Fue uno de los cazas que aparecieron en la película 'La Batalla de Inglaterra'

El caza HA-1112 Buchón que exhibe un museo de Michigan con sus escarapelas españolas

El Hispano Aviación HA-1112 Buchón, la versión española del caza alemán Messerschmitt Bf-109, se exhibe hoy en día en varios museos del mundo.

Preciosa exhibición de un Buchón: la versión española del Bf-109 con un motor de Spitfire
Una bella exhibición aérea de un antiguo caza HA-1112 Buchón del Ejército del Aire

Uno de esos museos es el Air Zoo de Portage, en Michigan (Estados Unidos), como publicó ayer @Alco_1800 en Twitter. La peculiaridad del ejemplar que se conserva allí es que, a diferencia de otros sitios -donde los Buchones se conservan decorados como si fuesen Bf-109 alemanes-, este ejemplar conserva la librea que lucía con el Ejército del Aire de España.

Entre 1945 y 1956, Hispano Aviación construyó en su fábrica de Sevilla un total de 238 HA-1109 y HA-1112, un modelo conocido popularmente como "Buchón". Tras la Segunda Guerra Mundial, España compró gran cantidad de motores Rolls-Royce Merlin que habían equipado al caza británico Supermarine Spitfire. Tras su retirada del servicio, el Ejército del Aire vendió 27 aparatos para el rodaje de la película "Battle of Britain" (1968, estrenada en España como "La Batalla de Inglaterra"). Al menos una parte de los aviones vendidos habían pertenecido al 71 Escuadrón Táctico del Ala 7, creado en el Aeródromo de Tablada en 1957, y transferido a Gando (Gran Canaria) al año siguiente.

Según señaló Fernando de la Cueva en un artículo de la revista "Defensa" publicado en enero de este año, hasta su despliegue en Ifni en 1961, los aviones del 71 Escuadrón estaban decorados con una librea de color azul añil oscuro. Es la decoración del avión conservado en el Air Zoo.

El Buchón del Air Zoo lleva el numeral 9-71 y la matrícula C.4K-19, pero es en realidad el C.4K-100, según apunta Gary Vincent en AirHistory.net, señalando que este Buchón fue uno de los vendidos por el Ejército del Aire para la citada película, siendo decorado como un Bf-109 de la Luftwaffe como "Rojo 13".

El avión lleva la inscripción "Mapi" junto al morro, un texto que lucía el 71-5 (C.4K-9) y que se refería a la esposa del piloto, llamada María del Pilar. La paradoja es que este avión incluso llegó a ser decorado con la librea británica y el identificador MI-V para hacer el papel de un Hawker Hurricane.

Tras la película, el C.4K-100 fue uno de los 21 aviones cedidos a Wilson" Connie" Edwards como pago por volar y coordinar los aviones durante el rodaje. Durante la película llevó la matrícula británica G-AWHJ, pero el 20 de febrero de 1969 fue rematriculado con la matrícula estadounidense N90605.

El 28 de febrero de 1975 el avión sufrió un accidente al aterrizar en Oxford, Connecticut, según apunta su registro en Goodall.com.au. El tren de aterrizaje se rompió y el avión no volvió a volar desde entonces. El 23 de enero de 1978 fue vendido al Museo de Historia de la Aviación de Kalamazoo, siendo registrado como N76GE en 1987. Allí se conserva en la actualidad. En el blog de Inch High Guy podéis ver una buena serie de fotos de este avión.

---

Fuente de las fotos: Skyfox1 (1) / Skyfox1 (2) / Michael Barera (1) / Michael Barera (2) / Travel West Michigan.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    por fin veo un avion Español que porta las escarapelas y e insignias reales Españolas…y no lo decoran como si fuera aleman….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.