La producción muestra un asombroso descuido en temas de uniformidad

'Fuerza de paz': una serie de TVE plagada de todo tipo de errores en cuestiones militares

Ayer Televisión Española emitió los tres primeros capítulos de la serie "Fuerza de paz", sobre una ficticia misión del Ejército Español en Guinea Ecuatorial.

'Zona hostil': por fin una buena película bélica sobre misiones militares españolas
'La lista final': una excelente serie que ha puesto a los progres al borde de la histeria

La serie se puede ver completa por la red aquí. No voy a opinar sobre el argumento de la serie ni sobre ciertos detalles en los que se nota mucho el sesgo ideológico de los productores, pero sí sobre un tema que me ha llamado la atención: un tremendo descuido en cuestiones militares, con unos errores que cuesta mucho entender tratándose de una serie de un canal público gestionado por el mismo gobierno que incluye al Ministerio de Defensa. La serie parece haber tenido alguna clase de asesoramiento militar, a juzgar por ciertos detalles que aparecen en pantalla y por ciertas cosas que dicen sus protagonistas, y eso hace aún más incomprensible ciertos errores de bulto.

Los errores más visibles son los referidos a la uniformidad. Los militares en la serie llevan todos boinas sin ningún emblema. Muchos las llevan demasiado encasquetadas en la cabeza y sin la forma hecha, como si no hubiesen sido usadas nunca. Además, las galletas identificativas van ribeteadas en azul, con las divisas en colores vistosos sobre uniformes de faena de camuflaje (en esos casos se llevan de color negro) y sin indicar el emblema del arma o especialidad.

La cosa se pone realmente divertida cuando se observa, en los títulos de crédito, que han rediseñado la divisa de General de Brigada, sustituyendo el sable y el bastón por dos espadas cruzadas. Obsérvese en esta imagen, por cierto, la curiosa forma de plegar la Bandera de España (la sostiene el oficial de la izquierda en su mano). Deben haber pensado si quedaba mejor de un tamaño adecuado para meterla en un bolsillo...

Otro punto llamativo lo ponen algunos militares (no sé si son guardias civiles o qué) con uniformes de camuflaje que no se han usado nunca en España, ni en los Ejércitos, ni en la Guardia Civil ni en otros cuerpos policiales. Estos militares llevan boina negra, también sin emblema.

Los errores llegan también al color de las fundas de los cascos azules españoles. Sobre estas líneas lo que se ve en la serie, sin ninguna identificación que indique que se trata de la ONU y en un color azul medio. Y bajo estas líneas podéis ver una foto del Ejército de Tierra que muestra como son en realidad.

Y aquí otra foto más del Ejército de Tierra que muestra el emblema de Naciones Unidas que llevan nuestros cascos azules en sus boinas, pero que en la serie no aparece.

Uno de los errores más cantosos de la serie ha sido sustituir el Toque de Oración que se usa en las Fuerzas Armadas Españolas por el toque que aparece al final de la película estadounidense "El Francotirador". Esto ya ha sido el máximo de los disparates de esta serie en cuestiones militares. Parece mentira que teniendo una pieza musical tan bonita como el Toque de Oración, tengan que recurrir a una pieza creada para una película americana. Es totalmente absurdo.

Los errores de la serie se aprecian también en detalles significativos que un militar no habría pasado por alto. La protagonista, una sargento, lleva pequeños pendientes de aro, algo prohibido por la Norma General 3/96 que regula la policía personal y aspecto físico del personal militar del Ejército de Tierra en su punto 7.1, relativo a los pendientes: "Si se llevan tendrá que ser una pareja (uno en cada lóbulo), iguales entre si, sin colgantes, preferiblemente esféricos, dorados, plateados o de perla. Centrado en el lóbulo de la oreja y que no sobresalga de éste".

En la serie se observa, además, a militares excediéndose en el consumo de alcohol estando de uniforme en la cantina, algo que es una falta grave según Artículo 7.27 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, así como situaciones calificables como acoso sexual, también consideradas faltas graves en el Artículo 7.12, y claros abusos de superioridad jerárquica, tipificados también como graves en el Artículo 7.8. Sobre el tema de que un teniente se ligue abiertamente a una subordinada delante de toda la tropa, en fin, ya es algo que me parece increíble.

Lo más lamentable y vergonzoso de todo esto es la pésima imagen que se da de unas Fuerzas Armadas que siempre han tenido un comportamiento ejemplar en misiones de paz, y cuya reputación les llevan a figurar entre las instituciones mejor valoradas por los españoles.

