Es uno de los aviones que participó en la película 'La Batalla de Inglaterra'

Una bella exhibición aérea de un antiguo caza HA-1112 Buchón del Ejército del Aire

El Messerschmitt Bf-109 fue uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Una vez concluida la contienda, España fabricó una variante de ese famoso caza alemán.

Los viejos Dakotas sobrevuelan Normandía una vez más en el 75º aniversario del Día D
Museo del Aire. Los cazas

La hoy desaparecida empresa Hispano Aviación S.A., con sede en Sevilla y absorbida en 1972 por Construcciones Aeronáuticas (CASA), se hizo durante la Segunda Guerra Mundial con la licencia de fabricación -entre otros aviones alemanes- del Messerschmitt Me-109G-2. El primer prototipo del caza español echó a volar en marzo de 1945, siendo denominado Hispano Aviación HA-1112 Buchón. Unos años más tarde, España compró una buena cantidad de motores Rolls-Royce Merlin, los mismos que habían equipado al caza británico Supermarine Spitfire, el gran rival del Bf-109.

El primero de los cazas españoles con motor Merlin, denominados HA-1112-M1L, hizo su primer vuelo en septiembre de 1954, cuando este tipo de cazas ya estaban obsoletos con la irrupción de reactores como el MiG-15 soviético y el F-86 Sabre estadounidense. Designado C.4K por el Ejército del Aire, Hispano Aviación llegó a fabricar 172 de estos cazas hasta 1959, un año después del primer vuelo de un caza mucho más moderno: el McDonnell Douglas F-4 Phantom II.

Los Buchones estuvieron en activo hasta 1965. Como recuerda el Ejército del Aire, ese año una empresa británica adquirió 27 de estos aviones para el rodaje de la película "La Batalla de Inglaterra", estrenada tres años después y en la que los aviones españoles hacían el papel de cazas alemanes Bf-109. Después de aquel rodaje, la mayoría de los cazas usados en la película acabaron en manos de civiles, principalmente de EEUU. Uno de aquellos 27 aviones, el C-4K-102 (hoy con matrícula civil G-AWHK), participó también en la película "Dunquerque" (2017).

Esta tarde he localizado otro de los Buchones del rodaje de "La Batalla de Inglaterra", el C4K-105 (hoy G-AWHH). Aparece en este vídeo publicado el pasado viernes en el canal de Youtube 705547. Las imágenes fueron grabadas el 14 de septiembre de 2019 en el festival aéreo Hahnweide, en Kirchheim unter Teck (Alemania). El avión luce actualmente el esquema que llevaba el caza del as de la Luftwaffe Edmund "Paule" Roßmann en septiembre de 1941. Una curiosidad: este avión suele volar con las esvásticas en su deriva (pues reproduce el esquema de un avión real), pero en este caso voló con las esvásticas tapadas, pues en Alemania es ilegal exhibir este símbolo.

Desde luego, la aviación a reacción es una pasada, pero el ronroneo de los viejos cazas de hélice es algo digno de escuchar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. LUIS

    Me gusta mucho el mundo Militar

  2. wladimir

    la aviacion militar clasica es interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.