóo contra la moción de censura?

Feijóo, como ya hizo Casado, se lanza a la descalificación personal

Por otra parte, el entrevistador también le pregunta lo siguiente al presidente del PP: "Si presentaran una moción de censura con un candidato independiente, ¿qué votaría?" Y esto es lo que contesta Feijóo:

"El problema no es lo que votaría o no el PP, el problema es que el voto del PP no serviría para nada, porque a día de hoy las cuentas de la mayoría Frankestein siguen saliendo. No vale una censura frustrada de partidos, necesitamos una censura exitosa y ciudadana en las urnas. Lo que sobra en España son excesos de protagonismo. España ya está harta de protagonismos políticos, de oratorias inflamadas y de soberbia y egolatría. Yo no pertenezco a esa clase política, ni lo voy a pertenecer nunca".

Aplicando el argumento de Feijóo, el PP ha presentado esas 48 iniciativas legislativas en los últimos 3 años sabiendo que su voto no serviría para nada, ya que no tenía apoyos suficientes para que prosperasen. Entonces, ¿por qué las presentó? ¿Para tener protagonismo? Lo coherente, viendo sus argumentos contra la moción de censura, habría sido cruzarse de brazos y echarse a dormir hasta las próximas elecciones.

Unas descalificaciones con las que el propio Feijóo se retrata a sí mismo

Por lo demás, las descalificaciones personales que lanza Feijóo contra los que piden una moción de censura -unas descalificaciones que empiezan a parecerse mucho a las ruines descalificaciones que lanzó Pablo Casado contra Abascal en el debate de la moción de censura de 2020- dejan en evidencia los auténticos motivos de su rechazo: cree que le roban el protagonismo a él. Al hablar sobre "soberbia y egolatría", lo que está haciendo Feijóo es retratarse a sí mismo y proyectar contra otros los verdaderos motivos de su irracional rechazo a una moción de censura. No apoya la moción porque la han propuesto otros y eso hiere su orgullo.

En una situación como la actual, cabría esperar del líder de la oposición más altura de miras y más sentido de Estado, pero está visto que de Feijóo se puede esperar tan poco como de Pablo Casado. La tragedia del momento actual de España es que no sólo tenemos un gobierno miserable, sino también un líder de la oposición tibio e incapaz, que estaba acostumbrado a la vida fácil de tener una mayoría absoluta en Galicia, y que ahora se muestra pasmado e indeciso ante los graves retos que afronta en la política nacional.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    al parecer…

    Feijoo se contradice como siempre..rechazando la mocion de censura propuesta por VOX y Cs…sus proposiciones de ley no han sido aprobadas y se ha dedicado a la decalificacion personal..

    de Feijoo no podriamos esperar mucho…no creo que tenga la suficiente altura de miras y mucho menos tenga algun sentido de estado..

    es mas posible que asi como tenemos a un gobierno miserable…tambien contemos con un «lider» de la oposicion tibio e incapaz..

  2. AnaMVelascoPlaza

    Repite incesantemente la petición de convocar elecciones anticipadas como “la opción más democrática y transparente”. La petición lógicamente es a Sánchez. Ante esta “inteligentísima” petición, caben dos disyuntivas:
    1-Que cuando realizó estas declaraciones salía de una queimada
    2-Que ya haya pactado con su camarada Sánchez el adelanto electoral, para el relevo o la coalición correspondiente (siempre que Sánchez estuviera fuera del gobierno, algo que reiteradamente ha declarado). Esta última opción encajaría a la perfección con su negativa a la moción de censura (sería una muestra para el rebaño pepero de que con su “cordialidad” y buenas maneras, se llega mucho antes que con enfrentamientos y oratorias “inflamadas de soberbia y egolatría”). Incluso cabría pensar que ya habrían pactado hasta la fecha electoral que, según “ha predicho”, sería “en febrero o marzo”.
    Por supuesto nada de esto es ajeno a lo impuesto por el amo de ambos desde Bruselas – González Pons vino a ejercer de controlador y comisario político-, teniendo así el apoyo en todos los aspectos desde la UE; cumplir el mandato de “ni un pacto con Vox” -con el fallo de CyL- y finalizar así con éxito el proyecto diseñado para el desguace de España

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.