Curiosamente, anoche, después de emitir esa serie, TVE programó la película "Zona hostil" (2017), que fue un ejemplo de como hacer bien las cosas a la hora de elaborar una producción cinematográfica dedicada a nuestras Fuerzas Armadas. Paradójicamente, esa película, que es mucho mejor que "Fuerza de paz", quedó relegada a un horario de madrugada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    entonces…

    como es que este canal que esta manejado por el Gobierno..al mismo tiempo tiene programas y peliculas con errores y fallos de produccion…

    asi como tambien hace algunos programas y peliculas bien producidas y apegadas a la realidad…

  2. FaramirGL

    Vamos, que es una bazofia socialista en la que intentan dejar mal a las Fuerzas Armadas. Qué sorpresa.

  3. Otromas

    Se nota que controlan, si… Es lo que pasa cuando ni se sabe ni se quiere… Penoso…y más porque está pagado con dinero de todos…

  4. CanCerbero

    Una vez escuche que los uniformes de policía deben ser incorrectos para evitar delito de suplantar a las autoridades. No sé si con los militares pasará similar, pero se me pasó por la cabeza.
    Por lo demás, si esto se tratase de una serie bélica para adolescentes al estilo Star Wars, lo toleraríamos como elementos cómicos, pero esto se supone que esto busca ser más realista, por lo que es normal que sea una ofensa.

  5. Julio Tuñón

    Efectívamente, no lo ví toda pero me di cuenta también, las boinas sin el escudo o emblema, las galletas, color de las fundas de los cascos, etc. todo lo que dices bien, me parece una chapuza y una falta de respeto a nuestras Fuerzas Armadas, siempre serán un desprestigio de este gobierno filoterrorista, además tratandose de la uno de tv.que vamos a esperar.

  6. TNRH

    Coincido plenamente con lo descrito, Es obvio que el «asesor» del MINISDEF que ha intervenido en esta serie (y cobrado por ello) ha hecho un pésimo trabajo. A todo lo indicado habría que añadir que no es usual en misiones internacionales que haya un General de Brigada (con ese emblema tan «pintoresco») al mando de una UCO que no parece demasiado grande. Y si fuera así, que en los briefings de mandos no aparezca ni un solo coronel, aunque si una TCol. que no sabemos (como ninguno de los demás actores) a qué ejército o arma pertenece. Es curioso ver el altísimo porcentaje de mujeres (más de un 30%) que parece haber en la UCO, muy superior a la media de las FAS (un 12%) y de las misiones (un 8%). También es difícil de creer el trato entre oficiales, pues lo habitual (y más en misiones) es que entre un capitán y un teniente (o entre un capitán y un comandante, o entre éste y la teniente coronel), aunque exista el saludo y el respeto propios entre empleos, es que impere el tuteo. Algo similar ocurre entre los suboficiales, entre los que, por cierto, no se ve ni un brigada ni un subteniente (tampoco hay cabos 1º). Se abusa del primer tiempo de saludo (por cierto, muy mal hecho) y de situaciones imposibles como zascandilear libremente por la base tras el toque de silencio, saltar vallas y sacar vehículos en plena noche como si no hubiera una guardia ni controles, o de la «comodidad» de los alojamientos, ya que cualquiera que haya estado de misión sabe perfectamente que los oficiales (tenientes y capitanes) comparten dormitorio, los suboficiales suelen dormir de 4 en 4 y la tropa… así que cuando vemos a un cabo disfrutando de un módulo para él solito… es imposible tomar en consideración semejante serie. Y, aunque seguro que me dejo algo en el tintero, lo que es inadmisible es la imagen, totalmente falsa, que se da de nuestras FAS y de sus fuerzas de élite: sin entrar a valorar que haya un grupúsculo que por dinero sea capaz de cualquier cosa (lo que parece el «quid» de la serie) todo el contingente parece estar liado unos con otras o con otros (es una falta de respeto absoluta a los hombres y mujeres que están trabajando a miles de kilómetros de sus cónyuges, parejas, hijos y demás familia) y su único entretenimiento es beber y beber. ¿Qué oscura intención tienen autora, directora y guionista (Aurora Guerra, Mar Olid y Jorge Saavedra) para desprestigiar tan gratuitamente a la institución mejor valorada en España? ¿Cómo la televisión pública, sufragada con nuestros impuestos, no ha sido capaz de revisar semejantes disparates antes de emitirlos? La indignación que uno siente viendo este esperpento solo es equivalente al desprecio que me inspiran quienes hacen todo lo posible por permanecer fuera del marco constitucional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.