El papel que tuvo el PP en el ataque del PSOE a la independencia judicial

Los que ningunean a Vox y la parte que tienen en el golpe de Sánchez a la Justicia

Ya me siento harto de ver a ciertos personajes que presumen de "moderados" y "constitucionalistas" tratando a Vox con arrogancia y desprecio.

Las 48 iniciativas del PP que contradicen el rechazo de Feijóo a una moción de censura
Así es como el socialismo reventó los frenos legales contra los abusos de poder en España

Un golpe que lleva muchos años gestándose

El grave momento actual de España nos pide unidad, pero también nos exige que digamos la verdad. Y la verdad es que estamos viviendo un golpe al Estado de Derecho cuyos máximos responsables son Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos, que son los que están ejecutando materialmente el asalto al Tribunal Constitucional en los últimos días, pero no son los únicos responsables.

Este golpe lleva años gestándose. Muchos años. Y quienes pudieron cortar de raíz sus inicios no sólo no lo hicieron, sino que acabaron sumándose a una erosión incesante del Estado de Derecho de la que el golpe de Sánchez sólo es la guinda. Hace diez días expliqué aquí cómo dio comienzo el proceso, iniciado en 1985, por el que el PSOE empezó a demoler la separación de poderes en España, aprobando una ley orgánica que suprimió el recurso previo de inconstitucionalidad de los diputados y senadores.

El PP no reparó el daño del PSOE a la separación de poderes

Obvia decir que el PSOE no lleva en el poder ininterrumpidamente desde entonces. En 1996 el PP ganó las elecciones y no repuso ese recurso previo, ni siquiera cuando el gobierno de Aznar logró una mayoría absoluta en el año 2000, que le permitía hacerlo sin tener que pedir votos prestados a ningún otro partido. En 2010, con el PSOE otra vez en el poder, el PP presentó una proposición de ley para recuperar ese recurso previo (es decir, quiso hacer en la oposición lo que no hizo cuando gobernaba), pero su iniciativa que fue rechazada con 186 votos en contra, 144 a favor y 1 abstención. Pero la historia no se detuvo ahí.

Esa votación se llevó a cabo el 11 de mayo de 2010. Un año y medio después hubo elecciones generales y el PP ganó por mayoría absoluta, pero no repuso ese recurso previo. Es más: continuó repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional con el PSOE, en un indecente reparto de cromos que tiene poco o nada que ver con la independencia judicial. Feijóo era entonces presidente del gobierno gallego, una figura importante en el PP, y no dijo ni pío al respecto. Mucho presumir de "constitucionalismo" pero a la hora de la verdad, Feijóo y el PP se olvidaron de un mecanismo que ellos mismos habían exigido para poder frenar abusos de poder.

El PP dejó el camino libre al PSOE para volver a abusar del poder

Obviamente, si el PP no repuso el recurso previo es porque no le favorecía. Es muy fácil pedir barreras a los abusos de poder cuando estás en la oposición, pero lo difícil es imponértelas cuando gobiernas. Y el PP, tan "constitucionalista", no quiso imponerse esa barrera, sin importarle el hecho de que eso dejaba el camino libre al PSOE para volver a abusar del poder cuando regresase al gobierno.

De igual forma, el PP también tuvo la oportunidad dos veces, y con sendas mayorías absolutas, de despolitizar la Justicia, restableciendo la independencia judicial -que es lo propio de una democracia seria- y evitando que el gobierno y los partidos políticos se repartiesen los cargos del CGPJ y del Tribunal Constitucional, pero no lo hizo: optó por disfrutar de la situación creada por el PSOE, politizando el Poder Judicial como antes lo habían hecho los socialistas.

¿Es ese pasado el que lleva a Feijóo a rechazar la moción de censura?

Será precisamente por eso que Feijóo ha rechazado la moción de censura pedida por Vox y por Cs contra el golpe de Pedro Sánchez a la independencia judicial. A lo mejor el presidente del PP tiene miedo de que en el debate se le recuerde la parte que el PP tiene en esta situación, la forma en la que ha sido cómplice del pisoteo de la separación de poderes durante años. Así que mejor nos sentamos a esperar a que haya unas nuevas elecciones y ponemos un recurso ante el TC que podría tardar en resolverse 12 años (es el tiempo que llevamos esperando a que el TC resuelva el recurso a la ley del aborto de 2010).

