Contó con la colaboración de las FAMET, la Legión y la Brigada de Sanidad

'Zona hostil': por fin una buena película bélica sobre misiones militares españolas

Hace tiempo que esperaba una película española que abordase las misiones internacionales que han desarrollado nuestras Fuerzas Armadas en los últimos años. La espera ha llegado a su fin.

'Zona hostil': así fueron los hechos reales en los que se basa esta película española
Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán

Este viernes se ha estrenado "Zona hostil", una película realizada con la colaboración del Ejército de Tierra y que me dio buena espina desde que vi por primera vez su trailer. Esta producción española relata hechos reales que ocurrieron en Afganistán en agosto de 2012, en los que se vieron involucrados militares españoles, italianos y estadounidenses. Si queréis conocer hechos hechos más a fondo, en enero les dediqué una entrada que podéis leer aquí.

Ariadna Gil encabeza el reparto haciendo muy bien el papel de una médico militar. En general, todos los actores están a la altura de una historia llena de tecnicismos. Y es que se nota que el equipo de la película se ha dejado asesorar muy bien sobre cuestiones militares. Al margen de las lógicas dramatizaciones del género -no estamos ante un documental-, la película es casi impecable en lo que se refiere a la parte técnica. Sólo he visto un par de fallos, que supongo se deberán al presupuesto manejado: los soldados estadounidenses van en VAMTACs españoles (en vez de Humvees), y los Mangustas italianos que acudieron en auxilio de los españoles en los hechos reales son reemplazados por helicópteros Tigre de las FAMET (algo que ya os apunté en enero), unos aparatos que no llegaron a Afganistán hasta marzo de 2013. Especialmente emocionante fue ver en la película el helicóptero Super Puma HD.21-12 del Ejército del Aire que protagonizó aquellos hechos. Y es que el aparato accidentado que aparece en la película es el que se accidentó en realidad, y que hoy se conserva en la base "Coronel Maté" de las FAMET en Colmenar Viejo.

Hay que decir que a diferencia de otras películas bélicas, en ésta predominan los aspectos más técnicos del combate sobre los dramáticos, y no me parece mal: al contrario. A estas alturas ya me cansan un poco las películas que en aras de la acción muestran una visión de los combates que no se ajusta mucho a la realidad. Eso sí, no falta la emoción. Uno de los mejores momentos -y no adelanto nada- creo que les gustará especialmente a los legionarios, pues tiene que ver con su credo. Qué ganas tenía de ver un momento así en una película española actual. Dicho sea de paso, es de agradecer la dedicatoria que la película hace a todos los militares españoles caídos en misiones internacionales.

En fin, que desde aquí le dirijo mi enhorabuena al equipo de la película, y también a los militares que participaron en el rodaje (participaron personal y medios aéreos y terrestres de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Brigada de la Legión y de la Brigada de Sanidad). Para los interesados en el dato, la película se rodó en el desierto de Tabernas (Almería), en Tenerife (los interiores) y en Madrid, donde se recreñó la base de Herat (Afganistán) en la base "Coronel Maté" de las FAMET en Colmenar Viejo. Una recreación muy bien hecha por cierto. Por mi parte nada más sobre la película, salvo decir que os la recomiendo.

Podéis ver aquí el trailer:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    Pues cuando salga me la bajaré.

  2. Luis Carlos

    Si quieres que hagan más películas de ese tipo, paga por ellas, bien el cine, o la alquilas en vídeo.

  3. Hugo, si «te bajas» películas como ésta, al final estás consiguiendo que no se rueden más.

  4. jam, bcn

    Esta iré a verla al cine, y pagaré muy a gusto el precio de la entrada.

  5. Dedalo1

    No soy muy de cine español…. ni de pagar por verlo (que ya lo hacemos con los impuestos)….
    Pero esta es una película buena, para ver en cine, en pantalla grande y con sonido bueno… Y hay que apoyar a las películas buenas españolas, para que triunfen y para poder luego exigir que se quiten las subvenciones a las basuras que hay por ahí.

  6. Esteban

    Yo me la acabo de comprar en Amazon, que está muy baratita.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.