Fue uno de los 28 Buchones usados en la película 'La Batalla de Inglaterra'

La nueva vida de un caza HA-1112 Buchón español convertido en un Bf-109G alemán

Ayer estuve viendo un interesante vídeo sobre aviones de la Segunda Guerra Mundial que participaron en una exhibición aérea en Estados Unidos.

El caza HA-1112 Buchón que exhibe un museo de Michigan con sus escarapelas españolas
Una bella exhibición aérea de un antiguo caza HA-1112 Buchón del Ejército del Aire

El vuelo tuvo lugar en el Michigan Airshow en el Aeropuerto Willow Run, cerca de Detroit. En las imágenes aparecen un Focke-Wulf FW 190 y un Messerschmitt Bf-109 alemanes, un Spitfire británico y un P-51 Mustang estadounidense:

Me llamó la atención ver un Bf-109G original, pues ya quedan muy pocos. Podéis ver bajo estas líneas una captura del vídeo en la que se observa este avión, luciendo el aspecto del Messerschmitt Bf-109G6R3 pilotado por el as alemán Hermann Graf, con una peculiar deriva blanca.

Me llevé una sorpresa al buscar los datos de registro del avión, que luce una matrícula civil NX90602. Y es que en realidad no es un Messerschmitt alemán original: es un caza Hispano Aviación HA-1112-M1L Buchón que perteneció al Ejército del Aire de España. Según Aerial Visuals, su matrícula militar española original era C.4K-130 y su número de construcción es el 193. Actualmente pertenece al museo Erickson Aircraft Collection.

En esta foto de Aces Flying High podemos ver el aspecto que tenía cuando estaba en el Tillamook Air Museum, en Oregón, con su motor Rolls Royce Merlin original (el mismo que llevaban los Spitfires británicos). Aces Flying High señala que éste fue uno de los Buchones españoles utilizados en la película de "La Batalla de Inglaterra" en 1969. Pero entonces, ¿qué pasó con este avión?

En la web de la Erickson Aircraft Collection, donde publican estas fotos del C.4K-130, resuelven el misterio. Efectivamente, este Buchón fue uno de los 28 utilizados para rodar la película "La Batalla de Inglaterra". Jack Erickson compró el avión a Connie Edwards en 1989. El problema de rodar películas históricas con un Buchón es que se nota mucho el aspecto diferente que tiene en relación a un Bf-109, debido a su motor y a su característica entrada de aire debajo de la hélice.

En la Erickson Aircraft Collection parece que se pusieron manos a la obra para resolver ese inconveniente. En 2017, el avión fue restaurado para poder volar con un motor Allison V-1710, utilizado por famosos cazas estadounidenses como el Curtiss P-40 Warhawk, el Lockheed P-38 Lightning y el P-51 Mustang.

El nuevo motor permitió equipar al Buchón con un capó de Bf-109G-10 original. Además se reconfiguró la cola del avión para dejarla idéntica a la del Bf-109G. El resultado es sorprendente, desde luego. Ahora, al menos, se podrán rodar películas de la Segunda Guerra Mundial con un Buchón español sin que la gente se dé cuenta de que lo es. Para los que amamos el Buchón, el C.4K-130 seguirá siendo un admirable veterano del Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. FaramirGL

    Madre mía, qué trabajera. Eso sí, les quedó genial.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.