Como aderezo al penoso papel del PP en todo esto, Feijóo y los suyos ningunean a Vox y lo tratan con desdén, como si supieran más de democracia que el partido de Abascal, que es un señor, en todo el sentido de la palabra, que ha estado amenazado de muerte por ETA por defender esa democracia en tierras vascas. Pues ya basta. Si España está así no es sólo por una izquierda prepotente y sectaria, sino también por ese centrismo tibio y cómplice, que ha dedicado las últimas décadas a consolidar lo que la izquierda imponía y a someterse a los dictados ideológicos de los socialistas, dando rienda suelta a su afán por demoler el pacto constitucional de 1978. Ese centrismo debería pedir perdón por la parte que le toca en este desaguisado, en vez de pretender aleccionar a Vox sobre cómo hay que hacer política.

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez saludando a Alberto Núñez Feijóo con motivo de una visita del presidente del PP al palacio de La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Bueno, el PP ya lo ha declarado: es un partido de centro-derecha, o sea, en español, un partido con el rabo entre las piernas y tragaderas oceánicas y, no sólo eso, es un partido europeista, o sea, un partido con la convicción de ceder soberanía nacional a «Bruselas», o sea, al globalismo, uno de cuyos objetivos es debilitar a la propia Europa.
    Es realmente desesperante constatar como mucha gente, incluso simpatizante de VOX, se está tragando via «redes sociales» la milonga de que Ayuso es la esperanza para España.
    El partido popular a interiorizado el «España es el problema, Europa la solución».

  2. wladimir

    de acuerdo..

    existen ciertos personajes que presumen de «moderados» y «constitucionalistas» y almimso tiempo tratan a Vox con arrogancia y desprecio…como supongo que se encuentran entre las filas del PP…

    ademas estos sujetos tamboien son complices de traicion a la democracia al ser colaboradores indurectos del golpe al Estado de Derecho perpetrado por la Ultraizquierda progresista cuyos máximos responsables son Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos

    y esos mismos personajes en su momento con mayorias en el Gobierno muy bien pudieron despolitizar al Poder Judicial…pero no lo hicieron…y es verdad que si España esta tan mal no es solo por esta izquierda tan prepotente y sectaria…sino tambien es responsabilidad por estos partidos centristas tibios e inactivos como el PP….

  3. Alejandro

    Lamentablemente, el Partido Sanchista Opresor Estatal, es evidente que sin la desidia del Partido de Feijoo, no hubiéramos llegado hasta aquí. Pero todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad también.
    Mientras la sociedad trague,no hay nada que hacer.
    ¿Cuántos ciudadanos estarían dispuestos a parar el país e inundar las calles del rechazo hacia este gobierno tiránico?
    Muy pocos.
    España es una sociedad anestesiada y aborregada. Y pensar que la alternativa es Feijoo…

  4. AnaMVelascoPlaza

    Por supuesto el problema no es solo de Sánchez y sus aliados independentistas y etarras, ni de un pp colaboracionista encubierto de los anteriores, hay otro poder alimentado por todos ellos, que es clave para adoctrinar y engañar a los votantes abducidos por sus cánticos de sirena, que son los medios de comunicación. Me pregunto, ¿Qué parte importante de estos votantes concretamente del pp, conocen la realidad de este partido y de sus líderes? Realidades como la que acabas de plasmar en este artículo, así como ya has hecho en otros muchos, en la que con datos veraces se muestra la indignidad del pp, la verdadera cara de todos sus líderes a lo largo de su historia y más concretamente la del traidor y mentiroso Feijóo, sin olvidar a la trilera Ayuso. Estoy segura, que muchos de sus votantes actuales, ´dejarían de serlo, si tuvieran los conocimientos necesario.
    Y a propósito de prepotencias, mentiras infumables, ínfulas de sabedores experimentados y desprecios e insultos a Abascal, a Vox y al representante de este partido -impidiéndolo hablar-, nada como haber escuchado esta mañana a Margallo y una sierva de Ayuso en “dando caña” del ToroTV. Calificativos desde ingenuos hasta acusarlos de ser Vox el responsable de que Sánchez esté donde está. Nadie salió en defensa de Vox y atacando las falacias vertidas. De vómito profundo, en un medio que hasta hace poco era el único que se mojaba en la defensa del único partido que comparte su ideario. Lo dicho.

  5. FaramirGL

    Que dice el del PSOE azul que no va a hacer nada.

  6. Alberto77

    ¡FEIJÓO PIDE PERDÓN POR REFERIRSE AL ESPAÑOL COMO ESPAÑOL Y NO COMO CASTELLANO!

    https://www.youtube.com/watch?v=htmVJfoOq5s

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.